Alcaraz para bien, Alcaraz para mal

Elche CF | Elche CF

Alcaraz para bien, Alcaraz para mal

El técnico granadino ha visto la cara y la cruz del fútbol en Huelva y, más recientemente en Valencia. La idea de un juego práctico, ante un fútbol más vistoso, levanta dudas en el entorno franjiverde. El granadino se ajusta al perfil de entrenador de diá

Jerónimo Tormo,

El director deportivo del Elche CF, Ramón Planes, dibujaba el pasado 10 de mayo en COPE Elche (100.8 FM) cuál era el perfil de entrenador que buscaría en caso de tener que contratar un sustituto para Rubén Baraja. El catalán definía su apuesta por un entrenador “de diálogo, de consenso y de club” y tachaba de su lista un “técnico bregado y de experiencia” porque “quiere nombres”. Un mes después ese entrenador tiene nombre y apellido, Lucas Alcaraz.

Hablar del andaluz, es como todo en la vida, encontrar dos caras. La buena donde lo hiciste bien, la mala donde no tuviste tanta suerte. Alcaraz será recordado en Huelva como la cara de la moneda. Manoli Chico, de COPE Huelva, recuerda al granadino con cariño porque “ascendió en dos años al Recreativo a Primera división y, además de jugar una final de Copa del Rey, consiguió una permanencia. El trabajo de Alcaraz no queda ahí. Para Chico “hizo grandes cosas, supo manejar vestuarios en los que estaban jugadores como Sinama-Pongolle o Santi Cazorla. Es un gran entrenador” concluye.

El recuerdo de Huelva es diametralmente opuesto al que se guarda en Valencia del paso del andaluz. Pedro Zamora, de COPE Valencia, relata que “el fracaso de Lucas Alcaraz empieza con el éxito de salvar al equipo del descenso” El periodista destaca que “nadie creía en su renovación, ni comisión deportiva ni directiva y tampoco los jugadores”. Aún así el granadino confeccionó una plantilla hecha a su medida con jugadores que llegaron de la mano de su representante, algo que para Zamora “generó polémica en el entorno y en el vestuario”. En la parcela futbolística “no conectó con futbolistas y con afición. Consiguió muy pocos puntos con un juego muy malo y su realidad es que no tenía hueco en el Levante UD. Su destitución estaba cantada y muchas veces tanto director deportivo como presidente han reconocido que se equivocaron manteniendo a Alcaraz en el puesto” cuenta Zamora.

Opinan exjugadores

Juanmi Gelabert, exjugador del Elche CF, coincidió con Lucas Alcaraz en el Recreativo de Huelva que ascendió a Primera división. El central balear destaca que “Alcaraz es uno de los mejores entrenadores que he tenido en mi carrera deportiva” y añade que “táctica y estratégicamente es de los mejores”. El defensa recuerda que “en estrategia conseguimos muchos puntos en faltas laterales, directas o saques de banda. Le gusta trabajar y hacer entender su sistema a los futbolistas”. Aún así, desde que Alcaraz dirigiera a Juanmi han transcurrido quince años por lo que el central está seguro de que “habrá evolucionado durante todo este tiempo y habrá sumado experiencia que transmitirá a su equipo”

Por su parte dos exjugadores del Elche CF como Adolfo Soto Villena y Laurent de Palmas debaten sobre el estilo de juego de Lucas Alcaraz. El central malagueño no es partidario del concepto futbolístico del técnico y destaca que “con Alcaraz pensamos en un punto triste y aburrido que se transmite al estilo de juego de sus equipos. Es un juego poco atractivo y defensivo. No creo que la decisión sea la opción adecuada. Por su parte el lateral derecho francés rompe una lanza a favor del técnico y considera que “entiende el fútbol de la Segunda división y la necesidad del rendimiento y el resultado. Todos queremos ver juego bonito pero en esta categoría hay que ser práctico y no vale sólo lo bonito para poder estar arriba e intentar hacer cosas buenas”.

Te puede interesar