Gonzalo Verdú estará dos meses de baja

Elche CF | QUIRÓFANO

Gonzalo Verdú, tras someterse a una cirugía artroscópica en la rodilla derecha hace  un año / Elche CF

Gonzalo Verdú estará dos meses de baja

El central cartagenero pasa por el quirófano para resolver las molestias que le generaba la lesión sufrida en el tendón del aductor durante la recta final de la pasada temporada. El capitán no ha podido ejercitarse con normalidad durante la pretemporada

Gonzalo Verdú ha pasado esta mañana por el quirófano, como ha adeantado COPE Elche (100.8 FM) y posteriormente ha confirmado el Elche CF. El central cartagenero se ha puesto en manos del doctor Pedro Luis Ripoll, en Ripoll y De Prado Sport Clínic Centro de Excelencia FIFA en Murcia desde las 9:30 horas, por espacio aproximado de tres horas, para solucionar las molestias que le ha generado durante la pretemporada la lesión sufrida en la recta final de la temporada pasada en el tendón del aductor. El central no ha podido trabajar al mismo ritmo de sus compañeros y, más allá de los entrenamientos en los que ha rebajado carga y ha llevado a cabo trabajo específico, sólo ha podido disputar veinticinco minutos en el tercer encuentro amistoso de verano ante el CD Leganés. EL futbolista tomó la decisión el pasado lunes de someterse a una cirugía exploratoria en el pubis con tenotomía del aductor medio que le tendrá apartado de los terrenos de juego dos meses de baja.

El doctor Pedro Luis Ripoll ha repasado en COPE Elche (100.8 FM) la lesión, operación y periodo de baja de Gonzalo Verdú. El cartagenero decidió someterse inicialmente, tras caer lesionado el pasado 19 de abril en Sevilla ante el Real Betis Balompié, a un tratamiento conservador que le permitó jugar ante CA Osasuna, pero perderse el resto de curso. El futbolista ya arrastraba molestias en la zona que le habían tenido renqueante. Ripoll destaca que “las lesiones del aductor siguen habitualmente un tratamiento conservador, intentando evitar el paso por el quirófano, pero en un porcentaje de casos se procede a una cirugía clásica, que es la tenotomía del aductor, en donde se corta la parte del tendón que sigue molestando, se desinserta y se sanea el hueso en el cual esta parte produce microtraumatismos o microfracturas que producen un dolor muy importante en el futbolista”. El doctor añade que “el futbolista, como cualquier persona, es el que decide si ir o no, y cuándo, al quirófano. Los médicos aconsejamos y, a veces, ellos necesitan un tiempo para madurar la decisión y dar el paso”.

Ripoll ha destacado que el jugador estará “dos meses de baja” aunque ha matizado que “voy a hacer todo lo posible y por todos los medios acortar ese plazo”. Una situación que hará que Gonzalo Verdú se pierda el inicio de temporada y no esté disponible hasta principios del mes de octubre. El Elche Cf debe decidir si mueve ficha en el mercado y busca otro central. El doctor no ha dejado pasar la oportunidad de explicar qué se debe hacer ante una lesión en el aductor como la sufrida por Gonzalo Verdú. “Los criterios médicos no son los mismos ni en cada persona ni en cada época. La medicina funciona, como cualquier patología, por árboles de decisiones; persona de un tipo de edad, nivel de actividad, tipo de lesión… este criterio va cambiando. El papel de la cirugía en las lesiones musculares importantes es cada vez mayor. Es una mezcla de cirugía y biología, se deben hacer gestos quirúrgicos reparadores unidos a adición de productos biológicos que favorezcan la cicatrización, sobre todo cuando están implicados los tendones”

Situación de Lucas Boyé

La respuesta de Ripoll también se puede aplicar a la lesión sufrida por Lucas Boyé en el Nuevo San Mamés el pasado 3 de abril en el aductor. El argentino, a pesar del consejo de los Servicios Médicos del Elche CF de pasar por el quirófano, decidió apostar, como Gonzalo Verdú, por un tratamiento conservador y ahora siente molestias durante el trabajo de pretemporada que le hacen ejercitarse al margen con sólo cuarenta y cinco minutos disputados ante el Villarreal CF B en la fase de preparación veraniega.  El doctor explica que “mis noticias sobre Lucas Boyé es que está siguiendo un tratamiento conservador que progresivamente parece que evoluciona bien, pero yo tengo referencias no contacto directo con la evolución del proceso. Hay muchos casos de este tipo de lesiones y, en su caso, sólo tengo referencias pero las que tengo son que el jugador está animado y las personas que le están haciendo este tratamiento  conservador piensan que le va a solucionar el problema”.

Te puede interesar