Buitrago: “La permanencia nos dará más dinero para poder fichar”

Elche CF | ENTREVISTA

Buitrago: “La permanencia nos dará más dinero para poder fichar”

El presidente repasa la situación económica del Elche CF y analiza los pasos a dar para construir la Ciudad Deportiva franjiverde. El abogado ilicitano destaca la situación boyante y marca los terrenos del Camino de Castilla como prioritarios

Jerónimo Tormo,

Joaquín Buitrago sonríe aliviado tras la permanencia lograda por el Elche CF en el último partido de la temporada. La salvación va a hacer que la entidad del Martínez Valero saque poco a poco la cabeza para conseguir el equilibrio que necesita todo club desde el punto de vista deportivo y económico. Los números dicen que el Elche CF es, a día de hoy, un club saneado y los tiempos de penurias han quedado en el pasado. “La situación económica del Elche CF está muy saneada. Tenemos los recursos suficientes para abordar nuestra situación e incluso tendremos más dinero para fichar por habernos mantenido en Primera División”. El presidente franjiverde explica, en declaraciones a COPE Elche (100.8 FM), que “los ingresos que vienen por el histórico acumulado de los últimos cinco años en Primera División subirán. El año pasado teníamos cero,  pero con un año algo más nos darán. También depende de los ingresos que tenga LaLiga para repartir por la situación del Covid-19. El año que viene espero tener también público en el Martínez Valero. Haremos una bonita campaña de abonos, teniendo en cuenta que no tenemos equipos al menos a cien kilómetros a la redonda en la máxima categoría”.

Una situación idílica que permite abrir una línea de horizonte satisfactoria para abordar temas como la construcción de una Ciudad Deportiva propia que, no sólo permitiría crecer al club en cuanto a infraestructura de cantera, sino que también haría que el hueco existente tras la pérdida de los campos de entrenamiento anexos al estadio Martínez Valero se llenase. Cabe recordar que el Elche CF está utilizando instalaciones municipales deportivas, primero el polideportivo Altabix y ahora el José Díez Iborra, en exclusiva, para entrenar. “La Ciudad Deportiva es necesaria y todos los grandes clubes la tienen. Siempre hemos pecado de no tenerla y hemos tenido que echar mano del Ayuntamiento para ayudarnos en lo que ha podido. Sería también interesante tener en la medida de lo posible una residencia para tener controlados a los jugadores de las categorías inferiores y marcar sus horarios. Hay espejos como el Villarreal CF en el que mirarnos.”

El máximo mandatario espera poder iniciar en breve las obras pero para ello hay que solventar situaciones administrativas en la ubicación deseada. A día de hoy, la zona elegida son los terrenos ubicados en el Camino de Castilla. “Es una de las opciones pero si vemos que por temas de impacto medioambiental, residuos, accesos que hay que habilitar… son tantos organismos públicos los que hay de por medio… que si es complicado buscaremos alternativa. Es cuestión de encontrar terrenos a la venta y que sean accesibles, pero es una opción porque son terrenos de la Fundación. No queremos meternos de lleno en esa parcela y que luego no podamos porque existan muchas trabas. Si después se atasca y es imposible no queremos haber perdido el tiempo o invertir un dinero que no recuperaremos” y añade que “si tenemos una Ciudad Deportiva Elche se engrandece con un entorno bonito, instalaciones y un equipo en Primera División”.

DIC y Ciudad Deportiva

La actual situación invita al optimismo pero también a la constancia del trabajo diario para solventar las trabas que aparecen. “Pedimos una Declaración de Interés Comunitario (DIC) en 2005 pero ya ha quedado caducada. El proyecto que tenemos hoy en día es muy distinto al de hace años. Hemos planteado un pequeño centro de tecnificación y hay cosas que sumar. Si la ubicamos en terreno rústico hay que convertirlo en uso distinto de una dotación deportiva hay que presentar muchos documentos para obtener los permisos de tema de medio ambiental, AENA, las confederaciones… son pasos e informes complejos pero una vez solventados lo más difícil era tener recursos y hoy en día los tenemos” explica un Joaquín Buitrago que mantiene constantes conversaciones con el Ayuntamiento de Elche, como nexo de unión entre el consistorio ilicitano y la entidad del Martínez Valero.

Te puede interesar