El nuevo Elche de ‘Pacheta’

Elche CF | ANÁLISIS

Nino remata de cabeza a portería en Torrellano / Andrea Palzón - Elche CF

El nuevo Elche de ‘Pacheta’

El equipo franjiverde refuerza la primera semana de trabajo de pretemporada con dos goleadas ante Athl. Torrellano y UD Ilicitana. El burgalés ensaya con tres sistemas de juego y los fichajes dejan detalles de lo que pueden aportar al juego grupal

Jerónimo Tormo,

El nuevo Elche CF 2019/2020 de José Rojo ‘Pacheta’ ha echado a rodar durante el fin de semana, dejando detalles de lo que puede definirle durante la próxima temporada. Aunque dos partidos, y una semana de entrenamientos, no son suficientes para medir el nivel de un equipo, y menos aún cuando la plantilla debe conjuntarse con las incorporaciones que deben subir el nivel del grupo, los duelos ante Athletic Club Torrellano y UD Ilicitana han dejado atisbos interesantes. Más allá de la entidad del rival, la superioridad de categoría o la calidad técnica, ganar siempre refuerza el trabajo y la confianza.

El Elche CF mantiene la identidad que le ha hecho ser la extensión de ‘Pacheta’ sobre el terreno de juego, sumando detalles que refuerzan el ideario del burgalés. El grupo ha ganado en experiencia, calidad y músculo. Tres argumentos para dar forma a un once titular bajo un sistema táctico con distintas variantes. El clásico y exitoso 4-1-4-1 puede sufrir un cambio de guión. Los primeros ciento ochenta minutos de pretemporada han reinventado un dibujo táctico que no quiere ser previsible, pasando por el 4-2-3-1 y el 4-4-2. A partir de ahí, serán los jugadores los que, con sus cualidades, hagan mejor o peor la idea reflejada en la pizarra.

Los nuevos

La llegada de Omenuke Mfulu y Ramón Folch, unida a la salida de Javi Flores rumbo a Córdoba, han evidenciado en los partidos en Isabel Fernández y Díez Iborra que la posibilidad del doble pivote es real. El franco congoleño ha conjugado en sus dos actuaciones seriedad en defensa y atrevimiento en ataque. Firmeza en los balones divididos y dos goles, llegando desde segunda línea generando además un penalti, que demuestran que en sus botas hay fútbol. El centrocampista ha dejado buenos detalles, tanto a la hora de cubrir espaldas con coberturas a su acompañante en la medular, como a la hora de ser el encargado de presionar para robar tras pérdida saliendo de zona. Toca rápido y fácil dejando las tareas de creación de juego en las botas del compañero más adecuado.

Ramón Folch compensa y equilibra al grupo con pausa y determinación para sacar balón jugado desde atrás. Apunta a ser el competidor por el puesto de Manuel Sánchez, por cualidades y función, en el hipotético pivote defensivo por delante de la línea de cuatro o en la posición de retaguardia de la doble pareja que juegue por detrás de la mediapunta. El catalán sube el nivel no renunciando a posiciones de zona de ataque, pero su trabajo se ha centrado, hasta el momento, en aplicar sentido común al juego e interpretar los momentos del partido para dar calma al equipo franjiverde.

Fidel Chaves, Pere Milla y Manu Justo han aportado gol al equipo. El extremo andaluz reglándolos desde la calidad que atesora con verticalidad, toque y calidad por la banda; el mediapunta catalán marcándolos como buen complemento para la referencia ofensiva o como punta de lanza franjiverde; también el delantero gallego con versatilidad trazando diagonales desde la banda derecha como sorpresa desde segunda línea. Además, con Fidel el equipo recupera un especialista en el balón parado con tres asistencias de gol que también pede jugar a pierna cambiada en banda derecha.

Los fichajes no son los únicos que han dejado detalles durante el fin de semana de pretemporada. Más allá de la poderosa seguridad que forma el triángulo Gonzalo Verdú-Dani Calvo-Manuel Sánchez, sin pasar por alto los méritos de Primi y Olmo, la exigencia que supone para las defensas rivales el desparpajo de Iván Sánchez y Josan en bandas o el intacto instinto goleador de ‘Nino’, además jugando y haciendo jugar; la lupa está puesta en dos delanteros que quieren quedarse en el primer equipo, uno tras haber estado cedido y otro haciéndose fijo lejos del filial, Claudio Medina y Nacho Ramón.

En ataque

El leonés no supo encontrar el camino al gol en Torrellano pero, un día después, se quitó la espina clavada desde los once metros y con dos asistencias. Claudio mejora acompañado en punta de ataque. Por su parte, el de Carrús aprovecha sus minutos para destilarlos en goles. Doblete y sensación de que hay potencial. En la cruz de la moneda, sin olvidar que esto no ha hecho nada más que empezar, Gonzalo Villar y Yacine Qasmi se liberen. El murciano pasó desapercibido, más voluntarioso que clarividente, en Isabel Fernández y Díez Iborra. El marroquí sigue la línea del final de curso, dejando dudas sobre su poder anotador. En Torrellano repitió guión, más perdido y sin participación de la que al delantero le gustaría.

Análisis individual merece la catarsis deportiva en la que vive Borja Martínez. De extremo a lateral, el alicantino pelea debatiéndose entre seguir en la plantilla franjiverde o salir cedido. Con noventa minutos a la espalda en el perfil izquierdo de la defensa ilicitana, el futbolista debe demostrarle a ‘Pacheta’ que quiere y puede. De momento sus actuaciones son difíciles de juzgar desde la óptica defensiva, por la falta de exigencia de dos equipos de inferior categoría. El aumento del nivel de los rivales marcará el camino de un Borja que ha dejado buenos detalles por su velocidad a la hora de doblar a su par en la banda. El resto del equipo, como dice ‘Pacheta’, tienen la alfombra roja puesta. De ellos depende cruzarla.

Te puede interesar