Dani Piñero: "Ser ex jugador ayuda a entender al futbolista"

Más Fútbol | ENTREVISTA

Dani Piñero: "Ser ex jugador ayuda a entender al futbolista"

El nuevo entrenador de la UD Ilicitana debutará en el cargo en un banquillo en Regional Preferente. Ha formado parte del organigrama de la base y llega un modelo de juego definido, basado en la presión tras pérdida y el equipo como claves del éxito

Jerónimo Tormo,

Dani Piñero vivirá su primera experiencia como entrenador en un banquillo de fútbol en la UD Ilicitana. Tras seis años formándose en los equipos de base del club ilicitano, desde querubines y hasta benjamines, el fútbol senior ha tocado por primera vez a su puerta y no quiere desaprovechar la alternativa. El nuevo técnico espera pulir su falta de bagaje como entrenador con una nutrida carrera en el fútbol modesto de la provincial de Alicante. Formado en el Intangco y la Caja de Elche, militó en la máxima categoría juvenil en el Elche CF y el CD Eldense. Con un extenso currículum en Elda, Monóvar, San Pedro del Pinatar, Catral, Redován y Santa Pola el técnico cree que es más fácil llegar al futbolista porque, hasta no hace mucho, se vestía en los mismos vestuarios que lo harán sus futuros pupilos. El entrenador reconocía en COPE Elche (100.8 FM) que este paso es "una gran oportunidad" y espera en la quinta temporada consecutiva de la UD Ilicitana en Regional Preferente conseguir, con ambición y humildad, los mejores resultados de la historia del club ilicitano fundado en el año 2011.

¿Qué siente ante su primera aventura como entrenador en solitario en un banquillo?

Mucha ilusión y ganas de que se termine toda esta situación del covid-19 para que podamos empezar a trabajar con más certeza en tema de fechas.

¿Qué significa está oportunidad a nivel personal?

El fútbol es mi pasión. Me llenaba cuando jugaba pero no pensaba que lo iba a hacer tanto entrenando. Desde que empecé en equipos de base me he enganchado mucho para querer formarme y progresar. Para mi es una gran oportunidad. Soy consciente de que no tengo experiencia en estas categorías y soy relativamente joven. Puede ser un gran año para dar de qué hablar.

Vivir dentro de este club le ha permitido conocer a fondo la filosofía de la UD Ilicitana.

Llevo cinco temporadas y media en el club y es como mi casa. Conozco al 100% la filosofía de este Club.

¿Haber dejado hace relativamente poco de ser futbolista ayuda a sintonizar mejor con la plantilla como entrenador?

Hay muy buenos entrenadores que nunca han jugado al fútbol y muy buenos jugadores que nunca consiguen ser entrenadores. Para mi complementa porque las experiencias de un vestuario, y saber cómo piensa el futbolista, ayuda. Sabes las tareas que más gustan y en esos conceptos ayuda mucho. Tener tantos años de experiencia en el fútbol hace que veas todo de manera colectiva, porque cuando se es joven se ve todo más de manera individual.

La Regional Preferente es una categoría muy especial, pero también lo es la UD Ilicitana.

La categoría está a un paso de Tercera División, que es semiprofesional. El fútbol ha mejorado en estos años en esta categoría en temas económicos y ya hay equipos con presupuestos interesantes. Nosotros hemos sido el primer equipo de Elche en instalarnos en Regional Preferente y eso ha generado un sentimiento. 

¿Cómo se define como entrenador?

Me gusta dominar y tener balón el máximo tiempo posible, si es en campo contrario mejor. La presión tras pérdida y el concepto de equipo para mí son fundamentales, el jugar tiene que mirar al compañero y dar el máximo por el equipo. Hay que intentar, según las características, sacar las virtudes al 100% de los jugadores para esconder los defectos. Hay que poner la cualidad individual a favor del colectivo.

La UD Ilicitana ha sabido siempre disfrutar en la categoría, aunque haya tenido momentos de sufrimiento.

En Elche hay muy buenos futbolistas y también en la zona de Vega Baja y Alicante. Hemos tenido jugadores jóvenes con mucha ilusión en el equipo, y con calidad. El equipo ha servido para que muchos jugadores hayan dado el salto a categorías superiores. Captar gente que quiere progresar es fácil cuando se hacen buenas temporadas.

¿Se puede hacer buen fútbol en Regional Preferente?

Lo principal, y lo que prima, es sumar los tres puntos cada fin de semana pero nuestro ADN y nuestro concepto es sacar nuestras virtudes y, según el partido te tendrás que adaptar a las circunstancias. Los últimos años, y por los perfiles de entrenador, se está poniendo más de moda el estilo asociativo. Cada temporada se disfruta más de buen fútbol y menos de juego directo y garra.

¿Cómo cree que puede evolucionar y afectar la pandemia del covid-19 a una categoría como Regional Preferente?

A ver cómo se resuelve la situación. Empezar a planificar ahora es una locura porque no sabemos nada y no imaginamos cómo será lo que llaman la nueva normalidad. Habrá equipos con presupuestos objetivos muy claros y nosotros no podemos entrar en ese tipo de metas. Vamos a ir partido a partido, pensando en ciclos cortos, sin descartar pequeños bloques de partidos pero nunca más allá.

Te puede interesar