¿Por qué ha decidido el Elche impugnar?

Elche CF | ANÁLISIS

¿Por qué ha decidido el Elche impugnar?

Los Servicios Jurídicos de la entidad franjiverde han apelado al artículo 141.5 del Reglamento General de la RFEF al considerar que la licencia de 'Gavi' quedó cancelada cuando tuvo ficha de primer equipo

Jerónimo Tormo,

El Elche CF ha decidido llevar la contraria a la lógica que rige el fútbol, a lo David y Goliat, y emprender una cruzada que sabemos cómo empieza, pero sólo el tiempo dirá cómo acaba. La entidad franjiverde cree que tiene el derecho, y al mismo tiempo la obligación, de velar por sus intereses, para recorrer un camino que le va a hacer navegar contracorriente durante los próximos días. Los Servicios Jurídicos del Elche CF han considerado que existe una base legal que le permite tener opciones de sumar en los despachos los tres puntos perdidos en el campo ante el FC Barcelona, por una presunta alineación indebida de Pablo Páez Gavira, 'Gavi'.

La entidad franjiverde se ha aferrado al clavo ardiendo que supone el artículo 141.5 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol, que dice que "los/as futbolistas cuya licencia se cancele, no podrán, en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del Club al que ya estuvieron vinculados". La letra es evidente, otra cosa es la interpretación que se haga de la misma y, sobre todo, lo que rodee al cambio de licencia de juvenil a primer equipo, y vuelta a juvenil, que ha vivido en estos últimos días el internacional español. La realidad debe ser contrastada para poder aplicarse en base al reglamento.

Postura institucional

LaLiga y la RFEF consideran que todo está en orden, y el futbolista tiene ficha con el equipo dependiente del primer equipo. El FC Barcelona, por su parte, apela a la opinión de ambos organismos, y recuerda que la justicia ordinaria (cautelar concedida por el Juzgado Mercantil) está por encima de la justicia deportiva. Aún así, el Elche CF quiere exprimir al máximo sus opciones y que sea el Comité de Competición el que le acredite la posibilidad de soñar con tres puntos, que no sacarían de pobre en la clasificación al equipo franjiverde, pero que conseguirlos sería lograr una victoria moral dentro de esta catastrófica temporada del Centenario.

El Elche CF trasladó a Elche Directo el pasado domingo, y mantiene como base de su protesta, que el proceso que se ha llevado a cabo con 'Gavi' no es legítimo desde el punto de vista federativo. El club franjiverde considera que la licencia que tenía 'Gavi', como jugador de equipo dependiente, ha quedado cancelada en el momento en el que el futbolista tiene ficha de primer equipo. La situación es controvertida y, desde luego, necesita pruebas suficientes para poder acreditar la postura franjiverde. Si el futbolista tuviera su licencia, como juvenil, cancelada no es que se hubiera incurrido en alineación indebida, es que no podría estar inscrito para competir y la película sería peor.

Otra posibilidad que se plantea es que el futbolista hubiera tenido una nueva licencia, y ahí el Elche CF si metería el dedo en la llaga porque no se podría apelar a que ha recuperado la licencia inicial, y el artículo 141.5 entraría de lleno para dar la razón al club franjiverde. La versión que se apunta a nivel nacional es que a 'Gavi' no se le ha aprobado una nueva licencia, sino que se ha reactivado a la inicial en el momento en el que el Juzgado Mercantil tumbó la inscripción del futbolista en el primer equipo. La clave es evidente. ¿Ha sido cancelada la licencia de equipo dependiente del futbolista mientras ha estado dado de alta como futbolista de primer equipo?

Atentos a la Copa

El sentido de la respuesta dará la razón a Elche CF o a FC Barcelona. El Comité de Competición dará traslado de la impugnación del Elche CF al FC Barcelona para que el lunes, con fecha límite, presente las alegaciones. La postura del Elche CF abre una gran duda, que si por el FC Barcelona fuera no existiría, en torno a la participación de 'Gavi' está noche en el partido de vuelta de semifinales de Copa del Rey ante el Real Madrid CF. Lo lógico es que si la conciencia azulgrana está tranquila, el centrocampista juegue sin riesgos ni miedos. Si no, Competición igual debería bucear en el caso. El Elche CF ha iniciado una guerra quijotesca contra los molinos del fútbol. El tiempo dirá en qué queda.

Te puede interesar