El Elche se ahoga sin balón y la defensa vuelve a fallar

Opinión | CLAVES ALMERÍA 2-1 ELCHE

Dorca controla el balón ante dos rivales del Almería / LFP

El Elche se ahoga sin balón y la defensa vuelve a fallar

Jorge Llopis,

Las tres claves de la derrota del Elche en Almería.

Debilidad defensiva

Se esperaba mucho del Elche en Almería respecto al nivel defensivo, tras haber logrado mantener la portería a cero ante el Valladolid; por segunda vez en la temporada. Pero no solo el equipo franjiverde no logró repetir sin encajar goles, sino que ofreció una muy pobre imagen en defensa, concediendo a su rival numerosas oportunidades de peligro. Cada vez que el Almería merodeaba el área franjiverde, daba la sensación de que algo iba a ocurrir. Una situación insostenible en esta categoría, donde la defensa es fundamental para crecer. Un dato, los locales lanzaron diez saques de esquina en la primera mitad. Una sangría que el equipo no supo corregir tras el descanso, pero que necesita enmendar cuanto antes si quiere aspirar a un objetivo más ambicioso que el de la permanencia.

Renuncia al balón

Si la defensa no funciona, el Elche necesita el balón para no sufrir. Este equipo vive de la posesión del esférico. Alberto Toril construyó una plantilla amoldaba a este estilo que tanto le está caracterizando. En cambio, en las dos últimas semanas ha renunciado a esta identidad, buscando ser un conjunto más consistente; sobretodo para corregir los desajustes defensivos. Ante el Valladolid funcionó porque también lo hizo la defensa, pero en Almería fue otra historia. Matilla y Álex Fernández estuvieron desaparecidos; y el balón apenas llegaba a la línea de ataque. Otro dato demoledor, 61-39% de posesión a favor de los locales.

Sin revulsivos

Los cambios no funcionaron. Alberto Toril trató de curar la herida en el lateral derecho cambiando cromos al descanso; mientras que buscó mayor equilibrio con Lolo y movilidad con Eldin. Movimientos que no tuvieron efecto ni sobre el juego ni en el resultado y ahí es responsabilidad del entrenador. Es difícil de entender la ausencia de Liberto, uno de sus jugadores más en forma y el único que disponía en el banquillo con capacidad para crear peligro en ataque.

Te puede interesar