Sistema VS estilo

Elche CF | PLANTEAMIENTOS

Sistema VS estilo

El Elche CF ha cambiado el dibujo táctico tras una temporada en la que ‘Pacheta’ apostaba por el 4-1-4-1 para pasar al 4-2-3-1. El burgalés y sus jugadores trabajan para adaptarse desde lo individual a lo colectivo y conseguir los mejores resultados

Jerónimo Tormo,

La temporada 2019/2020 ha moldeado el sistema de juego con el que ‘Pacheta’ busca la victoria desde sus alineaciones. Lejos en el tiempo queda el exitoso 4-1-4-1 con el que el entrenador burgalés modificó el dibujo táctico, su llegada a Elche, para conseguir el ascenso a Segunda División. Una disposición que fue uno de sus grandes aciertos cuando aterrizó en el Martínez Valero, devolviendo la confianza a un grupo de jugadores que tenían la autoestima por los suelos, tras la etapa de ‘Josico’ al frente del banquillo ilicitano. Ahora, meses después y con un puente entre lo que fue el pasado curso y el actual, pero sin un futbolista determinante como Javi Flores (que en unión con Karim empezó a dejar atisbos del futuro), el Elche CF ha moldeado las fichas para dar forma a un dibujo adaptado al doble pivote, bien en la versión del 4-4-2 o el 4-2-3-1.

La llegada de jugadores como Ramón Folch y Nuke Mfulu, unidas a la continuidad de futbolistas como Manuel Sánchez y Gonzalo Villar, ha hecho que el equipo ilicitano, aunque pueda volver a sus orígenes tácticos cuando lo considere oportuno y necesario su entrenador, haya apostado por un nuevo dibujo aunque, eso sí, manteniendo la esencia de su estilo. Distinta es la disposición a la idea. La dualidad sistema-estilo no varía en la segunda de sus variables en la ecuación. Presión alta, intensidad y manejo de balón es la consigna indiscutible de un Elche CF que la aplica cada vez que puede. Aún así, desde el dibujo táctico necesita ordenarse y organizarse para poder reflejar sobre el terreno de juego las ideas que se ensayan y entrenan durante la semana, a modo de preparación de los partidos.

Cinco en defensa

La apuesta el pasado viernes en Zaragoza por una defensa de cinco desequilibró un centro del campo que no pudo nutrir de balones a la parte delantera del equipo franjiverde. La sensación en La Romareda de equipo partido fue similar a la que se vio el pasado curso en el ramón de Carranza. Equipo asentado defensivamente pero con deficiencias en los metros finales. Una acción táctica puntual que, aunque no dio los resultados deportivos esperados en forma de victoria, dejó una sensación de tranquilidad en la zona de retaguardia franjiverde que se fue consiguiendo con el paso de los minutos del partido. En el orden de las piezas sobre el terreno de juego y la aclimatación de las características de los jugadores, encontrará el equipo franjiverde el camino hacia las victorias.

Te puede interesar