El camino, el maratón

Elche CF | ANÁLISIS

Fran Escribá posa durante su presentación / Sonia Arcos - Elche CF

El camino, el maratón

Fran Escribá vuelve al Martínez Valero con el reto de lograr su tercera permanencia en Primera División con el Elche CF. El entrenador valenciano tendrá como primera misión recuperar psicológicamente al futbolista para sacarle rendimiento deportivo

Jerónimo Tormo,

Fran Escribá ha vuelto al Elche CF y con él muchos de los recuerdos más bonitos de la historia reciente de la entidad del Martínez Valero sobre el terreno de juego. El entrenador del ‘Elche CF de los récords’ es el ídolo de la afición franjiverde y uno siempre guarda un porcentaje, por muy mínimo que sea, de crédito para el valenciano por muy mal que le puedan ir las cosas. El valencia es, junto con ‘Pacheta’, palabras mayores. Nunca deja indiferente. Da igual cuál haya sido su trayectoria lejos de territorio franjiverde. Getafe, Villarreal y Vigo son Getafe, Villarreal y Vigo. Elche es Elche. Hay entrenadores hechos para determinados clubes y clubes hechos para determinados entrenadores. Un vínculo imposible de romper, aunque los marcadores sean en ocasiones jarros de agua fría a la ilusión y la confianza.

Hablar de Fran Escribá es hablar de éxito y bonanza en territorio franjiverde y eso le da una ventaja respecto a otros aspirantes a un banquillo tan caliente. Escribá tiene un reto. Rizar el rizo, algo que no está al alcance de todos, porque no todos han escrito un currículum tan brillante en el Martínez Valero como el valenciano. Su misión es volver a hacer posible lo imposible, pero todo tiene un pero. Dicen que en la virtud está el defecto. El pasado del entrenador es su aval, pero al mismo tiempo su presión añadida. Hace dos años y medio, Escribá reconocía en COPE Elche (100.8 FM) que el recuerdo en Elche era tan bonito que no querría estropearlo nada, en alusión a una hipotética segunda etapa en el Martínez Valero, que se veía tan lejos a tener del crecimiento del técnico y la devaluación del Club.

De valientes es asumir retos, aunque muchos le hayan avisado de lo que se encontrará en el Martínez Valero. Todo pasa por el sábado y, aunque suene a tópico, es el partido a partido el que va a llevar al equipo a creer en el método del valenciano. Igual que partido a partido, concretamente dieciséis, el Elche CF se ha hundido psicológica y deportivamente en la zona de descenso, partido a partido deberá darle la vuelta a la situación. El paciente no sale corriendo de la UCI. Necesita su tiempo para recorrer el camino hacia la recuperación y todos los kilómetros que ello conlleva. Escribá lo sabe. Él es el autor de la metáfora del maratón y sus cuarenta y dos jornadas, similar a la del camino de ‘Pacheta’, disfrutar y sufrir en busca de la meta. Un kilómetro se inicia con un paso de medio metro. Sólo hay que saber darlo.

Objetivo

Escribá, como ‘Pacheta’ en su momento, coge las riendas de un equipo hundido sobre el terreno de juego y perdido anímicamente. Saber tocar la tecla y volver a edificar la burbuja que tantas alegrías dio en una temporada marcada por los impagos, será clave de éxito. Un paso al frente para empezar a recorrer los diecisiete kilómetros que restan de este maratón reducido en el que ganar es creer. ‘Pacheta’ lo hizo dibujando un camino que le llevara a la meta, tras heredar a un grupo de jugadores erráticos. Escribá lo hace ahora en una situación similar pero con una mayor exigencia llamada Primera División. La meta será la misma. Maratón o camino, llevar al Elche CF a conseguir su objetivo.

Te puede interesar