Elche, mujer y deporte

Polideportivo | REPORTAJE

Elche, mujer y deporte

Hablamos con diez ilicitanas que compiten en diferentes deportes para conocer sus impresiones, en el día Internacional de la Mujer, sobre la igualdad entre géneros en el día a día del desempeño y crecimiento de su modalidad

Jerónimo Tormo,

Elche es cuna de deportistas femeninas que han llevado el nombre de nuestra ciudad a lo largo y ancho del Mundo en varias disciplinas. Algunas lo hacen desde la dirección técnica de los equipos, otras se baten el cobre sobre la pista o el césped, mientras que algunas han sido acogidas por la ciudad para practicar deporte. Desde competiciones locales hasta la defensa de los colores de España en campeonatos europeos y mundiales, forman un elenco de deportistas que en el Día Internacional de la Mujer, en este 8 de marzo, piden que se equiparen sus derechos. Algunas de ellas han pasado hoy por COPE Elche (100.8 FM) para enarbolar la bandera de la igualdad y que las diferencias se vayan minimizando cada vez más.

Ana Martínez (balonmano)

“Es un error hablar del papel de la mujer en el deporte y no del impulso que se le debería de dar no sólo en visualización, sino también en el fomento para que haya más mujeres en altos cargos. Tener impulso para tener más árbitras o jefas de mesa; igualdad en salarios y condiciones. Ojala dentro de unos años no se tenga que hablar de esto”.

Cristina Llorens (voleibol)

“La mujer en el deporte significa coraje, fuerza y superación. Estamos venciendo obstáculos con el paso del tiempo, ya que en su día el deporte fue creado para el hombre. Nosotras estamos rompiendo esas barreras poco a poco, haciendo ver que tenemos el mismo derecho y el deporte es para todos, sin límites”.

Silvia Soler (tenis)

“Creo que en las últimas cuatro décadas, el papel de las deportistas ha ido avanzando. Sólo nuestros logros, y lucha, han conseguido posicionarnos en lugares inimaginables hace sólo unos años, pero creo que no sucede todavía en despachos y federaciones en donde un alto porcentaje de altos cargos de relevancia los ocupan hombres. Seguimos a medio camino y lejos de la significación que la sociedad otorga al deporte masculino”.

Cristina Juan (atletismo)

“La mujer en el deporte es fundamental. Una persona deportista es competente en la mayoría de los casos en cualquier ámbito de su vida. Es importante que se nos de visibilidad en los medios para que podamos llegar a un público más amplio y poder motivar cada vez a más niñas a practicar un deporte. Parece que haya sido siempre cosa de hombres, y no es así. Hay una gran cantidad de mujeres que luchamos día a día por conseguir nuestros sueños y es importante que cada vez seamos más”.

Sonia Magaña (baloncesto)

“El papel de la mujer en el deporte ha evolucionado mucho pero aún quedan muchas cosas por mejorar. Se debería hablar más de deporte, sin ningún tipo de condicionante de género, y así el evolucionaría mucho mejor porque para mí el deporte es deporte, sin ningún tipo de matiz ni condicionante”.

Judit Mateu (fútbol sala)

“El papel de la mujer dentro del fútbol sala se encuentra en un proceso de crecimiento porque cada vez contamos con más medios de visualización. Estamos haciendo grande este deporte del fútbol sala y existen más niñas que quieren jugar con medios para hacerlo. También espero que este cambio no se estanque y sirva para tener igualdad respecto a los hombres”.

Asun Martínez (fútbol)

“Es un día muy importante para todas nosotros. Junta podemos conseguir el objetivo de que nos valoren y podamos tener el mismo derecho que los hombres. Luchamos para ello día a día, poniendo cada una nuestro granito de arena. Hemos conseguido que poco a poco el fútbol femenino vaya avanzando y creciendo, por ejemplo con nuevas categorías y la reestructuración”.

Noemí Sempere (salto de longitud)

“El papel de la mujer en el deporte merece un reconocimiento igualitario. Hemos avanzado en los últimos años en participación pero hay que dar un paso al frente en órganos de gobierno y ámbito técnico, directivas y entrenadoras, que es donde la desigualdad sigue siendo llamativa. Poco a poco lo estamos consiguiendo, como en el propio deporte, a base de trabajo y constancia”.

Paula Pedrajas (golf)

“La igualdad en mi disciplina deportiva es inexistente. La repercusión mediática de los hombres es mucho mayor y las mujeres quedan en un segundo plano. Aún así, cada día luchamos por tener visibilidad, creando comités de competición femenino para que se pueda solucionar y el día de mañana todos estemos por igual”

Isabel Sánchez (apnea)

“La mujer tiene que luchar por la visibilidad aunque en mi deporte, las diferencias de género son prácticamente inexistente y las fisiológicas, mínimas. Entrenamos, participamos y celebramos campeonatos juntos y a veces los podios suelen ser mixtos e incluso la mujer queda por encima del hombre. ”.

Te puede interesar

0 comentarios

No hay comentarios en estos momentos