Álex Jiménez: "Lo más coherente es mantener el trabajo de Alicia Morell"

Fútbol sala | JOVENTUT D'ELX

Álex Jiménez: "Lo más coherente es mantener el trabajo de Alicia Morell"

El preparador físico del Clínica Blasco Joventut d'Elx asumirá las riendas del banquillo ilicitano tras la salida de la entrenadora con un objetivo claro. "Sería descabellado intentar cambiar algo ahora porque no es momento de crear incertidumbre".

Jerónimo Tormo,

Álex Jiménez quiere escribir la página más exitosa del Clínica Blasco Joventut d'Elx. El preparador físico ha ligado su trayectoria profesional a la historia deportiva del conjunto ilicitano de fútbol sala femenino, con cinco años a la espalda en Segunda División. Acostumbrado a sufrir y disfrutar, ha llegado la oportunidad de poder pelear por el mayor hito deportivo de un club que ya la temporada pasada estuvo a las puertas de poder pelear por estar en Primera División. La salida de Alicia Morell por cuestiones personales abierto la puerta de la dirección del equipo a alguien que siempre recuerda que él sigue siendo el preparador físico y no quiere ocupar el puesto de nadie. Humilde y optimista, Álex Jiménez ha reconocido en COPE Elche (100.8 FM) que ascender sería "un sueño" y "algo increíble". El equipo está preparado, sólo falta saber fecha y camino. La primera parada la marcará el CN Caldes FS.

¿Cómo afrontan la disputa del playoff de ascenso a Primera División?

Va a ser una cita histórica. Después de cinco años luchando en Segunda División, y con todo el trabajo que llevamos acumulado, supone una ilusión muy grande.

¿Y para usted, a título personal, qué supone?

Yo llegué al club hace cinco años como un novato en este deporte. Cada temporada es un mundo y se presentan unas complicaciones cada vez más grandes, pero siempre con unas ilusiones distintas. Esta oportunidad representa una motivación enorme, tanto a nivel individual pero sobre todo a nivel grupal.

La salida de Alicia Morell ha dejado en manos del cuerpo técnico la dirección del equipo pero usted será la cabeza visible.

Quiero aclarar que, no estando Alicia que era nuestra líder a la que admiro a nivel personal y profesional, yo no pretendo ser entrenador de nadie porque soy el preparador físico. Nos hemos marcado un sistema, más que jerárquico horizontal, en donde mis compañeros y jugadoras tenemos que tirar entre todos del barco para conseguir el objetivo. Yo intentaré poner los medios, con las tareas y los entrenamientos, para alcanzar la meta.

Se trata de mantener una línea continuista...

Las chicas saben ya mucho de táctica con todos los conceptos que les ha trasmitido Alicia Morell durante estos años. El trabajo defensivo y ofensivo está asimilado y por eso, lo más coherente es mantener todo el trabajo realizado con Alicia Morell durante este tiempo. Sería descabellado intentar cambiar algo ahora porque no es momento de crear incertidumbre. Hay que creer en nuestro trabajo y nuestras convicciones en el sistema para, a partir de ahí, pensar siempre en mejorar.

Pero usted de táctica también sabe bastante.

Estoy en semanas de estudio (risas). No es la parcela que más domino pero hay jugadoras que llevan mucho tiempo en el equipo y en el mundo del fútbol sala. Es importante apoyarse en ellas y en sus conocimientos, sin dejar de estudiar y ver partidos y entrenamientos.

Cómo preparador físico, ¿cómo ve los tiempos para preparar el playoff con las situaciones que puede vivir equipo?

El equipo lleva seis o siete semanas a un nivel brutal. Estamos haciendo una especie de pretemporada desde hace tiempo que, aunque sea desde casa, es menos motivante, más aún sin balón, pero las chicas están respondiendo a un nivel espectacular. Me están sorprendiendo. Creo que lo más importante será ser cuidadosos con la gestión de cargas porque habrá un riesgo de lesión intrínseco por la cantidad de tiempo que llevan de inactividad. El fútbol sala es un deporte muy explosivo e intentaremos ser muy progresivos en la carga. Hay que tener paciencia y no volverse locos. Iremos construyendo un estado físico bueno, aunque es verdad que el riesgo de lesión es enorme. Si jugamos el playoff y pasamos de ronda tocaría jugar dos partidos en apenas tres días y eso conlleva un riesgo bastante alto.

¿Se tiene en cuenta la salud del deportista para jugarse algo tan importante como un ascenso a la élite?

Comprendo que estás decisiones implican una gran dificultad. Confío en que se hace con la mejor intención y los preparadores físicos, y las propias jugadoras, tienen que cuidar de la salud. Minimizar riesgos de posibles lesiones y a partir de ahí intentar que nuestras actuaciones sean lo mejor posibles.

¿Se imagina ascendiendo?

Ojalá, es una situación que sería un sueño después de cinco años. No sólo para mí, también para toda la gente que forma el Club, algo inimaginable. Lo vamos a dar todo para que todas estén al 100%. Sería algo increíble.

Curiosamente van a medirse al rival contra el que tendrían que haber jugado en mismo fin de semana del parón.

Es curioso pero sí. CN Caldes FS será el rival en una temporada en la que estábamos bien antes del parón. Nosotras, históricamente, siempre hemos sido un equipo que en los tramos finales de las segundas vueltas tenemos un rendimiento muy alto. La del año pasado pensábamos que con unas semanas más de competición habríamos hecho muchas más cosas. Esta temporada íbamos por el mismo estilo por el gran trabajo.

Te puede interesar