Vicente Alberola: "No vamos a olvidarnos del deporte, pero no es la prioridad de la ciudad"

Polideportivo | AYUNTAMIENTO

Vicente Alberola, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Elche

Vicente Alberola: "No vamos a olvidarnos del deporte, pero no es la prioridad de la ciudad"

El concejal de Deportes reconoce que el Ayuntamiento se centrará en la ayuda a personas y reflote de empresas. El edil destaca que el deportista de Elche está siendo "comprensivo, disciplinado y solidario con la situación"

Jerónimo Tormo,

Vicente Alberola tiene mucho trabajo por delante. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Elche tiene claro que las consecuencias que dejará la crisis sanitaria del covid-19 en el deporte ilicitano van a ser una herencia difícil de superar. El edil ha reconocido en declaraciones a COPE Elche (100.8 FM) que el deporte no va a ser el primer punto de la lista que el consistorio ilicitano solucionará porque "tenemos problemas infinitamente superiores" pero ha asegurado que "trabajamos en posibles soluciones" y "no cejaremos en el empeño de ayudar a los clubes de la mejor manera posible". Alberola ha destacado que ha recibido "infinidad de llamadas" durante estas semanas de los clubes deportivos pero todas "pensando en el bien común". El concejal espera solucionar la situación de los dos principales equipos de fútbol sala de la ciudad, si finalmente tienen que que jugar el playoff de ascenso a Primera División, y se ha mostrado categórico ante la posibilidad de que el Elche CF pudiera utilizar en breve la instalación municipal deportiva del polideportivo Altabix indicando que "no nos ha dicho, todavía, cuándo va a tener intención de volver a utilizar la instalación, no ha habido contacto" pero asegurando que "las instalaciones están dispuestas y predispuestas para el momento en el que las autoridades sanitarias permitan abrirlas".

Se avecinan días importantes en la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Elche en los que habrá que tomar decisiones.

Estamos analizando todas las directrices que nos manda el Ministerio de Sanidad para acatar, al pie de la letra, las órdenes que nos transmiten. Hay que ser muy disciplinado en el cumplimiento de esas pautas. No es sencillo porque son boletines oficiales que se publican en poco margen de tiempo con normas que se tienen que analizar para ver qué se puede hacer y qué no, y eso conlleva un trabajo técnico importante.

La semana pasada contactó vía carta con los clubes de Elche para emplazarles a marcar una hoja de ruta cuando la pandemia de un respiro.

Toda la sociedad tiene que ser consecuente, no sólo el deporte. Cuando todo esto acabe viviremos una nueva normalidad y unas nuevas situaciones. Soy partidario de consensuar para que todo el mundo este convencido y de acuerdo. Cuando acaben estas tres primeras fases de la desescalada el 24 de junio, incluso estoy seguro de que habrá alguna modificación durante todo este tiempo de las directrices, me gustaría que podamos tener una reunión con los clubes para hacerles partícipes de la situación y todos expongamos ideas. Es la mejor manera de funcionar. 

¿Ha recibido muchas llamadas durante estas semanas?

He recibido infinidad de llamadas y mensajes de la mayoría de lo clubes deportivos de la ciudad pero, de lo que menos se preocupan es de lo particular. Están siendo muy responsables y piensan en el bien común. Preocupa más la situación de la sociedad, y su estado de salud, que volver a entrenar; aunque la pregunta siempre surja. Igual en otra situación decimos que hasta el 24 de junio no se puede entrenar y la gente se habría enfadado, pero en absoluto. El deportista de Elche está siendo muy comprensivo, disciplinados y solidario con la situación. No he recibido una sola llamada de presión anteponiendo sus intereses. Claro que preguntan por fechas, si tienen que entrenar para un posible playoff, pero se les transmite que no se preocupen porque, llegado el caso, si se juega es porque la RFEF y Sanidad llegarán a acuerdos y marcarán unas pautas que el Ayuntamiento de Elche pondrá en práctica y solucionaremos el problema. Es importantísima la reunión federativa (fútbol sala) que se llevará a cabo esta semana, pero creo que la decisión más lógica en estos momentos es que se anulen las competiciones y nos ahorraremos un posible problema de salud.

Hablamos de las lagunas que existen en la desescalada que permite entrenar a deportistas federados, no profesionales, en esta primera fase; pero no abrir instalaciones deportivas cubiertas hasta la tercera fase.

Hay cosas que no están permitidas. Se puede hacer deporte como tenis o patinaje, y en determinadas condiciones. También correr, que hemos visto durante este fin de semana cómo se ha hecho en la ciudad, guardando las distancias. O incluso jugadores del Elche CF que han salido a hacerlo a la calle. Lo que se permite hoy veremos en qué queda mañana. No veo a un equipo, en esta situación, preparando un playoff de ascenso. Las autoridades deportivas y sanitarias deberían dejar esta situación clara para evitar el mar de duda en el que nos encontramos.

¿Se ha puesto el Elche CF en contacto con la concejalía de Deportes para tratar el uso del polideportivo Altabix?

No. El Elche CF no nos ha dicho, todavía, cuándo va a tener intención de volver a utilizar el polideportivo Altabix. De todas formas las instalaciones deportivas municipales están dispuestas y predispuestas para el momento en el que las autoridades sanitarias permitan abrirlas. Nosotros no tendríamos ningún problema. Aún así, en estos momentos sanitarios, que el Elche CF entrene en el polideportivo Altabix, por ellos mismos y por lo que pudiese conllevar alrededor, creo que sería un problema. Tendrían que trasladarse, hacer uso de aseos, irá gente a verlos entrenar, cómo harán el traslado de estadio al polideportivo... Creo que lo lógico es que utilicen sus instalaciones. He hablado con mis dos técnicos (José Francisco Aldeguer y Ginés Durá), que son los responsables de esa situación. He vuelto a preguntar y no ha habido petición.

Hay que recordar que el estadio Martínez Valero se va a ajustar a un férreo protocolo de seguridad,con desinfección y señalización de las áreas...

Yo he estado toda la mañana dándole vueltas a los boletines oficiales para ver qué dicen y para no tener problemas. El artículo 10 del boletín del último domingo refleja algo que me genera dudas. Se entenderá por entrenamiento básico el desarrollado en los centros de entrenamientos de los que dispongan los clubes. Eso a mí ya me genera dudas de si habla del propio o del que tenga convenido. Pero, como el Elche CF no nos ha indicado su intención de retomar, entiendo que tendrá que decirlo con un tiempo prudencial por si hay que tomar cualquier tipo de medidas. Con nosotros no se ha puesto en contacto.

¿Le preocupa las secuelas económicas que dejará la crisis sanitaria, y que haya equipos que se resientan? Por ejemplo el CBM Elche que se ha ganado por méritos deportivos jugar la próxima temporada en Europa.

La Fundación del Deporte Ilicitano ha aprobado la misma cantidad de dinero que la pasada temporada, por lo que hablamos de cantidades parecidas. Teníamos pensadas varias fórmulas de ayuda que, en la situación actual, las empresas ya nos han contestado que antes del deporte están otras cuestiones. Para el propio Ayuntamiento de Elche están por delante las personas y hay que ayudar a las empresas que están teniendo muchos problemas. No nos vamos a olvidar del deporte, pero no es la prioridad de la ciudad de Elche. Tenemos problemas infinitamente superiores pero trabajamos en posibles soluciones que parten de empresas privadas, que hoy están sumidas en un problema importante. No va a ser sencillo pedirles dinero, no porque no quieran, sino porque la situación lo requiere. No cejaremos en el empeño de ayudar a los clubes de la mejor manera posible.

Te puede interesar