"Se está estigmatizado la figura de futbolista"

Elche CF | ENTREVISTA

El futbolista Gonzalo Verdú celebra un gol con el Elche CF / Elche CF Oficial

"Se está estigmatizado la figura de futbolista"

El capitán del Elche CF considera que "el proceso para competir va a ser largo" y avisa, "si te precipitas en la vuelta, y se contagia un futbolista, se acabó". El defensa franjiverde manda un mensaje a LaLiga, AFE y RFEF. "Deberían dar ejemplo"

Jerónimo Tormo,

Gonzalo Verdú repite de manera sistemática y asociativa dos palabras, salud y seguridad. Dos términos que todos los futbolistas quieren que estén garantizados si en algún momento el fútbol vuelve a los terrenos de juego. El capitán del Elche CF no se muerde la lengua a la hora de expresar qué opina de las situaciones que están generando las reuniones entre LaLiga, AFE y RFEF; pidiendo consenso y destacando que sus cruces de declaraciones "no ayudan" y marca su particular protocolo desde el sentido común. El cartagenero ha ensalzado en COPE Elche (100.8 FM) la figura del futbolista, que considera no está recibiendo el trato merecido durante esta crisis sanitaria del covid-19, porque son "ciudadanos normales", y recuerda que nunca acaban de estar bien vistos por la sociedad porque"cuando hablamos porque lo hacemos y si no hablamos porque no lo hacemos".

¿Tiene ganas de volver a jugar al fútbol?

La verdad es que la espera se está haciendo muy larga pero hay que aguantar en casa hasta que sea posible la vuelta. Puedes hacer algo pero necesitas, más allá de que sea o no al aire libre, tener espacio. Entrenar en casa es complicado. Intentas mantener la costumbre de mantener los horarios que tienes antes del confinamiento. Desayunas y empieza el entrenamiento, que es grupal con el equipo, a través de aplicaciones especializadas. Controlas el tema de las comidas para que la alimentación, por el ejercicio condicionado que tienes que hacer, no pase factura. Te planificas el día para que sea ameno.

¿Ha descubierto durante este confinamiento una aptitud que desconocía?

La paciencia. Aunque a veces se agote (risas). Tanto tiempo sin salir de casa es difícil pero lo llevo mejor de lo que esperaba. Da tiempo a pasar más momentos con mi hija, que es pequeña. Uno ya se aprende las canciones de los dibujos de la tele de memoria.

¿Aprieta menos 'Pacheta' de manera telemática?

No te creas. Al no estar cerca te exige un poco más para que mantengamos el nivel.

¿Qué puede aportar está situación a nivel social?

Tiene que servirnos a nivel personal como un toque de atención para aprender. Cuando volvamos a entrenar y competir valoraremos mucho más los pequeños detalles que, quizás cuando los tenemos, no le préstamos tanta atención. Es una situación muy difícil en la que está muriendo mucha gente y hay muchos afectados. A nivel individual tiene que hacernos recapacitar y, como sociedad, hacernos entender que nuestros actos tienen consecuencias. Debe dejarnos aspectos positivos para el futuro.

¿Qué deben recapacitar de toda esta situación LaLiga, RFEF y AFE?

Nadie sale beneficiado de esta situación. Se está metiendo al futbolista en un saco que no le corresponde pero son los que dirigen el fútbol profesional y tienen repercusión. Deberían dar ejemplo y saber que el fútbol está por encima de toda esta situación. No ayuda por todo lo que sale de las reuniones pero los jugadores debemos mantenernos al margen. La ideas de todos los capitanes son claras y se las estamos haciendo llegar a través de la AFE a LaLiga y a la RFEF en las reuniones que están manteniendo. Estamos deseando volver a competir pero siempre y cuando haya unas medidas de seguridad sanitaria porque no somos ajenos a lo que sucede en la sociedad. La competición no debería retomarse hasta que no sea plenamente seguro y con unas medidas lógicas.

Se habla mucho de protocolos pero, ¿cree que se está teniendo en cuenta al futbolista o es una guerra por ver cuál es el que se impone?

Tiene que primar la salud y todo protocolo que se haga debe ser anteponiendo ese concepto, no sólo de los futbolistas, también de nuestros familiares y gente que está en contacto. Las medidas sanitarias son lo primero y debe primar el sentido común. 

¿Qué siente ante un posible regreso?

Hablar ahora de volver, muriendo tanta gente, es frívolo pensar en competir a corto plazo. Somos una pieza más de la sociedad y tenemos que seguir las pautas que todos siguen para poder volver a hacerlo.

