El TSJUE se pronunciará cuando acabe la Liga

Elche CF | SANCIÓN BRUSELAS

El TSJUE se pronunciará cuando acabe la Liga

El órgano jurídico de la Unión Europea dará a conocer al Elche CF si concede la medida cautelar solicitada por la entidad franjiverde ante la sanción de Bruselas. En caso negativo, el Instituto Valenciano de Finanzas tendría orden de cobrar los 4.100.00 e

Jerónimo Tormo,

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europa (TSJUE) dictará sentencia en las próximas semanas sobre la petición de medida cautelar solicitada por el Elche CF para no tener que hacer frente al pago de la sanción impuesta por Bruselas, de 4.100.000 euros, por haber recibido supuestas ayudas ilegales en el año 2011 según COPE Elche (100.8 FM). La entidad franjiverde sobrevive al pago gracias a una medida cautelarísima que, a día de hoy, tiene el proceso de cobro paralizado pero se espera que sea con el punto final a la temporada futbolística, un mes (para no desvirtuar la competición en Segunda División), cuando el órgano jurídico de la Unión Europea se pronuncie.

Todo hace pensar que, salvo sorpresa mayúscula, el TSJUE rechazará la solicitud de medida cautelar pedida y de esta forma el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) deberá cobrar el importe de 4.100.000 euros al que el Elche CF debe hacer frente, pendiente de confirmar la cifra final que podría verse rebajada a petición de las entidades deportivas afectadas. En caso de cumplirse los peores pronósticos, el Elche CF se vería abocado a una situación económica de importantes consecuencias para su futuro a corto plazo, que en caso de un descenso a Segunda División B, acrecentaría mucho más todavía el problema ante la falta de ingresos fuera de la LFP.

La situación económica del Elche CF camina hacia el abismo ante la falta de una inyección económica que solvente la situación de la entidad del Martínez Valero. El pasado 10 de abril, Manuel Illueca, director general del IVF, destacaba en su visita al Ayuntamiento de Elche que una de las posibles soluciones al problema europeo del Elche CF podía tener su solución “en los acercamientos entre Skyline International y los actuales propietarios y gestores del Elche CF” en alusión a la figura del ex presidente franjiverde José Sepulcre. Unos acuerdos a los que el ente autonómico “en ningún caso se opondrá”.

Cruce de declaraciones

Los contactos entre Skyline International y José Sepulcre, de los que hablaba Manuel Illueca, no sólo se han producido de manera telefónica sino también en forma de encuentros personales, según ha podido saber este medio, para ofrecer al ex presidente franjiverde 3.000.000 de euros por su 7’56% de acciones del club ilicitano (cuatro veces por encima del valor público de los títulos). Cómo ya contamos desde estas líneas el pasado 25 de abril, la oferta fue rechazada por Sepulcre pidiendo el doble. El grupo inversor catarí desglosaba su apuesta económica en un millón de euros por las acciones, otro millón de euros por las deudas reconocidas por la entidad ilicitana al ex dirigente, y el resto, algo más de 600.000 euros, por una deuda que Skyline estaba dispuesta a afrontar a pesar de no estar reconocida por el Elche CF. Además, el grupo inversor se reservaba una cantidad para comprar, según el porcentaje de títulos, las acciones de aquellos que tuvieran más de un 1% del club franjivrde.

Skyline International destacó en el día de ayer a través de un comunicado que “tras semanas de contactos y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo económico, rechazado hasta en dos ocasiones pese a ser notablemente superior al precio establecido por el valor de mercado; y la rotunda negativa de Skyline International a participar o aceptar la propuesta realizada por D. José Sepulcre, que consistía en demorar el proceso de compra-venta de su paquete accionarial hasta que pudiese adquirir acciones o deuda a terceros para poder obtener un mayor beneficio particular de la venta del Club a conocidos fondos de inversión de compra-venta de jugadores; Skyline International da por cerrada la negociación con D. José Sepulcre”.

Hoy, el expresidente del Elche CF, también a través de un escrito ha contestado al grupo inversor asegurando que “todo lo comunicado por Skyline es mentira. Nunca he mantenido negociación alguna ni los conozco de nada. Jamás he realizado oferta a Skyline ni petición alguna”, algo que precisamente el grupo confirmaba el día anterior recodando que su oferta se ceñía “al único objetivo de adquirir, por parte de Skyline International, el paquete accionarial de D. José Sepulcre, permitiendo así levantar el bloqueo institucional que actualmente padece la entidad, muy perjudicial para su presente y futuro” nunca para poner en venta su derecho de crédito. Sepulcre sigue insistiendo en su comunicado en que “vuelven a mentir al decir que he pretendido obtener un beneficio personal. Skyline no me ha merecido credibilidad y prueba de ello es el hecho de haber entregado el email remitido por BDO en su representación con la oferta de compra de acciones del Elche CF”.

Te puede interesar