Bruselas cuestiona el superávit

Elche CF | Elche CF

Bruselas cuestiona el superávit

La imputación de la sanción de la Unión Europea al ejercicio 2015/2016 o el 2016/2017 marcará el resultado definitivo de la contabilidad franjiverde. La entidad ilicitana arrojaría pérdidas si el auditor considera oportuno dotar una provisión

Jerónimo Tormo,

El Elche CF puede quedarse sin el tan anhelado y pregonado superávit con el que el consejo de administración franjiverde saca pecho. La sanción impuesta por la Comisión Europea podría volver a dejar, por enésima ocasión, la contabilidad de la entidad del Martínez Valero en números rojos. La sanción de 4.107.582 euros (3.688.000 euros más 419.582 euros en concepto de intereses) tiene en vilo al club ilicitano y a su economía puesto que a entidad franjiverde deberá hacer frente a la sanción en los próximos cuatro meses. El director general del ente autonómico, Manuel Illueca, marca los plazos en base a la Ley. “La norma nos dice que en cuatro meses, el IVF debe de haber cobrado y si no lo ha hecho, tiene que empezar a adoptar las acciones legales que sean necesarias para cobrar con la máxima eficacia. Vendremos obligados a hacer todo lo posible para cobrar.

Bajo estos parámetros, Joaquín Torres, portavoz de Regeneración Elche CF, destacaba el pasado lunes en COPE Elche (100.8 FM) que “con esta multa los beneficios desaparecen porque la deuda habrá que reconocerla. Las cuentas del Elche CF se cierran a 30 de junio y la sanción se publica el 4 de julio por lo que deberá aparecer en la memoria del Club. La sanción llevará las cuentas a números rojos. La cuenta de resultados del Elche CF pasaría a tener números negativos, y si no, aunque no aparezca en la cuenta de resultados la penalización de la multa aparecerá en la memoria”.

El portavoz de Regeneración Elche CF no es optimista ante el recurso y advierte que “Bruselas es clara, la multa la asume y la paga el dirigente y se refleja tanto en la sentencia como en los informes previos al considerar que la Fundación se entiende como una empresa pantalla y la sanción se aplica al Club no a la Fundación. Jurídicamente hablando las sentencias son recurribles otra cosa es que tenga sentido. Nos comentan que es bastante clara y los temas de Competencia son contundentes. Aunque se recurriera el final va a ser el mismo porque la cantidad se va a tener que pagar”.

La situación a día de hoy se debate ante dos alternativas. Reflejar la sanción de la Unión Europea en el ejercicio contable 2015/2016 o hacerlo en el 2016/2017. En opinión del economista, José Antonio Antón, “si se ha comunicado la sanción a fecha 4 de julio deberá aparecer en la memoria en el apartado de hechos posteriores. Todo dependerá de qué decidan en el Elche CF, si bien hacer una provisión con fecha a 30 de junio o dejarlo pendiente y enmarcarlo en la temporada 2016/2017”. Aún así, para Antón, “lo que es evidente es que o el ejercicio 2015/2016 se cerrará con pérdidas o el ejercicio 2016/2017 empezará con un déficit de más de 4.000.000 euros puesto que se tendrá que imputar la sanción al ejercicio pasado o al presente”.

Resultados reales

Ante esta disyuntiva, David Martínez, consultor de empresas, analizaba en COPE Elche (100.8 FM) cuál sería la forma correcta de proceder, en su opinión. “Haría una provisión sin dudar. La contabilidad tiene una serie de principios contables y uno es el de reflejar la imagen fiel de la empresa. Si conoces que existe una multa, y es firme, dotaría una provisión en el momento en el que la conozca, algo que haría que un resultado positivo se redujera en la contabilidad ante la provisión por la sanción y que por tanto hará que haya pérdidas a tenor de los números que estamos manejando respecto al Elche CF”. Para Martínez, “sería correcto contablemente dotarlo en el próximo ejercicio, pero aún así, si el Elche CF te presenta las cuentas con un beneficio y se refleja en la memoria la multa de Bruselas veríamos que ese superávit no es el resultado real obtenido por el Elche CF en el ejercicio 2015/2016”. La pelota está en el tejado del Elche CF. Juan Pascual, secretario general del Club, no se ha pronunciado al respecto de en qué ejercicios e incluirá definitivamente el montante echando balones fuera y destacando que “no tenemos claro quién debe pagar la multa, si el Club o La Fundación. Tengo dudas”.

Te puede interesar