El fútbol profesional se adapta al covid-19

Elche CF | TEMPORADA

El fútbol profesional se adapta al covid-19

La Comisión Gestora de la RFEF aprueba nuevas normas y bases de competición para Primera División y Segunda División, adaptándose a la situación generada por la pandemia. Los equipos deberán tener un estadio alternativo

Elchedirecto.com,

El Elche CF va a tener que adaptarse, como el resto de equipos del fútbol profesional, a las nuevas normas vinculadas a cambios potenciales y consecuencias derivadas de la pandemia del covid-19 que eviten situaciones vividas la pasada temporada con el RC Deportivo-CF Fuenlabrada, un duelo clave el pasado curso para Sportium. Una de ellas implica tener un estadio alternativo cuando por circunstancias derivadas de la pandemia un club estuviera imposibilitado para disputar sus partidos en el suyo propio, ya sea por imposibilidad de acceder al territorio donde se debía disputar el encuentro o por imposibilidad de utilizar la instalación previamente definida, deberá utilizar, previa autorización de la LNFP y de la RFEF, otro estadio de los que estén homologados al inicio de la temporada para la disputa de partidos de Primera División o Segunda División.

Dicho estadio se utilizará mientras perdure la imposibilidad de disputar encuentros en su propio estadio. En el supuesto que el estadio alternativo designado también tuviera la prohibición de disputar encuentros, el club afectado o la LNFP podrán designar otro estadio que cumpla con los requisitos previstos anteriormente. Dicho cambio se notificará a la RFEF para su aprobación definitiva.

Los equipos deben tener para jugar un partido, un mínimo de trece jugadores convocados, que pertenezcan a primer equipo o equipos filiales o dependientes, y alinear siete jugadores en el once inicial. Esta normativa cambia en base a las causas derivadas del covid-19 hasta los cinco sobre el terreno de juego y si no se dispone de dicho mínimo se podrá disputar el encuentro con cualquier otro jugador procedente de los equipos dependientes o filiales siempre que hubiere cumplido con los protocolos sanitarios y de seguridad previstos en la competición profesional, sin superar el número máximo de jugadores extranjeros (tres en Primera División). Eso sí, el club deberá alinear a todos los jugadores de la primera plantilla habilitados para el encuentro cuando estos sean siete o menos. Si por cualquier circunstancia uno de estos jugadores abandonara la disputa del partido sí será causa de incomparecencia y pérdida del encuentro.

Si se suspende

Si el partido no se puede disputar porque no se cumplen esos requisitos mínimos o por la imposibilidad de desplazamiento por causa de prohibiciones sanitarias, el cierre de instalaciones (siempre que esta situación se produzca dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la disputa del encuentro u otras de naturaleza similar derivadas de la covid-19) se deberá acordar el aplazamiento del encuentro a una nueva fecha en base a unas normas. El número máximo de aplazamientos para los clubes de Primera División será de un partido (nunca tras la disputa de la jornada 30ª en Primera División). No se contabilizará como partido suspendido, a los efectos de los cómputos señalados anteriormente, al club que no fuera responsable de la suspensión. Una vez superado el límite de encuentros que pueden suspenderse, o cuando los mismos se produzcan en las últimas jornadas señaladas, se dará por ganador (3-0) al equipo que estuviere en disposición de disputar el partido y si fueren los dos equipos los que estuvieren en no disposición de disputar el encuentro por causas de la covid-19, el encuentro se dará por perdido a ambos equipos.

Si como consecuencia de la covid-19 cualquiera de los entrenadores de los equipos participantes en la Primera División y Segunda División no pudiera ejercer las funciones para las que tenía la correspondiente licencia podrá ser sustituido por otro empleado del club con la licencia correspondiente para ejercer dicha función y que tuviera la titulación mínima exigida para dicha actividad. La duración de tal sustitución será la estrictamente necesaria hasta el alta médica de la persona a la que sustituya.

La prohibición por parte de las autoridades sanitarias competentes de realizar entrenamientos en el lugar de origen de cada equipo o en sus instalaciones no podrá ser causa de suspensión de los partidos de la competición oficial profesional por las causas de la covid-19 previstas en los apartados anteriores. No será obligatorio comparecer en las instalaciones de juego con noventa minutos de antelación a la disputa del partido. Se podrá comparecer hasta entre cuarenta y cinco y cincuenta minutos previos al inicio del encuentro garantizando así el inicio del encuentro a la hora prevista.

Te puede interesar