Quique Cano: "La RFEF no hará distinciones entre fútbol masculino y femenino"

Más Fútbol | ENTREVISTA

El entrenador del Elche CF Femenino, Quique Cano, dirige a su equipo durante un partido / Sonia Arcos

Quique Cano: "La RFEF no hará distinciones entre fútbol masculino y femenino"

El entrenador del Elche CF femenino espera el desenlace de la competición en Primera Nacional, consciente de que la temporada será difícil poder completarla sobre el terreno de juego pero seguro de que las decisiones que se adopten serán equitativas

Jerónimo Tormo,

El fútbol femenino ha tenido que parar en seco su crecimiento, debido a la crisis sanitaria del covid-19. El Elche CF femenino de Quique Cano, más modesto en cuanto a categoría y foco mediático, no ha sido una excepción. En una categoría tan complicada como la Primera Nacional (el equivalente en el fútbol masculino a la Segunda División B), a donde no llegan los flashes de las cámaras ni las entrevistas post partidos, también hay que buscarle solución a una temporada en la que las franjiverde han ido de más a mucho menos. Quique Cano tiene claro que la RFEF marcará una misma línea y no hará distinción de sexos a la hora de aplicar normas que marquen el desenlace del curso. El técnico ilicitano ha reconocido en COPE Elche (100.8 FM) que la crisis del coronavirus afectará a muchos equipos a nivel económico, pero también deportivo, haciendo que el fútbol femenino más modesto tenga que dar un paso atrás para coger impulso. Quizás la pandemia pueda dejar una nota positiva dentro de todo lo negativo porque, como asegura el técnico, "necesitamos encontrar un punto para asentarnos y planificar el futuro".

¿Cómo está viviendo la situación de confinamiento?

Intentando llevarlo lo mejor posible, dentro de las dificultades que tenemos todos de no poder salir de casa y entrenar en condiciones. Tratamos de tener a las jugadoras activas, haciendo sus tablas de ejercicios individuales y trabajamos mediante aplicaciones de manera conjunta. Es importante no perder el contacto.

Han estado acostumbrados durante la temporada a muchos parones competitivos pero no a tener que entrenar en estas condiciones.

No tiene nada que ver. Las sesiones de entrenamiento que vemos en redes sociales son para mantenerse activos, no para competir. Dirigimos las cargas de trabajo y, cuando nos ejercitamos de forma colectiva, nos vemos las caras e intentamos que el nivel físico no decaiga. Somos conscientes de que esto es para mantenernos, pero poco más. Para volver a jugar deberíamos hacer mucho más.

¿Cómo percibe el ánimo de las chicas?

Cuando nos juntamos nos despejamos. Nos vemos las caras, nos contamos algún chiste y el ambiente se vuelve distendido y olvidamos la situación que tenemos. Es un espacio de un par de horas en el que recargamos el ánimo.

Vaya temporada han tenido este año, jugando y no jugando al fútbol.

Es una temporada para recordar. Empezamos siendo líderes, luego nos caímos en la clasificación y ahora nos vemos metidos en la pandemia sin poder jugar, que es lo que más nos gusta.

¿Cómo cree que se resolverá la temporada?

Es complicado. Nuestra categoría es nacional y estaríamos sujetos a las directrices que la RFEF anunció la semana pasada pero, de momento, no tenemos novedades no sabemos cómo va a evolucionar la situación. Hay varias opciones, pasando por qué no haya descensos y si descensos, el playoff exprés o que la temporada se declare nula. Son sólo opiniones, la RFEF está consultando a través de las federaciones territoriales y tendrá que tomar una decisión uniforme para definir las temporadas. Hagan lo que hagan, habrá equipos descontentos.

Contentar a todo el mundo es muy difícil pero ascender en Primera Nacional femenina era ya de por sí bastante injusto, por el formato de la competición.

Si no se juega el playoff, ni siquiera se cumple la normativa inicial de la temporada. Todavía sería más caótico elegir qué equipos ascienden de categoría. Es cierto que sólo premiar a un equipo de un grupo, que encima siendo primero tiene que jugarse un playoff contra otro primero, sabe a poco. La situación es así y, aunque sabemos que es complicado, nos gustaría terminar la temporada.

¿Hay alguna opción de que el Elche CF femenino pudiera verse beneficiado por esta situación, porque se abriera el abanico del ascenso a más de un equipo de grupo para acortar la temporada?

No me consta. Pienso que la RFEF no va a hacer distinciones entre fútbol masculino y femenino y si adopta un formato para el masculino lo adoptará también para el femenino. La idea del playoff entre grupos podría venirnos bien, porque estaríamos dentro por posición, pero son suposiciones.

Su grupo está en una situación especial con primer y segundo clasificado, ustedes son cuartas, empatados a todo.

Cuando acabó el último partido se formó un empate técnico de puntos, diferencia de goles, con los mismos tantos a favor y en contra... decidir quién jugaría el playoff es complicado en nuestro grupo.

¿Necesita el fútbol femenino una reforma mayor porque no todo es Liga Iberdrola?

Se trabaja en ello. Esta temporada se ha dado un primer paso dando forma a la Liga Reto Iberdrola, que es una Segunda División, reduciendo grupos y haciéndola más atractiva y se habla de dar pasos similares en Primera Nacional, minimizando los grupos. Esta situación del covid-19 puede que ralentice los planes y quizás, si no hay descensos, el año que viene haya más grupos. Va a suponer una reestructuración y empezar de cero se cara a la nueva temporada.

A veces es mejor menos equipos pero competiciones más competitivas.

Aunque todos queremos esperar a ver cómo se desenvuelve la pandemia y el Estado de Alarma, e intentar terminar la temporada jugando como fuera alargando y estirando en el tiempo la campaña, también somos conscientes de que necesitamos encontrar un punto para asentarnos y planificar el futuro.

Te puede interesar