Facturación electrónica: Optimizando procesos y reduciendo costos administrativos

Facturación electrónica: Optimizando procesos y reduciendo costos administrativos

La digitalización en el mundo de los negocios ha recibido un impulso decisivo con la aprobación de la Ley ‘Crea y Crece’, un mecanismo legal que busca dar respuestas prácticas a qué es la factura electrónica y obtener mejores resultados en cuestiones tan importantes como la creación de empresas, la lucha contra la morosidad o la eliminación de barreras legales. Supone un hito significativo en el compromiso por modernizar los procesos de facturación y mejorar la eficiencia en el ámbito empresarial. Supone, además, una pieza clave dentro del Plan de Recuperación y Transformación Económica, diseñado para impulsar la vitalidad del tejido empresarial y dar respuesta a las recomendaciones internacionales.

El legislativo ha dado luz verde de manera definitiva a una normativa que supone una transformación en el entorno de las empresas y los autónomos. A partir de ahora, las empresas tienen la obligación de utilizar la factura electrónica cuando brindan servicios a otras empresas o a profesionales. Este proceso, que ya está en vigor en el sector público desde 2015, ahora se extiende al ámbito privado. En consecuencia, las compañías deben ajustar sus sistemas para cumplir con los requisitos técnicos establecidos por la ley, lo que les permitirá emitir y recibir facturas en el formato electrónico especificado.

El impulso definitivo a la facturación electrónica es clave en este proceso cuyo objetivo primordial es el de reducir costes y mejorar la gestión de los plazos de pago. En un país con España, con un índice de morosidad en 2023 de un 4,5%, 0,6 puntos superior al de la Eurozona (3,9%); esta medida significa un avance muy significativo.  

Agilización y control de impagos

La Ley ‘Crea y Crece’ se traduce en una simplificación del proceso de creación de empresas, otro de los grandes talones de Aquiles del entramado empresarial español. Ahora es posible fundar una nueva compañía telemáticamente, de forma más ágil y económica, con un coste simbólico de un euro. Los procesos administrativos, tradicionalmente tediosos y complejos, se simplifican notablemente. También busca combatir los impagos con una nueva ley antifraude que utiliza mecanismos para sancionar a aquellas empresas que incumplan los plazos de pago, como la imposibilidad de acceder a subvenciones públicas y la colocación en una lista de infractores.

Registro de facturación

El programa VeriFactu, promovido por la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude fiscal y abrir puertas a la digitalización de las empresas, se suma a este proceso. Es un sistema conectado con Hacienda que genera un registro de facturación, con todas las facturas emitidas. De esta manera, se gana en transparencia y se automatizan tareas como la presentación de las declaraciones. Supone, junto a la factura electrónica, un cambio radical en cómo las empresas gestionan su parte administrativa, gracias a la nueva ley Crea y Crece

La transición hacia la completa digitalización no es una tarea fácil, especialmente para las Pymes. Por ello es recomendable empezar con un registro electrónico de las facturas con mayor volumen e ir poco a poco adaptando el nuevo formato al resto. 

Estos avances se traducen en un escenario empresarial más transparente, en el que la evasión fiscal se reduce a medida que aumenta la información económica.  El resultado global es una dinamización del panorama empresarial, el fomento de la innovación y un fortalecimiento futuro de la economía nacional y de las posibilidades de nuestras empresas hacia el exterior.

Te puede interesar