Eventos Petxina no cede ante el Elche

Elche CF | CONTRATO

Eventos Petxina no cede ante el Elche

La sociedad valenciana y la entidad franjiverde se ven las caras en la Ciudad de la Justicia para resolver la situación del contrato firmado en 2011. El club ofrece 1.200.000 euros pero la mercantil no ve garantías de cobro suficientes

Jerónimo Tormo,

El contrato firmado el 23 de noviembre de 2011 entre el ex presidente del Elche CF, José Sepulcre y el administrador único de la mercantil valenciana Eventos Petxina SL, Basilio López, sigue escribiendo capítulos. El último se va a vivir mañana viernes en la Ciudad de la Justicia de Elche para exponer los argumentos que determinen la vigencia o ruptura de un documento por el que la sociedad se aseguró, por un periodo de ocho años, “el 50% de todos los derechos económicos dimanantes de los derechos federativos que se materialicen en los traspasos, temporales o definitivos, de cualesquiera jugadores de la disciplina  del Elche CF a otro Club”.

El Elche CF ha ofrecido 1.200.000 euros para romper el contrato. La entidad franjiverde ha intentado de manera constante alcanzar un acuerdo con Basilio López para, mediante ofertas, compensar el pago de los 800.000 euros que el valenciano realizó en su momento. Eventos Petxina SL asegura que está dispuesta a bajar sus pretensiones económicas pero considera que para ello la oferta debe tener garantías de pago. Al no estarlo, ni haber dinero por adelantado, la oferta franjiverde no es válida, más con los antecedentes vividos. Por su parte, la entidad ilicitana cree que la operación que se vivió en 2011 no se puede considerar una cesión de derechos y debe ser asumida como un préstamo, en donde las cláusulas son abusivas a la hora de establecer la comparativa entre lo pagado y lo que se podía percibir a cambio. Un tira y afloja que ha acabado en manos de la Justicia que será la que determine cuál de las dos partes tiene razón.

Durante los últimos poco más de cinco años de vigencia del acuerdo firmado entre ambas partes, el Elche CF ha realizado operaciones de valiosa cuantía por jugadores como Carlos ‘La Roca’ Sánchez, Cristian Herrera, Jonathas de Jesús o Sergio León. Unas salidas que han repercutido en las arcas franjiverde en unas cifras que superan los 15.600.000 euros y de los que, Basilio López considera tiene acceso a la mitad en virtud al contrato firmado.

Contrato sin abonar

La mercantil valenciana hizo entrega al Elche CF de 800.000 euros en dos pagos, uno de 400.000 euros a los 15 días naturales de la firma del contrato y el resto, 400.000 euros, a 20 de junio de 2012 mediante un pagaré. Mientras las cantidades fueron satisfechas por la mercantil valenciana, el Elche CF no ha hecho frente a ninguna cantidad de las operaciones realizadas con sus ex futbolistas. El contrato fija que el pago se debe realizar en los cinco días naturales posteriores a que se reciba el importe efectivo del traspaso o cesión del jugador y especifica que la terminación del contrato no afecta a las cantidades aplazadas o pendientes de pago correspondientes a operaciones ejecutadas durante la vigencia del mismo.

Un fallo, en un sentido u otro, puede hacer que el Elche CF se libere del documento firmado en su día por José Sepulcre o bien tenga que hacer frente al pago de las cantidades por las que se traspasaron a los jugadores si el documento es válido. Como mal menor, existe la posibilidad de acogerse a la cláusula de salida, 3.000.000 euros, para romper el contrato aunque las operaciones de venta de futbolistas ya están realizadas El contrato, que tiene validez hasta el 23 de noviembre de 2019. La decisión está en manos del juez. 

Te puede interesar