Nico Rodríguez, manos a la obra

Elche CF | ANÁLISIS

Nico Rodríguez, manos a la obra

El director deportivo franjiverde quiere reforzar todas las posiciones del Elche CF. El asturiano tiene como principal reto combinar calidad y cantidad para la punta de ataque franjiverde, sin olvidar el pivote defensivo, sólo con Manuel Sánchez

Jerónimo Tormo,

Nico Rodríguez tiene semanas intensas por delante. El nuevo director deportivo del Elche CF trabaja “a todo trapo”, como diría ‘Pacheta’, para que cuando el entrenador burgalés regrese de vacaciones el próximo 11 de julio a las 20:00 horas en el estadio Martínez Valero tenga un grupo de trabajo configurado para empezar a preparar, cuatro días más tarde, la temporada con los mayores mimbres posibles. Más allá de los jugadores que regresan de cesión, y con los que el técnico deberá contar si no se llega a cuerdos de finiquito, y futbolistas del filial que se pongan a las órdenes del primer equipo durante el periodo estival; el asturiano tiene varias posiciones calientes por cubrir. De su pericia y acierto a la hora de negociar dependerá el éxito o el fracaso de una plantilla que, luego, el entrenador deberá ensamblar. Un trabajo de orfebrería con el dinero justo y pero nunca necesario para intentar superar los logros conseguidos esta temporada.

Portería: la renovación de Edgar Badía ha sido el último movimiento realizado por el director deportivo franjiverde que heredó un contrato por el que el guardameta podía abandonar el Martínez Valero ante el interés de un equipo de Primera División española, previo pago de 50.000 euros antes del 15 de julio. El nuevo documento ha aumentado la cláusula de rescisión del catalán que seguirá vinculado al Elche CF tres temporadas. La salida de José Juan, que ha cumplido contrato, abre la necesidad de incorporar un segundo guardameta que compita con Edgar Badía por la titularidad, con la sensación de que el ex del CF Reus Deportiu parte con ventaja por su gran temporada. El perfil a buscar será el de un guardameta que asumiera una hipotética suplencia sin renunciar a nada.

Lateral derecho: con sólo un defensa diestro como ‘Tekio’, que ha compartido la demarcación con Alexander durante el curso, Nico Rodríguez busca en el mercado. El perfil más defensivo del murciano, respecto al venezolano, ha permitido combinar alternativas de manera equitativa durante la temporada. El sudamericano, que ha tenido entre otros intereses sobre la mesa el del CD Numancia con un contrato por tres temporadas, se despedía a través de sus perfiles sociales del Elche CF. El nuevo director deportivo deberá barajar si busca seguridad defensiva o atrevimiento para seguir manteniendo la fórmula. Iván Calero regresa tras estar en Salamanca en una temporada en la que ha sido de los destacados de su equipo.

Lateral izquierdo: la presencia de Juan Cruz, central adaptado a la posición, ha sido todo un éxito esta temporada. El madrileño ha cumplido con creces dejando en el dique seco a Manu Rodríguez, titular del ascenso, y ‘Redru’, que abandonó el equipo en el mercado invernal. ‘Pacheta’ ha buscado soluciones cuando el ex del CF Rayo Majadahonda no ha estado disponible, como Neyder Lozano y Borja Martínez, que no han fructificado. El equipo deberá encontrar un jugador para la demarcación que compita y suba, más aún, el nivel del madrileño.

Central: una de las posiciones mejor cubiertas del equipo con dos titulares indiscutibles. Gonzalo Verdú, uno de los mejores zagueros de la categoría, ha formado un buen tándem con Dani Calvo. El oscense llegaba a Elche en enero y, desde entonces, lo ha jugado todo, siempre y cuando no ha estado lesionado o sancionado. El ex del CD Numancia ha renovado automáticamente con la permanencia tras hacer olvidar a Neyder Lozano. El colombiano no seguirá, Jesús Olmo tiene contrato con la salvación pero rescindirá y Primi regresa tras su mal año a nivel colectivo, descenso incluido, con el CD Alcoyano. Todo apunta a que el equipo necesitará recambios para la pareja-Verdú-Calvo.

Pivote defensivo: Manuel Sánchez es el único mediocentro defensivo específico del equipo con contrato, teniendo en cuenta que Jony Ñíguez no entra en los panes del club y deberá buscar una fórmula para resolver su situación. El regreso de Karim, titular para ‘Pacheta’ en la recta final, a Cádiz y el fin de contrato de Xavi Torres; abren la puerta a la necesidad de marcar la hoja de ruta dentro de las características del dibujo táctico del burgalés. ‘Pacheta’ ha preferido adaptar a un jugador de recorrido, a una posición más estática, con el argelino. El club busca experiencia y músculo, sin renunciar al mercado extranjero, para competir con Manuel Sánchez. Todo apunta a que sólo se necesitaría un jugador específico. Provencio no seguirá.

Mediapunta: Junto con el eje central de la zaga, es la demarcación con efectivos a los que poder dar continuidad mejor valorada. ‘Nino’, Javi Flores y Gonzalo Villar dan brillo a una zona del ataque franjiverde en la que también el delantero puede adaptarse, caso del propio ‘Nino’, esta temporada. El perfil diferente de los tres jugadores abre la puerta, a pesar de tener dos jugadores consolidados en la posición como ‘Nino’ y Javi Flores más el comodín Gonzalo Villar, a buscar otros dos futbolistas que den un plus a la demarcación y descanso al delantero almeriense.

Extremos: la gran temporada de Iván Sánchez y Josan, en su recta final, hace pensar que la demarcación, en cuanto al once titular, está bien cubierta de cara al próximo curso. Sin embargo, una temporada tan larga y exigente necesita recambios. Nico Rodríguez cuenta con un Borja Martínez que no ha tenido oportunidades en la recta final del curso y perderá al prácticamente inédito Alfred Planas y el cedido Nacho Gil. El valenciano ha mostrado siempre su predisposición a continuar como franjiverde en su último año de contrato en Mestalla. Collantes y Lolo Plá no seguirán.

Delantero: es el reto de Nico Rodríguez. Con sólo Yacine Qasmi y el regreso de Claudio Medina, el asturiano debe buscar gol en el mercado a buen precio. La operación Carlos Castro no ha sido todo lo beneficiosa que el Elche CF habría deseado y toca empezar de cero. El responsable de la secretaria técnica franjiverde debe demostrar sus dotes para dar forma a una posición de ataque en la que deberá decidir sobre el futuro de Claudio, y en base a ello, optar por la llegada de uno o dos futbolistas referencia que combinen cualidades para dar alternativas a ‘Pacheta’. Benja no seguirá.

Te puede interesar