Otro varapalo en el Martínez Valero

Elche CF | ELCHE 0-1 SPORTING

Los jugadores del Sporting celebran su gol al Elche / LFP

Otro varapalo en el Martínez Valero

0

Elche

1

Sporting

El Elche cae por la mínima ante el Sporting tras un partido insuficiente y agudiza su pobre dinámica como local.

Jorge Llopis,

El Martínez Valero ya es el gran talón de Aquiles de este Elche. Ante el Sporting los franjiverdes presentaron una de sus peores versiones de la temporada y no pudieron aprovechar el impulso del triunfo en Girona con una derrota por la mínima, la segunda en seis partidos como local, que frena de golpe sus aspiraciones de saltar a la zona de playoof. 

Pacheta recompuso la medular ante la baja de Ramón Folch con Nuke y Manu Sánchez. Puro músculo para tratar de contener el juego creativo de un Sporting que se presentaba en el Martínez Valero con muchas necesidades tras dos derrotas seguidas. En la defensa, Danilo Ortiz repitió en el once debido a que Gonzalo Verdú no llegó a tiempo. 

Los visitantes saltaron al césped mucho más enchufados que los franjiverdes, con un juego rápido y combinativo que descolocó los planes iniciales del Elche. El juego discurría en terreno local y a los de Pacheta les costaba un mundo superar el centro del campo. Aitor García avisó con un disparo lejano y desde los extremos, los esportinguistas pusieron varios balones con peligro que lo encontraron rematador. La lesión de Nuke en el ecuador de la primera mitad obligó a Pacheta a gastar un cambio imprevisto. Entró Gonzalo Villar tras una semana importante para él con su debut en la Selección sub-21. El Elche se rehizo del dominio visitante y empezó a soltarse las cadenas. Inclusó sorprendió a Mariño con un remate de Danilo Ortiz que se marchó fuera. 

Manu García adelanta al Sporting

Cuando parecía que el empuje del Sporting se había frenado, llegó el gol de Manu García. Error en la salida de balón de la medular franjiverde y, con la defensa descolocada, el balón llegó al 16' visitantes, que superó a Edgar Badía para poner por delante a los suyos. 

El gol hizo reaccionar al Elche, que igualó a su rival en intensidad y empezó a tener presencia en territorio visitante. Pero a los de Pacheta les faltó fluidez en el juego y acierto en los metros finales. El Sporting se encontraba cómodo con el nuevo escenario, en en que contenía a los locales y buscaba la sentencia a la contra. Yacine, de volea, y Dani Calvo trataron, sin suerte, de poner en aprietos a Mariño. En el otra costado, Badía tuvo que salir de su área para evitar que Djurdjevic se plantara solo ante él. Los franjiverdes acabaron los 45 minutos merodeando en área visitante y un disparo de Iván Sánchez que no cogió portería cerro una parte en la que el Elche desperdició veinte minutos y pagó caro un desajuste defensivo. 

Reacción sin peligro

El Elche puso una marcha más tras el paso de por los vestuarios. Un córner en el primer minuto de la reanudación hacía prever una avalancha franjiverde en la segunda mitad,  pero fue un espejismo. El equipo de Pacheta chocó en un querer y no poder ante la buena disposición del Sporting. Un dato muy significativo: solo un disparo entre los tres palos por parte del Elche en los segundos 45 minutos. De hecho, por momentos la sensación era que estaba más cerca el segundo gol visitante que el empate de los locales. Tras el empuje inicial, el Pacheta vio que su equipo necesitaba un revulsivo y lo buscó en Fidel por un desaparecido Pere Milla. El catalán sufrió un frenazo a la buena línea que estaba mostrando en las últimas jornadas. 

Iván Sánchez fue lo mejor del Elche en ataque. La buena noticia de la derrota, la recuperación del jienense; que vuelve a ser un jugador importante. La entrada de Fidel, además, dio otro aire al equipo; pero el ímpetu y los centros del onubense no encontraron rematador. Yacine no pudo cazar ninguna. El franco-marroquí estuvo demasiado aislado en la punta de ataque y tampoco fue capaz de generar juego alrededor de él como viene siendo habitual. Los franjiverdes tuvieron más posesión que en la primera mitad, pero este mayor control no se tradujo en peligro sobre la meta de Mariño. El Sporting seguía a lo suyo, defendiendose bien y buscando un contragolpe con el que sentenciar el choque. Tuvo varios acercamientos de peligro para ello,  incluso un palo disparo de Manu García en los minutos finales. Las llegadas franjiverdes concluían en corners a los que no le sacaba partido o disparos que se marchaban fuera. Falló el último pase y la definición. Pacheta dio entrada a Josan como una última bala que tampoco funcionó y el Elche vio así como se le sigue atragantando el Martínez Valero. 

Sin que sirva de excusa, pues el Elche ofreció una imagen floja y bien diferente a la de las últimas semanas; el árbitro fue un protagonista negativo para los intereses franjiverdes. No quiso ver un posible penalti por agarrón sobre Nino y permitió demasiadas interrupciones a lo largo de la segunda mitad que no se tradujeron en un tiempo añadido adecuado. En Elche murió en terreno visitante con más corazón que fútbol y ni siquiera tuvo una última oportunidad para empatar.

FICHA TÉCNICA

Elche CF, 0: Edgar Badia; Óscar Gil, Andoni López, Dani Calvo, Danilo; Mfulu (Gonzalo Villar, min. 23; Josan, min. 83), Manuel Sánchez, Pere Milla (Fidel min. 49), Iván Sánchez, Nino; y Yacine.
Sporting de Gijón, 1: D. Mariño; Medina, Marc Valiente, Babin, Molinero; Javi Fuego, Salvador Aitor García (Pablo Pérez, min. 73), Isma Cerro (Carmona, min. 66), Manu García; y Djurdjevic.
Goles: 0-1, Manu García (min. 27).
Árbitro: Ortiz Arias (comité madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Gonzalo Villar, Manuel Sánchez y Fidel; y a los visitantes Marc Valiente, Salvador, Manu García, Molinero y Pablo Pérez.
Incidencias: partido correspondiente a la 12ª jornada de la Liga SmartBank (Segunda División), disputado en el estadio Martínez Valero (Elche) ante 9.316 espectadores.

Te puede interesar