El préstamo ‘fantasma’ II: Bruselas

Elche CF | Elche CF

El préstamo ‘fantasma’ II: Bruselas

El Elche CF realiza una solicitud de importes en Bélgica, paralela y sumada a la de Estados Unidos, para lograr una financiación de 20.500.000 euros. La mercantil Clear Invest se convierte en el prestamista europeo tras el fiasco americano. Los fondos nun

Jerónimo Tormo,

Septiembre de 2014. El Elche CF sigue inmerso en su particular mar de dudas económico. Los esfuerzos por conseguir un préstamo de 12.000.000 euros a través de la mercantil norteamericana Kruger Financial Services, vía Banco del Pacífico, van desvaneciéndose ante la constante solicitud de cantidades económicas que van cubriendo etapas de la operación. La entidad franjiverde ha diversificado ante el consejo de Rafael Garriga, socio de Romualdo Soriano, la operación llevada a cabo en Estados Unidos. El Club realiza una nueva solicitud de importes en Bruselas a finales del mes de septiembre, paralelamente al  préstamo tramitado en Miami, con el mismo fondo. Soriano y Garriga aseguran a la entidad franjiverde que el préstamo americano no está anulado sino que el expediente se traslada a la Unión Europea y se sumará al nuevo que se logre.

El 18 de septiembre, Garriga, tras haber recabado información de la entidad franjiverde merced a un proyecto presentado, comunica al Elche CF que se le ha concedido un importe de 20.500.000 euros y que se suma al negociado en Estados Unidos. Las nuevas condiciones del préstamo fijan una devolución a quince años con 3’5% de interés y seis meses de carencia siendo la entidad Credit Agricole Bank la que gestiona una operación que posteriormente, a través de la entidad financiera KBC Bank, se certificará a través de documentación. El Elche CF debe hacer frente, ante la solicitud del préstamo, a 30.000 euros, como depósito, mientras que el resto se entregaría cuando se firmase el préstamo. La entidad franjiverde rubrica la operación el 3 de noviembre de 2014 en las oficinas de Clear Invest, mercantil fiduciaria que actúa en calidad de prestamista, en Bruselas. A partir de la firma, deben transcurrir quince días en los que se debe procesar la manifestación de blanqueo de capitales pasando el dinero por el Ministerio de Finanzas Belga, el Banco Central Belga y el Banco Central Europeo. Junto con los 30.000 euros de depósito, el Club abona 123.000 euros por el seguro que garantiza la operación siendo esta la prima de una anualidad.

Nervios franjiverde

A pesar de la firma, los pagos se siguen sucediendo. Garriga indica que el Club debe transferir 87.629’24 euros por la inscripción hipotecaria del estadio y se asegura que será la única cantidad a abonar antes de poder disponer del importe prestado. La entidad debe remitir copia del pago a Erik Bafolí, representante de los fondos, y Maitre Ayaya Imiamb, abogado de Bruselas. Con los depósitos, los gastos de la hipoteca del estadio, la cantidad inicial y la prima del seguro pagados, se reenvían unas facturas de Clear Invest relativas a pagos del seguro y de la inscripción del préstamo. A pesar de que Garriga solicita los contratos de las cuentas bancarias, el contrato de seguro y el contrato de los fondos, la documentación nunca se entregó al Elche CF. Los nervios empiezan a florecer en José Sepulcre y Antonio Rocamora que expresan su desconfianza en Clear Invest ante lo que Romualdo Soriano pide a los dirigentes, a través de e-mail, “reflexionemos todo lo sucedido para que nunca vuelva a suceder y cometamos el mismo error” ante las dudas que surgen que desembocan en una llamada a notaria.

A pesar de las palabras de Soriano, Sepulcre y Rocamora solicitan una reunión con los responsables que deben conceder el préstamo. El abogado murciano cierra una reunión a la que acudirá con Rocamora con Kevin Martial y Richard Levy en el hotel Sheraton del aeropuerto Charles de Gaulle el 28 de noviembre de 2014 a las 17:00 horas. Martial, representante, insta a Eric Bafolí, también representante de los fondos, a que agilice de forma urgente la tramitación del proceso de clearing (blanqueo de capitales) para que en cuarenta y ocho horas se libere el importe. Aún firmado el acuerdo siguen apareciendo contratiempos en forma de pagos que no permiten disponer del montante económico. Jan Verbelen, responsable de la mercantil prestamista fiduciaria Clear Invest firmante del contrato de préstamo como representante legal, advierte de que es imposible obtener la documentación necesaria para obtener el préstamo sin abonar 185.000 euros al Ministerio de Finanzas. Posteriormente se reclaman 70.000 euros para el pago del 50% de los costes del Banco Nacional Belga y obtener el blanqueo de capitales. Verbelen asegura que el pago es obligatorio y que una vez resuelto el banco asegura el desbloqueo de las cuentas dos horas después de la recepción del documento de blanqueo.

El Elche CF abona los 185.000 euros al Ministerio de Finanzas pero aún así sigue sin disponer del dinero al necesitarse el visto bueno del Ministerio de Finanzas de Ghana y de Aduanas del país africano que hará que Giovanni Buttarelli, controler, dé el visto bueno a la tramitación. Garriga aconseja a Rocamora que se desplace a Accra (Ghana) para desbloquear el préstamo de Bruselas. Previamente se ha solicitado a Eric Bafolí, representante del fondo, cita para ser atendidos en África. Junto con Rocamora viaja Maniviesa como abogado del Elche CF. El desplazamiento ha de servir para evaluar los documentos europeos y ghaneses del préstamo y para firmar la documentación del Ministerio de Finanzas, Tesorería y Servicios de Aduana del país africano solicitados por el controler Buttarelli en Bruselas sin tener que realizar pago alguno.

Viaje a Ghana

Rocamora y Maniviesa se reúnen con el señor Tsikanta, responsable del fondo. Se solicitan 411.000 $, en el momento o mediante encargo al despacho de Tsikanta. Ante el pago se exige la revisión de los documentos así como su posterior firma si procede pero se informa de que sólo se dispondrá de la documentación si se realiza el pago. Maniviesa entiende que lo que se le pide al Club es pagar los gastos no abonados por los propios fondos para poder cumplir la normativa de movimientos de capital dentro de la Unión Europea. Aún así, Tsikanta se desentiende asegurando que su presencia se debe a sustituir la función fiduciaria en Ghana. A la reunión no asiste ningún representante de Clear Invest, fiduciario prestamista en Bruselas.

Rocamora contacta con Soriano ante el bloqueo a lo que el abogado contesta al ex secretario general franjiverde que se comprometa al pago de los 411.000 $ y que en España se formalizará préstamo específico (el comprometido por Rafael Garriga) y se descontará del importe un 4% del préstamo solicitado en Ghana. El préstamo al que se refiere Soriano se trata de una operación puente con el Elche CF. Rocamora firma y se regresa a España. El 10 de febrero de 2015 Rocamora, Soriano y Maniviesa viajan a Bruselas para firmar ante notario los hechos e incumplimientos de Clear Invest y los fondos. Rubrican Antonio Rocamora, en nombre del Elche CF, Eric Bafolí, en nombre de los fondos, y el señor Marck, en nombre de Clear Invest. El Elche CF ha transferido 508.489 euros para no conseguir un préstamo que, presuntamente, está en las cuentas abiertas por la entidad franjiverde en el Banco del Pacífico.

Te puede interesar