La década prodigiosa, de Almería a Almería

Elche CF | REPORTAJE

La década prodigiosa, de Almería a Almería

El Elche CF cierra un ciclo con el ascenso de la mano de Escribá, el descenso administrativo a Segunda y deportivo a Segunda B, más el doble ascenso con 'Pacheta' y vuelta a la categoría de plata

Jerónimo Tormo,

Cualquier tiempo pasado fue mejor. El Elche CF 2022/2023 echa la vista atrás y recuerda la mágica tarde que, en un hotel de Almería, le devolvió, un cuarto de siglo después, a Primera División. Fue un 18 de mayo de 2013. Los ilicitanos regresaban de la mano de Fran Escribá a la élite, gracias a una temporada inmaculada en la que el equipo franjiverde recibió el sobrenombre de 'Elche CF de los récords'. Una década después, en el mismo escenario, el conjunto ilicitano regresa a Segunda División, tras un descenso administrativo, cerrando una década que ha tenido todo lo que un club de fútbol puede tener.

El 2 de mayo de 2023 quedará registrado en la historia del Elche CF como el día del sexto descenso deportivo franjiverde, tomando el relevo del aciago 5 de junio de 2015 en donde el club ilicitano era desterrado de Primera División en los despachos. Nunca una fecha ha hecho tanto daño a una entidad deportiva del ámbito futbolístico. Un registro que enmarcó al Elche CF en la historia negra del balompié nacional, pero que sirvió de germen para tres temporadas más tarde poder obrar el milagro de Montilivi y recuperar la categoría que se le robó al club ilicitano en los despachos.

Ahora, tres cursos después, como si de un concepto cíclico se tratase, el Elche CF vuelve al segundo peldaño del fútbol nacional, recorriendo el camino a la inversa. De un año deportivo inmaculado, a un curso repleto de desdichas y deméritos que han acabado en una de las peores temporadas franjiverde en la máxima categoría del fútbol nacional. La derrota en el Power House Stadium, del pasado domingo, nada tiene que ver con la sufrida en los Juegos Mediterráneos, hace diez años. Sólo el resultado (2-1) dibuja la única similitud de una fecha que separa una década que parece un mundo.

Sólo un superviviente en plantilla, Fidel Chaves. El onubense ha pasado de saborear las mieles del éxito a tener que sufrir un fracaso deportivo que, más allá de poder ser lógico, por el innegable carácter ascensor del Elche CF; se ha visto ensombrecido y maximizado por una campaña en la que sólo se han acumulado, hasta el momento, dieciséis puntos en el casillero. El Elche CF de Beccacece no tiene ninguna responsabilidad en una temporada que le ha tocado finalizar, tras un vaivén de entrenadores que ha demostrado que problema, más allá del banquillo, ha estado en una nefasta planificación deportiva.

Bragarnik planifica

Las lágrimas de alegría de aquel mayo de 2013 han dejado paso a las lágrimas de tristeza de este mayo de 2023. Una década en la que se bajó administrativamente y se rizó el rizó de la desdicha con un descenso deportivo a Segunda División B. Todo, como si de una obra berlanguiana se tratara, para en la categoría de bronce sufrir los males del fútbol y también la catarsis del balón y el césped. Ascenso entre temblores, regreso a Segunda División, pandemia y año histórico, hazaña en Girona. Tres años en Primera División en donde el banquillo franjiverde ha sido una trituradora de entrenadores, y ahora un horizonte en Segunda División en donde el Elche CF será, diez años después, lo que Christian Bragarnik quiera que sea su Elche CF. 

Te puede interesar