El CBM Elche se clasifica para jugar en Europa
Partido entre CBM Elche y Alcobendas disputado en Carrús en la temporada 19-20 / CBM Elche

El CBM Elche se clasifica para jugar en Europa

El equipo que dirige Joaquín Rocamora logra billete para disputar la EHF European League. La Comisión Delegada de la RFEBM toma como clasificación para decidir la del final de la primera vuelta. Las ayudas económicas marcarán si el equipo puede participar

Jerónimo Tormo,

El CBM Elche jugará la próxima temporada en Europa, si la economía lo permite. El equipo que dirige Joaquín Rocamora ha celebrado su clasificación en despachos tras la decisión de la Comisión Delegada de la Asamblea de la RFEBM, que ha tomado como referencia el final de la primera vuelta en donde las ilicitanas eran segundas. El criterio también le habría dado el mismo billete puesto que al término de la décimo sexta jornada, antes del parón por el covid-19, el equipo ilicitano también ocupaba el segundo cajón de la clasificación, como subcampeón.

El equipo de Carrús empieza ahora una nueva temporada lejos de la pista para conseguir el sustento económico que le permita sellar el billete ganado de pleno derecho sobre la pista. Juanjo Ávila, presidente del club ilicitano mostraba sus dudas hace un mes en este mismo medio. "A ver cómo está el país para la temporada que viene. No sabemos qué prioridad tendrá el deporte para los organismos oficiales o como respirarán nuestros patrocinadores. Veo la situación muy complicada porque es muy gordo lo que tenemos encima".

Por su parte, Joaquín Rocamora, entrenador del conjunto Ilicitano reconocía que un final así "me daría también mucha pena". El oriolano lamentaba que "jugadoras que a lo mejor ya no vayan a continuar con nosotros no puedan disputar ya ningún partido y se haya terminado su etapa así; o que jugadoras que estaban cerca, como yo, de poder ser subcampeonas de la Liga Guerreras Iberdrola, luchar por el campeonato o tener opciones de lograr la Copa de la Reina, cuando nunca nos hemos metido en una final, pierdan la oportunidad por una situación como esta. Es una situación jodida y triste, me habría gustado tener normalidad porque la situación del equipo era idónea, se estaba trabajando muy bien" explica el técnico.

Precedentes europeos

El equipo ilicitano logra por cuarta ocasión en su historia plaza para competir en el Viejo Continente. Las ilicitanas consiguieron su primer billete en el curso 2009/2010 midiéndose al Rostov Don ruso en la Copa EHF ganando 24-22 en la ida pero perdiendo 28-21 en la vuelta y cayendo eliminadas. El equipo estaba dirigido por José Francisco Aldeguer. La temporada 2013/2014, tras ser subcampeón con José Ignacio Prades, jugaron también la Copa EHF midiéndose al HB Dudelange de Luxemburgo, ganando los dos encuentros en Elche por 40-22 y 26-34. En la siguiente ronda, las ilicitanas viajaron hasta Rusia para enfrentarse al HC Astrakhanochka, los dos encuentros como visitantes, y perdiendo 40-21 y 23-33 para quedar fuera de la competición. En la campaña 2015/2016 el equipo ilicitano tuvo que renunciar a su puesto europeo por cuestiones económicas, tras haber terminado quinto el curso anterior y haberse clasificado para la Copa EHF. Ahora, cuatro temporadas después y de nuevo como subcampeón, las chicas se Joaquín Rocamora consiguen billete para la EHF European League 2020/2021, pendientes de la economía.

Además, y de cara al futuro, la Junta Directiva, una vez aprobados los acuerdos de la Comisión Delegada, ha comenzado a trabajar en los distintos escenarios de competición para la próxima temporada 2020/2021 que serán presentados a la Asamblea General Ordinaria para su aprobación. Son tener un formato definido la Liga Guerreras Iberdrola tendrá la próxima temporada dieciséis equipos tras el ascenso de los cuatro campeones de cada grupo de División de Honor plata.

Una de las opciones, planteadas desde estas líneas, sería dar forma a un campeonato que se disputaría mediante dos grupos de ocho equipos y con una fase de playoff tanto para pelear por el título de Liga como para evitar el descenso de categoría. Las próximas semanas marcarán el futuro de un equipo que ya sabe que la próxima temporada no contará con. Laura Hernández, que hoy ha confirmado su adiós al CBM Elche, rumbo a Súper Amara Bera Bera. La baja de la ilicitana se une a las también confirmadas de Jennifer Gutiérrez (Borussia Dortmund) y Susi Sánchez (Balonmano Salud Tenerife).

Te puede interesar