¿Se siente como mercancía o una cifra para cuadrar un presupuesto como dijo Christián Fernández, jugador del Real Oviedo?

Lo dijo hace bastante tiempo. Si haces un protocolo sin tener en cuenta que somos personas y que debe primar la seguridad del futbolista y de la persona puedes pensarlo. AFE trabaja en un documento que recoja esas premisas y vamos a defenderlo a muerte.

¿Se está estigmatizado la figura del futbolista?

Un poco sí. Si hablamos, porque lo hacemos y si no hablamos, porque no lo hacemos. El futbolista no ha intervenido en toda esta situación hasta el momento y se nos estigmatiza por todo lo que está pasando, cuando somos una pieza como otra cualquiera de este puzzle. Ni más grande ni más pequeña que otra. Somos ciudadanos normales que nos dedicamos a jugar futbol y, la mayoría, siempre hemos estado arrimando el hombro en cualquier causa y lo vamos a seguir haciendo. No somos ajenos a lo que pasa. El fútbol da de comer a muchas personas, no sólo a los futbolistas. Muchos dependen de esto y están deseando volver como nosotros.

¿Qué claves marcarían su protocolo de regreso a los entrenamientos?

Hacer caso a Sanidad. Hay que retomar entrenamientos y competición cuando lo estimen oportuno y vean que la pandemia está controlada. Garantizar la seguridad al 100% va a ser difícil pero sí al menos tener una base sólida.

Eso puede hacer que quizás el fútbol no volviese está temporada.

Es una posibilidad. Se barajan muchas opciones para volver pero también cabe la de que no se juegue más. No se qué pasaría en ese caso, aunque nosotros queremos terminar la temporada en el césped, jugando. No somos especialistas y no tenemos toda la información. Vemos que a nivel social la situación es complicada pero se está empezando a controlar. Creo que el proceso para competir va a ser largo.

¿Qué pensaba cuando empezó a generarse toda esta situación?

Creíamos que esto iba a ser cuestión de un par de semanas y volveríamos a la normalidad, pero estábamos avisados por la situación de otros países, sacudidos con fuerza por los brotes de coronavirus. Todas las medidas parecían pocas y el tiempo ha acabado dando la razón a quien pensaba que había que tomar todo tipo de precauciones y las medidas más estrictas se deberían de haber tomado antes. Hablar a toro pasado es fácil pero había información de otros países que avisaba de que esto era serio.

Sin tanta información y tragedia, hablar de jugar ahora es frívolo pero también lo era antes, por la salud del deportista.

La diferencia entre antes y ahora son seiscientos muertos diarios y una ola de contagios que ha crecido. Hay muchos intereses, sobre todo económicos, por terminar la competición, más allá del deportivo. Pero lo más importante, como deportista, es la salud. Si te precipitas en la vuelta, y se contagia un futbolista, se acabó. No hay marcha atrás. Más vale prevenir y después reajustar con más seguridad.

Si vuelve la competición, ¿será una Liga diferente a la que ya han jugado?

Sería una Liga de once partidos ante una situación sin precedentes, que nunca se ha dado. Tendrá mucho protagonismo el nivel de la plantilla porque tendrás que jugar cada tres días y habrá muchas rotaciones en un momento de la temporada que no partes de cero, porque ya tienes unos puntos avanzados. Si se termina jugando hay que aprovechar la ventaja que nos pueda dar nuestra situación en la clasificación para acabar lo más arriba posible.

El futbolista tiene claro que no jugará partidos con un descanso inferior a setenta y dos horas.

Yo he jugado partidos, de manera ocasional, con un margen de cuarenta y ocho horas, o un poco superior, pero no de manera regular durante mucho tiempo. Este año hemos jugado durante dos semanas tres partidos en una semana y se hizo largo, imagínate si fuera durante cinco o seis semanas. Sería muy difícil. Qué toda la plantilla este recuperada será muy importante. Queremos que si se vuelve haya una mini pretemporada y readaptación al medio para volver a competir para evitar lesiones, porque entre semana se trabajará más en la recuperación que en el entrenamiento.

¿Qué puede darle el fútbol en estos momentos a la sociedad?

Hay gente que ya tiene ganas de disfrutar. Si se reanuda, igual es a puerta cerrada y condiciona. Nos gustaría competir con gente en la grada pero no depende de nosotros. A la afición le diría que siga aguantando, como está haciendo, en casa. Nos queda mucho por vivir y está situación va a quedar en una triste anécdota.
 

Te puede interesar