Pequeños pasos para un gran viaje
Los jugadores del Elche, Josan y Fidel, celebran un gol ante el Almería en el Estadio Juegos Mediterráneos / LFP

Pequeños pasos para un gran viaje

Jerónimo Tormo,

Vuelve el fútbol y, con él, regresa una ilusión por certificar. El Elche CF depende de sí mismo para jugar el playoff de ascenso a Primera División, en una temporada que pasará a la historia por el paréntesis que ha supuesto la crisis sanitaria del covid-19. Un curso en el que los franjiverde pueden inscribir su nombre con letras de oro si son capaces de seguir manteniendo el nivel que, hasta su victoria en Vallecas, han exhibido durante gran parte de la campaña.

Reanudar con buen pie la temporada va a ser clave. Disputar once partidos en espacios de tiempo de setenta y dos horas puede ser un trampolín o un ancla para cada objetivo que haya en juego. La diferencia entre la victoria y la derrota va a ser, ahora, mucho más determinante. Siempre se dice que valen lo mismo tres puntos al inicio de temporada que al final del curso, sin embargo, todos los equipos pueden permitirse la licencia del tropiezo cuando existe un margen de error ante una temporada tan larga.

Ahora no. Seis semanas de competición no van a dar la oportunidad de poder mirar atrás y lamentarse de los errores del pasado. El fútbol es presente y, como tal, el Elche CF sólo podrá vivir del día a día. La perogrullada del partido a partido adquiere en esta situación excepcional de competición una mayor dimensión. El camino va a ser tan corto como efímero y las sorpresas serán todavía mayores ante un mundo por descubrir, en donde el fútbol que vamos a contemplar va a cambiar mucho respecto al que conocíamos. 

En un momento de la temporada en el que el premio gordo, desde el punto de vista periodístico ha girado en torno a poner una fecha de inicio a la competición, los futbolistas centran su mirada en un día D y una hora H. Ha sido gracioso ver los giros berlanguianos que más de uno ha tenido que dar, perdido como cuando se busca en los pasillos de un supermercado el paquete de azúcar, para hablar del 12 o del 19 de junio. Vaya semanita. Más gracioso ha sido ver cómo algunas voces han jugado a la ruleta rusa de la veracidad, con información de self service y al gusto del consumidor.

Que el fútbol profesional vuelva el 12 de junio o el 19 de junio es lo de menos porque, volver, volverá. Lo importante es que quién tenga que estar preparado lo esté. Volver tras tres meses de parón ganando al Extremadura UD es un premio a la ilusión y un refuerzo a la confianza de tener que afrontar tres días después una nueva final en Ponferrada.  Y qué decir si el equipo es capaz de repetir resultado, cuando en seis días tendrá de nuevo dos partidos consecutivos en el Martínez Valero ante Girona FC y RC Deportivo. No se trata de cuentas de la lechera, se trata de objetivos a corto plazo que van a marcar el largo plazo.

Un sprint final de temporada tan compacto en el calendario va a requerir tanto de un portentoso estado físico como psicológico. Piernas si, pero, sobre todo cabeza, mucha cabeza. El equilibrio entre no hundirse ante las derrotas ni crecerse ante las victorias va a ser fundamental para la salud deportiva del bloque que es consciente de que un buen arranque de reanudación vale su peso en oro. Cada punto sumado es un paso más hacia el sueño del playoff. Cada victoria un estímulo para seguir creyendo en el proyecto porque un gran viaje siempre empieza con un pequeño paso.

Te puede interesar