Fran Amat: "La natación se siente discriminada respecto a otros deportes"

Natación | ENTREVISTA

Fran Amat: "La natación se siente discriminada respecto a otros deportes"

El director técnico de la sección de natación del Club Tenis Elche no entiende las restricciones que sufre la disciplina deportiva, en comparación con otras modalidades. El club ha apostado por potenciar el aspecto anímico, ante la falta de entrenamientos

Jerónimo Tormo,

El mundo de la natación ha alzado la voz durante las últimas semana. La RFEN, a través de un comunicado, ha expresado su inquietud por las restricciones que ha sufrido en fase uno de la desescalada y ha recordado que, según un informe elaborado por el CSIC sobre el agua tratada de las piscinas, la transmisión del coronavirus en las mismas es nula. Fran Amat, director técnico de la sección de natación del Club de Tenis Elche, ha trasladado la petición nacional al nivel local en los micrófonos de COPE Elche (100.8 FM). El entrenador ha mostrado su sorpresa por las decisiones que se han adoptado con la natación, lamentado que dicha modalidad deportiva se encuentre por debajo de otras disciplinas durante este tiempo de recuperación de la normalidad. Para Amat, lo más importante durante estos meses de inactividad para los nadadores ha sido reforzar el vínculo entre club y deportista, desde el punto de vista anímico. "Les hemos apoyado siendo, a veces, más un amigo y un confidente que un entrenador" asegura.

¿Cómo está viviendo la natación la crisis sanitaria del covid-19?

La mayoría de la gente que estamos en el mundo de la natación no terminamos de entender que, por un lado, en fase uno no se pueda hacer natación, como si se hacen otros deportes, pero, sobre todo, que en la fase dos las restricciones para piscinas y entrenamientos sea de un nadador por calle. Comparado con otros deportes no le encontramos sentido, más aún sabiendo que en el agua clorada hay estudios del propio Gobierno que indican que el virus no se transmite. Estamos expectantes, pero con optimismo, de que en la fase dos podamos evolucionar y las restricciones se modifiquen y no sean tan estrictas.

Más allá de competir, un imposible ahora mismo, están perdiendo un tiempo importante para que el deportista recupere sensaciones.

Un nadador para como mucho cuatro semanas al año. A partir de entonces cuesta mucho volver a empezar. Con más de dos meses y medio sin entrar al agua, muchos nadadores han tenido que hacer trabajo en seco, en casa como han podido, pero han perdido bastante. Ahora, algunos han podido empezar a nadar en el mar pero la técnica no se trabaja como en la piscina. Estamos deseosos de que, a partir de la próxima semana, si estamos en fase dos el Ayuntamiento nos ayude con opciones para entrenar. Los nadadores de alto nivel tendrán una prioridad a la hora de entrenar. 

¿Qué medidas se deberían adoptar para poder tener seguridad sanitaria en la natación?

Todos los protocolos y medidas que se exigen ahora mismo ya están estipulados. Aún así, debemos de tender a un planteamiento menos restrictivo y que puedan nadar dos tres o cuatro nadadores por calle. Hay piscinas de cincuenta metros en dónde se puede entrenar con separación y realizar entrenamientos en donde los nadadores no están en contacto. Hay otros deportes en donde el contacto es mucho más cercano y otras disciplinas en donde incluso se juega a dobles. Respetamos lo que diga el Ministerio de Sanidad, pero esperamos y tenemos ilusiones de que esto poco a poco sea menos restrictivo. En Elche hay muchos nadadores de alta competición que no están pudiendo entrenar y realizar su actividad.

¿Sufre la natación un agravio comparativo con otros deportes?

El fútbol está a otro nivel de dinero y de medios pero, dejando de lado ese deporte, me comparo con otras disciplinas, que también son olímpicas, y la natación sí que se siente discriminada respecto a otros deportes. No entiendo que nosotros tengamos un solo nadador por calle y otros deportes como el pádel jueguen a dobles. Creo que no se entiende como funciona el mundo de la natación. La Ley permite que se junten diez personas en un bar, pero luego uno tiene que nadar solo en una piscina. Da risa, aunque así son las normas.

¿Cómo afectado a la sección de natación del Club de Tenis Elche la crisis sanitaria del covid-19?

Con dificultad y con mucha incertidumbre. Creemos que hemos sabido llevar estos dos meses y medio manteniendo el contacto con los nadadores y teniéndolos activos en casa. Lo más importante ha sido cuidar la salud mental del deportista, que ha tenido que parar en seco y entrenar, de aquella manera, en sus casas. Ha sido un cambio radical y nosotros, en el club, nos preocupa mucho el tema anímico. Les hemos apoyado siendo, a veces, más un amigo y un confidente que un entrenador.

Te puede interesar