‘Pacheta’, dos años de constancia y superación

Elche CF | ANIVERSARIO

‘Pacheta’, dos años de constancia y superación

El técnico burgalés cumple su segundo año como entrenador del Elche CF en el Martínez Valero con un ascenso de Segunda B a Segunda División y una permanencia en la categoría de plata en el bolsillo. El playoff de ascenso, tercer peldaño

Jerónimo Tormo,

Nunca una derrota ha podido ser tan positiva para un equipo. Ontinyent, El Clariano. El Elche CF pierde 1-0 contra el equipo de Vicente Parras en el último minuto del descuento, tras un partido en el que el juego franjiverde brilla por su ausencia, perdido sobre el terreno de juego. El gol de Leonardo Miramar es la gota que colma el vaso de un equipo que, representado en la figura de Dani Provencio, no duda en pedir un relevo en el banquillo del Martínez Valero, con un ‘Josico’ que ha perdido la credibilidad al frente del grupo de jugadores franjiverde. El Elche CF no puede seguir jugando, como grande de la categoría y con la urgencia del ascenso, como lo está haciendo.

Dos días después, 27 de febrero de 2018, el Elche CF anuncia de manera oficial la contratación de José Rojo ‘Pacheta’ como entrenador en el banquillo del Martínez Valero para dar un giro de timón a la situación, y un día después es presentado. El entrenador burgalés consigue ganarse la confianza de un grupo de futbolistas y un entorno con un mensaje claro y directo que empieza por recuperar la seguridad del jugador en sí mismo desde el primer día. A golpe de martillo se van acumulando resultados que, más allá de permitir al equipo recuperar la segunda plaza en la clasificación, aumentan la autoestima y la convicción en que el ascenso no es una quimera. Un playoff de ascenso, prácticamente inmaculado con cinco victorias y una derrota dulce que da el billete a la categoría de plata del fútbol nacional, confirma que la apuesta por el burgalés ha sido la mejor decisión.

‘Pacheta’ cumple dos años, y dos temporadas y media, en el Martínez Valero como cumplió uno; con un sello de constancia y superación incuestionables. Más allá de los resultados, la semilla que el entrenador burgalés ha plantado en el entorno franjiverde está creciendo con raíces fuertes y dulces frutos. El camino, como al técnico le gusta remarcar siempre, se anda con paso firme y seguro y, aunque a veces los resultados no sean los esperados, su teoría se corresponde con su práctica. Desde que la afición perdiera a un referente como Fran Escribá en el banquillo han sido seis los entrenadores que han pasado por el banquillo ilicitano (Rubén Baraja, Alberto Toril, Vicente Parras, Vicente Mir, José Moreno ‘Josico’, más el interino José Luis Acciari) pero ninguno ha conseguido enganchar con el seguidor franjiverde como el de Salas de los Infantes ha logrado. El burgalés se ha implicado en la idiosincrasia de la ciudad, más allá del fútbol, para convertirse en un ilicitano más.

Números

Más allá de las sensaciones están los números y los de ‘Pacheta’ al frente del banquillo del Martínez Valero están equilibrados entre encuentros de Liga (en Segunda B y Segunda), playoff de ascenso y Copa del Rey. El Elche CF de ‘Pacheta’ ha disputado 93 partidos en los que ha sumado, en total, 35 victorias (37’63%), 24 derrotas, (25’8%) y 34 empates (36’55%). Un porcentaje mucho más positivo que negativo para un entrenador que deshoja la margarita de su futuro, en la que podría ser su tercer temporada consecutiva (la primera en Segunda B constó de catorce partidos) igualando a Fran Escribá, que completó tres, mientras que Pepe Bordalás y David Vidal se sentaron en el banquillo durante tres cursos pero no completando el total de las campañas. ‘Pacheta’ ha encontrado en Elche su tercera casa tras Salas de los Infantes y Soria. Un lugar en la que se le quiere y se le valora.

Te puede interesar