Mario Vilella: "Cuesta mucho entrenar sabiendo que no se competirá"
El tenista ilicitano Mario Vilella durante un partido

Mario Vilella: "Cuesta mucho entrenar sabiendo que no se competirá"

El ilicitano trabaja confinado en la Academia Juan Carlos Ferrero en Villena a la espera de que el tenis pueda volver en pleno verano, con un circuito nacional que reuniría a las mejores raquetas españolas

Jerónimo Tormo,

Mario Vilella no baja el ritmo. A pesar de que los entrenamientos han puesto el listón a otro nivel, por la ausencia de objetivos a corto plazo, el tenista trabaja en la Academia Juan Carlos Ferrero Equelite Sport Academy, gracias a la oportunidad que se la ha presentado en Villena de vivir confinado la lucha social contra el covid-19. El ilicitano ha reconocido en COPE Elche (100.8 FM) que, aunque se trabaja para mantener el físico no se hace de forma tan exigente como cuando el circuito está en marcha. El tenista de Carrús lucha contra sí mismo, como deportista y persona, en un momento en el que lo fácil sería bajar la guardia teniendo en cuenta que la próximas citas no apuntan, al menos, hasta los meses de julio o agosto. Mario Vilella ha repasado qué ha supuesto un parón que ha frenado en seco la evolución que había experimentado tras debutar en su primera fase final de un Grand Slam como el Open de Australia.

¿Cómo está viviendo el confinamiento?

Vamos tirando como todo el mundo. Por suerte estoy en la Academia Juan Carlos Ferrero Equelite Sport Academy, en Villena, y podemos salir al aire libre y seguir entrenando. Estoy teniendo mucha suerte porque estoy sin parar. El día que empezó el Estado de Alarma me dijeron si quería venirme y no lo dudé, porque me permite mantener parte de mis rutinas de trabajo.

¿Existen muchas diferencias entre el momento actual y antes del confinamiento?

Han cambiado muchas cosas porque muchos trabajadores se han ido y, aunque entrenamos en con menos intensidad, se mantiene el físico pero no de una forma exigente. Es todo un poco más relajado.

¿Vive de forma distinta un deportista de una disciplina individual el confinamiento?

Totalmente. Te marcas objetivos que peleas en solitario y tienes que replantearte muchas cosas. La situación no hace que apetezca entrenar mucho porque los torneos se han cancelado y tardarán en volver meses. Los objetivos se han perdido un poco pero intento mantenerme en forma y marcarme objetivos a corto plazo.

¿Cómo se prepara un deportista cuando sabe que tiene tanto tiempo por delante sin poder competir?

Normalmente los tenistas tenemos los torneos, como mucho, durante un mes y nos preparamos durante semanas de manera intensa. Cuesta mucho encarar dos o tres meses de entrenamiento sabiendo que no se competirá. Por costumbres es difícil hacerte a la idea. Tampoco está claro que en el mes de julio se vaya a retomar el circuito.

¿Estaba en su mejor momento cuando ha llegado el parón?

Estaba en mi mejor clasificación en el ranking y de tenis iba bastante bien. El último mes no me fue muy allá, a nivel de resultados, pero estaba jugando a buen nivel. El parón lo le va a venir bien a nadie, pero el tiempo sirve para recapacitar y pensar en las cosas que son importantes en la vida, más allá del deporte.

¿Le ha pasado factura el esfuerzo de Open de Australia?

Fue un mes trabajando y compitiendo allí, y me fui directamente a Sudamérica. Eran torneos ATP contra jugadores importantes y lo noté. Tienes que estar al 100% porque sino es complicado ganar partidos. La gira se me hizo un poco pesada pero son situaciones que todos los años se tienen y hay que lidiar con ellas. No todas las semanas se puede ganar partidos.

Aún así, estoy seguro de que firma lo que hizo en Melbourne, a pesar del mal mes posterior.

Aquello fue como un sueño pero no se puede tener todo. Es un aprendizaje. En Australia me fue muy bien y luego no tanto. Hay que aceptar las derrotas y seguir mejorando para estar arriba. 

¿Que torneos se ha perdido por el parón?

Iba a jugar en España cuatro torneos Challengers, que todos los españoles esperamos durante el año, en Murcia, Villena, Madrid y Marbella; pero se han suspendido. Es una pena porque es el momento del calendario que vienen a verte tus familiares y amigos pero habrá que esperar al año que viene. Cuando das tantas vueltas por el Mundo durante la temporada también gusta competir en España, con buen clima y gente abierta, con el calor de tu gente en la grada. Es un plus.

¿Qué es lo mejor y lo peor de ser tenista profesional?

Lo más positivo es viajar y conocer gente. Haces deporte y vida sana. Y lo más negativo, y que me gustaría más, es poder estar en casa para compartir tiempo con las personas que quiero. Ya son muchos años así y te acostumbras. Tengo mucha cercanía con mi padre, mi madre y mi hermana y les echo de menos. Supongo que ellos a mí también (risas).

¿Cuándo cree que podría volver a la pista?

No soy muy optimista y creo que los torneos internacionales se van a suspender durante todo el año. Hay países que están viviendo las primeras etapas de virus y las fronteras deberían estar abiertas para poder viajar. La federación española está trabajando en un torneo nacional para competir todos los tenistas en torno al mes de julio. Sería bonito y espectacular poder enfrentarme a gente como Roberto Bautista o Rafa Nadal, que no se si jugará algún torneo... No sé cómo harían los cuadros ni que ranking te darían en cuenta, con diferentes categorías. Está por ver.

Te puede interesar