Salto sin complejos

Opinión | JERO TORMO

Once titular del Elche CF ante el Granada CF / Sonia Arcos - Elche CF

Salto sin complejos

Jerónimo Tormo,

El Elche CF de ‘Pacheta’ sigue a lo suyo, fiel a un estilo claro y definido. Poco o nada ha cambiado un equipo que no ha notado el cambio de categoría en su debut en Segunda División. Cuando las cosas se hacen bien se recogen los resultados y este Elche CF, más allá de donde le coloque el fútbol durante una larga y exigente temporada, mantiene sus señas de identidad tanto en el césped como en el banquillo. El sábado, un conjunto de Segunda B compitió en Segunda sin complejos, sabedor de que hay muchas cosas que mejorar y muchos detalles que pulir pero también seguro de que lo que ya sabe hacer le va a llevar a cosechar su particular éxito.

El sentido común suele tener premio, no sólo en el fútbol, también en la vida. Las exigencias del guión han permitido que este Elche CF haya podido conservar la base en una temporada en la que lo más importante va a ser mantener el espíritu de grupo y la identidad de una plantilla acostumbrada el pasado curso a trabajar con el viento a favor. Será ahora, cuando lleguen las épocas de vacas flacas, cuando se tendrá que ver el gen competitivo y franjiverde de una piña de futbolistas que, con su entrenador al frente, tienen en la confianza en el compañero su principal aval.

Muchos pueden pensar que el salto entre Segunda B y Segunda es de un escalón menor al que existe entre la categoría de plata del fútbol español y la de oro. Es posible, pero no menos cierto es que la compenetración entre las piezas que forman el puzle es clave para que la diferencia existente sea más o menos aguda. Ver al Elche CF del ascenso, competir en el debut, recoger el premio de toda una temporada, repetir los nombres de la gran mayoría de los integrantes de la gesta; enorgullece, al mismo tiempo que demuestra que no todo en el fútbol es dinero.

Que ese romanticismo del deporte del balompié permita que hombres acostumbrados a las categorías inferiores y campos de tierra como Neyder Lozano o futbolistas construidos bajo la maquinaría milimetrada de entidades como Valencia o Villarreal, como Gonzalo Villar y ‘Chuca’, puedan tener su primera vez con la franjiverde hace que los ojos brillen de satisfacción. Porque la chequera es importante, mucho, pero más saber qué hacer con ella. Este Elche CF ha dado el salto sin complejos.

Te puede interesar