Querer, poder y saber

Querer, poder y saber

Jerónimo Tormo,

A la decimoséptima fue la vencida. Fran Escribá ha borrado de un plumazo cuatro meses sin ganar y ha demostrado que buscar soluciones a los problemas es más efectivo, aunque menos fácil, que poner excusas. Este Elche CF tiene más de lo que nos han enseñado pero hay que querer, poder y, sobre todo, saber. El entrenador valenciano es ilusión, no por una victoria. Lo es porque con los mismos mimbres hay vida más allá del fútbol ficción que proponía Jorge Almirón. Podrá o no cumplirse el objetivo pero este Elche CF compite de manera real y no se deja llevar por la cantinela de las sensaciones, cuando lo que mandan son los resultados.

No hay nada como ganar para coger impulso y dar un salto de fe. Una victoria lo cambiaba todo pero había que conseguirla. No hay mal que cien años dure ni racha que no se pueda cortar. La franjiverde termina con el propósito de que el juego práctico, menos vistoso pero más efectivo, adelantando líneas y apostando por el juego en campo contrario es la solución. No podrá decir Almirón que no lo sabía, otra cosa es querer. Poder lo ha demostrado el equipo; saber, el entrenador. Querer, poder y saber cuando no hay más ciego que el que no quiere ver y se protege bajo un manto de excusas.

Sólo el tiempo dirá si el primer triunfo de la nueva era Fran Escribá es el punto de inflexión que necesita un grupo de jugadores que en su actual líder tiene el camino a seguir, pero el nuevo modelo de juego es el clavo ardiendo al que todos nos aferramos. Trabajarlo y mejorarlo será el leitmotiv y el motor que mueva a una plantilla de futbolistas que quieren, pueden y, ahora por fin, saben. En el quid pro quo entre el esfuerzo físico del jugador y el trabajo táctico del entrenador está el tan necesario y requerido punto de inflexión que necesita todo trabajo grupal, que requiere de la suma de los aportes individuales.

Si Escribá sabe, el equipo puede. Querer, ambos quieren. Siempre han querido pero no siempre han sabido o han podido. La solución es fácil y al mismo tiempo difícil. Todo pasa por ganar. El examen semanal al trabajo diario es la clave de un deporte tan complejo como el fútbol en el que dar con la tecla necesita la suma de muchos factores que no siempre ofrecen el mismo producto. Escribá y su Elche CF han dado el primer paso hacia el objetivo. El resto llegarán desde el compromiso del poder, la unión del querer y la humildad del saber. Ingredientes básicos de una receta que no todo el mundo tiene al alcance de su mano.

Te puede interesar