Los futbolistas no se la juegan

Los futbolistas no se la juegan

Los capitanes de los equipos profesionales transmiten a la AFE la exigencia de que se garantice la salud y Sanidad autorice el regreso a entrenamientos y competiciones. Las plantillas se niegan a concentrarse, como marca el protocolo

Jerónimo Tormo,

El fútbol no volverá si Sanidad no lo autoriza. La conclusión de la reunión mantenida ayer entre AFE y los capitanes de Primera División y Segunda División no es una novedad. Es la reafirmación de una postura que, por muchos pactos y protocolos que se elaboren, no se ha movido un sólo centímetro desde que la competición se suspendiera y empezaran a surgir los primeros atisbos de rumor sobre la reanudación de la temporada.

Gonzalo Verdú, capitán del Elche CF y representante ayer de la plantilla franjiverde en la reunión telemática mantenida, destacaba la semana pasada en COPE Elche (100.8 FM) que, para volver "tiene que primar la salud y todo protocolo que se haga debe ser anteponiendo ese concepto, no sólo de los futbolistas, también de nuestros familiares y gente que está en contacto. Las medidas sanitarias son lo primero y debe primar el sentido común". El cartagenero no se quedaba ahí y consideraba que "hablar ahora de volver, muriendo tanta gente, es frívolo pensar en competir a corto plazo. Somos una pieza más de la sociedad y tenemos que seguir las pautas que todos siguen para poder volver a hacerlo".

La posibilidad de que el Gobierno, mediante el Ministerio de Sanidad y el Comité Científico, autorice la práctica escalonada del ejercicio para la ciudadanía en la semana comprendiendo entre el 4 y el 11 de mayo, va abrir la puerta al regreso a los entrenamientos de los equipos deportivos. La hoja de ruta marcada en la reunión entre CSD, RFEF y LaLiga se fundamenta en aplicar el protocolo de la patronal de clubes durante el mes posterior, con sus cuatro fases en donde se realizarán tres tests para vigilar la salud de los jugadores, para en un fin de semana comprendido entre el 6 y 7 de junio y el 27 y 28 de junio, volver a competir a puerta cerrada.

No a las concentraciones

Garantizar la seguridad al 100% "va a ser difícil" explicaba Gonzalo Verdú que pedía "al menos tener una base sólida" sincerándose y expresando que "el proceso para competir va a ser largo". La postura expresada por los futbolistas en la reunión de ayer también señaló de manera frontal su rechazo a las concentraciones que marca el protocolo realizado por LaLiga. En el caso del Elche CF, según fuentes consultadas por este medio, una de las opciones ante dicho punto del documento, y llegado el momento, podría producirse en algún hotel de la ciudad, al no tener una Ciudad Deportiva como si tienen otros clubes. La opinión de que el Martínez Valero es suficiente para las tres primeras fases del protocolo (entrenamientos individuales y por grupos) también está sobre la mesa, para abaratar costes, y apostar en la última (entrenamientos colectivos) por una mini concentración. El escenario se tendrá que estudiar llegado el momento, teniendo en cuenta la opinión de cuerpo técnico y plantilla.

La postura de los jugadores debe ser apoyada por los clubes. Patricia Rodríguez, directora general del Elche CF, expresaba su sentir respecto a las medidas que desde la patronal de clubes, de la que en breve será vicepresidenta, se han elaborado. "Con el protocolo preparado se garantiza la seguridad al máximo. Los planes de LaLiga no contemplan no volver a jugar. Vamos a tratar por todos los medios de jugar. Es un objetivo común pero lo primero es la salud de jugadores cuerpo técnico y trabajadores que rodean la competición. LaLiga ha elaborado un protocolo de vuelta muy estricto que va a requerir un gran esfuerzo, enfocado a seguir y a terminar la competición, y evitando cualquier tipo de riesgo sanitario que pueda haber" explica la directora general.

Nueva reunión

Muchas aristas y cabos sueltos en un tema fundamental para el regreso de la competición. Son varios los futbolistas que han empezado a mostrar su descontento, e incluso en algunos casos miedo, a retomar la temporada por la inseguridad que supone exponerse al contagio del covid-19, sin las medidas suficientes para evitar cualquier peligro. La discusión del protocolo de regreso a los entrenamientos volverá a vivir un nuevo capítulo en breve con una reunión que mantendrán LaLiga con los capitanes, de nuevo, de los equipos de Primera División y Segunda División, y responsables de los Servicios Médicos de cada entidad deportiva.

Te puede interesar