El espíritu de El Collao

Opinión | ELCHE CF

Los jugadores del Elche celebran un gol al Alcoyano en El Collao / Sonia Arcos - Elche C.F.

El espíritu de El Collao

Jerónimo Tormo,

El Elche CF de ‘Pacheta’ invita al optimismo. Primeras partes como la de Alcoy deben ser referente a seguir de cara al futuro, más aún, sabiendo que lo que se ve en el campo tiene todavía mucho margen de mejora. Cuarenta y cinco minutos de brillo dejan abierta la puerta a la ilusión. Precaución, por supuesto, toda la del mundo. No hay que olvidar de dónde se viene si se quiere construir el camino hacia dónde se quiere llegar, pero por qué poner límites a la esperanza. Claro que hay mucho que mejorar, faltaría más. Son sólo dos semanas de trabajo pero mejor empezar en trece días reactivando al franjiverdismo que pensando que tiempos pasados fueron mejores.

Parece que haya pasado un mundo pero no. Hoy lunes 12 de marzo, se cumple el decimotercer día de ‘Pacheta’ al frente del Elche CF. Menos de dos semanas, dos partidos y once sesiones de entrenamiento. Por el camino cuatro puntos pero un buen número de sensaciones que hacen que el pasado se olvide de forma más amable. La llegada del entrenador burgalés ha insuflado ánimos a una plantilla que, sobre el terreno de juego, quiere contagiar al entorno. Todo es posible, incluso soñar.

El burgalés ha convertido la teoría en práctica y predica con el ejemplo. “Lo que funciona no se toca”, dicho y hecho. Mismo once titular, salvo los cambios obligados por lesión, pero sobre todo misma identidad. Sólo así se refuerza el trabajo diario y los conceptos futbolísticos. Luego podrá salir mejor o peor pero la puesta en escena no admite lugar a dudas. Quien quiere, puede; pero hay que querer para poder, y si es sin excusas y artificios, mejor.

Los primeros 45 minutos del Elche CF de ‘Pacheta’ en El Collao son espectaculares. Presión, circulación, solidaridad, fluidez y solidez. Claves que dibujan a un equipo que puede, y debe, jugar al fútbol allá donde vaya. Más aún, un grupo de jugadores que debe ser él mismo sea cual sea el terreno de juego, superficie o dimensiones. Un equipo que olvide tácticas miedosas basadas en la falta de capacidad de su entrenador. No basta con decir somos el Elche CF, hay que demostrarlo; y eso se consigue creyendo en tu idea. ‘Pacheta’ ha dado su primera lección al futbolista, creo en vosotros.

Pero no todo es bueno. Insisto, sólo se llevan dos semanas de trabajo. ‘Pacheta’ se vacía en el banquillo pero también en la sala de prensa. El entrenador no quiere dejar cabos sueltos ni en el verde ni detrás del micrófono. Juega tres partidos semanales. El de los entrenamientos, el que se juega el fin de semana en Liga y el que disputa con la palabra ante los medios de comunicación. Existen lagunas y hay que intentar achicar agua para llegar al 13 de mayo a pleno rendimiento. Quince minutos de desconexión salen caros pero si el equipo es capaz de seguir manteniendo como referente los primeros cuarenta y cinco ante el CD Alcoyano, el ‘espíritu de El Collao’ guiará los pasos.

- Fotografía: Sonia Arcos - Elche C.F.

Te puede interesar