El ideario de la Federación de Peñas

Elche CF | REPORTAJE

El ideario de la Federación de Peñas

El colectivo de aficionados presenta varias medidas para potenciar el franjiverdismo, apuesta por una campaña de abonos atractiva en precios y acciones y pide un homenaje a ‘Nino’, además de poner su nombre a la puerta siete del estadio Martínez Valero

Jerónimo Tormo,

La Federación de Peñas del Elche CF ha puesto la directa. El colectivo de aficionados, a través de su nuevo presidente David Aranda, ha presentado una serie de iniciativas a la entidad ilicitana para hacer crecer el sentimiento franjiverde tanto en la ciudad ilicitana como en los alrededores. La reunión mantenida entre las partes, en donde estuvieron presentes en representación del Club Alejandro Martínez, Secretario del Consejo, Pedro Schinocca, hace las veces de gerente, y Javier Verdejo, director de Seguridad; ha dejado varios frentes abiertos, a tratar en las próximas semanas, para sellar en base a varios conceptos el vínculo de colaboración que se quiere crear para cuidar y mimar, para generar una sinergia y una simbiosis en la que el Elche CF sea el beneficiado.

La Federación de Peñas quiere que el Martínez Valero sea el epicentro de animación cada catorce días cuando el Elche CF salte al terreno de juego a disputar su partido de LaLiga en Primera División. El colectivo ha solicitado al Club que se den facilidades a la Grada de Animación, grupo de aficionados que se ubica en el Fondo Sur del estadio, tanto en cuestiones de material como de mediación con la Policía para que se puedan lucir tifos y banderas acompañadas por bombos. Además, también se solicita que fuera de dicha zona, las diferentes peñas también puedan hacer uso de dicho material y que el control sea flexible, dentro de la legalidad, para hacer del Martínez Valero una olla a presión cada fin de semana en donde el rival lo acuse.

Semana de la afición

Más allá de lo que suceda en el interior del estadio, también se desea que el espíritu franjiverde contagie la ciudad con varias iniciativas. La primera es la semana de la afición que empezaría lunes y desembocaría en el día de partido. El objetivo pasa por realizar actividades cada día como la firma de autógrafos por parte de los futbolistas, charlas coloquios con directivos, componentes de la plantilla, veteranos o periodistas. Otro aspecto que se quiere promover es el día del aficionado en el que se haga una previa diferente al de cada jornada para el disfrute familiar con una fan zone en donde haya pinta caras, hinchables, música con barras en los bajos del estadio, en donde también los locales puedan sacar rendimiento económico de los días de partido.

Además, la Federación de Peñas también quiere abrirse al resto de aficionados con la creación de un canal abierto de Telegram en el que se solicite ayuda o se ofrezca colaboración con temas relacionados con el Elche CF, al mismo tiempo que se descongestiona la carga de trabajo diaria en el Club. De igual manera, el colectivo ha llegado a un acuerdo de cesión con el Ayuntamiento de Elche par tener de manera gratuita un espacio que se convierta en Oficina de la Federación en el que dar un trato más próximo y cercano al aficionado. La Federación de Peñas no se olvida de los más pequeños y las visitas que pueden hacer componentes del club franjiverde a centros escolares para firmar autógrafos o responder preguntas. Se anima al Elche CF a regalar entradas infantiles gratuitas o descuentos para potenciar la asistencia al estadio en donde el niño accede gratis a la zona de anillo pero los padres pagan.

Campaña de abonos

El Elche CF se ha marcado el objetivo de tener 20.000 abonados la próxima temporada. La Federación de Peñas franjiverde apuesta por pecios asequibles y acciones atractivas para lograrlo, ofreciéndose incluso para trabajar gratis para el club durante los meses de verano y promover el franjiverdismo en la Vega Baja, en donde hay peñas ilicitanas. Guardamar, Santa Pola, Novelda o Petrer. El colectivo ha cerrado acuerdos de colaboración con ayuntamientos locales para tener espacios en donde se pueda realizar venta de abonos. También se desea que Elche sea el centro neurálgico del franjiverdismo en donde se instalen puntos de venta en la ciudad y se monten carpas en lugares como Glorieta, Ayuntamiento, Plaza Madrid, Sector quinto o Plaza Castilla. 

Algunas de las propuestas realizadas, y que el Elche CF estudiará para incluir en la campaña de abonos 2022/2023 son las bonificaciones para los abonados antiguos, precios especiales en abono familiar, descuentos para minusválidos o parados, además de estudiantes y jubilados, abonos de cortesía para que las peñas cumplan con los compromisos con sus patrocinadores, descuentos para el trabajador en comercios que no pueda asistir a muchos partidos o un abono para determinada cantidad de encuentros, posibilidad de liberar asientos con contraprestación económica para el abonado, colaboración con los comercios y el fútbol base, suprimir las jornadas económicas, disponibilidad de abono físico pero también digital, sorteos exclusivos para abonado, regalos de merchandising del centenario, hacer un tour por el estadio con la compra del abono, carnets que se puedan ceder a personas cercanas, descuentos por asistencia, abono pareja, carnet simpatizante, financiación o abonos sin intereses a pagar en seis meses.

Reutilizar el fondo norte

La Federación de Peñas ha mostrado su malestar ante el aspecto que muestra la zona en la que estaban ubicados los antiguos campos de entrenamiento anexos al estadio Martínez Valero, en donde a día de hoy existe un solar abandonado por la empresa que adquirió la zona y en donde las obras están paralizadas, y ha instado al Club a solucionar el deplorable estado en el que encuentran. Incluso, se ha recomendado que el Elche CF retire el espacio cedido en el que están ubicados los montones de tierras resultantes de la excavación, y que son propiedad franjiverde, para ganar espacio y poder ubicar fan zones como también en la zona del parking de Preferencia. El objetivo pasa por generar un clima de celebración y alegría en el que tengan cabida todos los aficionados de manera gratuita en las previas de los partidos.

El colectivo franjiverde quiere poner también a disposición del Elche CF el trabajo y los acuerdos alcanzados con Ayuntamiento de Elche (Alcaldía, Concejalía de Deportes, Concejalía de Turismo y Concejalía de Transporte) y Diputación de Alicante, con quien está pendiente de poder firmar durante la próxima semana. Uno de los puntos clave del convenio firmado con ambas instituciones es el Turismo Deportivo en el que se desea crear packs para que los aficionados que viajen tengan una amplia oferta turística y no todo se limite al momento del partido. La Federación está trabajando para cerrar acuerdos con Renfe, empresas de autobuses, cadenas hoteleras y Ayuntamientos para tener ventajas en museos, restaurantes o transportes públicos. 

Homenaje a ‘Nino’

Por último, David Aranda expresó el interés por formar parte de la comisión que va a regir el centenario del Elche CF al creer que el colectivo es muy válido y que sin la afición ningún club puede alcanzar la mágica cifra de cien años de existencia. Precisamente, una de las figuras más importantes de la historia reciente del Elche CF es Juan Francisco Martínez Modesto ‘Nino’. La Federación de Peñas ha instado al club a realizar un homenaje al ex franjiverde, bien en el Trofeo Festa d’Elx o en el primer partido de competición liguera que se juegue como local. El colectivo opta por hacerlo en el tiempo de descanso para que el acto tenga la mayor presencia posible de aficionados. Se pide que la puerta número siete del estadio Martínez Valero lleve el nombre de ‘Nino’.

Te puede interesar