Goles para forjar una idea

Elche CF | ANÁLISIS

Fidel y Pere Milla celebran un gol marcado ante el AC Torrellano / Sonia Arcos (Elche CF)

Goles para forjar una idea

Pablo Machín se hace fuerte en su defensa de tres centrales, a pesar de las ausencias en el eje de la zaga, para construir el patrón de juego franjiverde. El Elche CF deja portería a cero ante CF Intercity y AC Torrellano, anotando catorce tantos

Jerónimo Tormo,

Pablo Machín tiene una idea y nadie se la va a quitar. La pizarra del entrenador soriano está marcada a fuego por una defensa con tres centrales. El técnico franjiverde es fiel a su filosofía de fútbol y su ideario va de la mano de su estrategia deportiva. Los partidos disputados por el equipo ilicitano ante CF Intercity y AC Torrellano son el ejemplo a seguir en la reanudación de la competición oficial. Aunque el doble 7-0 logrado ante ambos conjuntos debe medirse acorde a la entidad deportiva de los rivales, Primera RFEF y Tercera RFEF, tampoco debe restar importancia a lo reflejado sobre el terreno de juego, en base a lo que se pretende conseguir.

El Elche CF se va a dibujar tácticamente con tres centrales en la retaguardia. Si por la mañana los elegidos por Machín eran Palacios, Gonzalo Verdú y Pedro Bigas; por la tarde, el soriano dio la reválida a Carles Marco, Diego González y Clerc. Líneas defensivas, con jugadores adaptados a las circunstancias ante las bajas de centrales específicos como Enzo Roco (tendón de Aquiles) y John Chetauya (peroné); que pretenden insistir en un concepto futbolístico y un esqueleto de equipo que vaya inculcando mecanismos ofensivos y defensivos, más allá de quiénes sean los elegidos para saltar al terreno de juego a defender la camiseta franjiverde sobre el césped.

Siempre tres centrales

El eje defensivo con tres centrales se protege con dos carrileros. Josan y Lautaro más ‘Tete’ Morente y Nico actuaron de inicio. El recorrido ofensivo necesita del sacrificio defensivo. Otro concepto a destacar, que está poniendo en práctica Machín se refleja en la medular. Las ayudas de los carrileros en las alas se complementan con dos pivotes, habitualmente posicionales (aunque Domingos Quina se haya tenido que ajustar a las tareas de la demarcación) con Gumbau y Raúl Guti por la mañana, y el portugués más Mascarell por la tarde. El objetivo es dar consistencia al centro del campo franjiverde y flanquear, en la medida de lo posible para liberar al mediapunta que conecte con la delantera, Collado y Fidel.

La punta de ataque con dos referencias tiene más alternativas, sobre todo en cuanto a jugadores específicos. Lucas Boyé y Roger Martí formaron ante CF Intercity mientras que Pere Milla y Ezequiel Ponce hicieron lo propio contra el AC Torrellano. Los cuatro se repartieron ayer ocho de los catorce goles anotados, algo muy importante de cara a la confianza que deben tener los delanteros. No se debe olvidar el dejar la portería a cero. Cuando el nivel de exigencia aumente, la defensa franjiverde tendrá más dificultades para poner el candado a sus tres palos pero los rivales son los que son y no encajar también se debe tener en cuenta como una forma de reforzar la idea que Machín persigue, más allá de los goles que se anoten.

Mascarell, molestias

La doble cita ante CF Intercity y AC Torrellano repartió minutos entre veintiún jugadores de primer equipo. Sólo Roco y Lirola, además de John, se quedaron sin jugar. El chileno ya se ha integrado en dinámica de grupo, pero de forma progresiva, tras arrastra una lesión en el tendón de Aquiles. El catalán sufre una sobrecarga en el isquiotibial que le hizo jugar poco menos de media hora ante el KRC Genk, al ser sustituido el pasado sábado. John tiene para dos meses de baja por fractura de peroné. Josan (75) no completó el duelo por la mañan, mientras que Diego González y ‘Tete’ Morente disputaron setenta minutos tras salir de lesión, tendón del cuádriceps y sóleo, por la tarde. Omar Mascarell acabó el duelo ante el AC Torrellano con molestias sin importancia en el isquiotibial.

Te puede interesar