El préstamo de Sepulcre y Rocamora

Elche CF | Elche CF

El préstamo de Sepulcre y Rocamora

La operación encabezada por los ex dirigentes arroja una deuda de 837.108’137 euros según el informe auditor de PwC aunque podría dispararse hasta 1.084.779’53 euros ante la falta de documentos que acrediten facturas de la operación. El actual Consejo cif

Jerónimo Tormo,

El ex presidente del Elche CF y su secretario general, José Sepulcre y Antonio Rocamora, gastaron, según la auditoría realizada por PriceWaterHouseCoopers, 810.387’10 euros para conseguir una financiación, a través de diferentes operaciones, que nunca se concretaron en un préstamo. La cifra podría incrementarse en 26.721’27 euros en base a una deuda que en caso de ser pagada incrementaría el total, aunque desde el Elche CF se asegura, en el informe que el consejo de administración franjiverde presentará a los accionistas en Junta, que la entidad “asumió unos gastos superiores a 1.000.000 euros intentando obtener un préstamo que ayudase a reestructurar las deudas y solventase a corto plazo la insostenible situación financiera del Club”.

PwC explica en su informe que ha habido facturas en las que no ha tenido acceso a contrato alguno, documentación o información acreditativa más allá de la copia de la propia factura por lo que el montante detectado, y el reflejado en el resumen del trabajo, se vería reducido. Sumando todos los gastos detectados y reflejados por la empresa auditora el montante ascendería a 1.084.779’53 euros, cifra que se acercaría más a la plasmada por el actual consejo en la documentación de la Junta. Cabe recordar que el ex presidente José Sepulcre aseguraba en la última junta ordinaria que el dinero invertido en aquel entonces para obtener el tan ansiado préstamo no excedía de los 300.000 euros.

Además, la cantidad fijada por la empresa auditora no se corresponde con la denunciada por el Elche CF en una querella interpuesta el 28 de abril de 2015 contra Romualdo Soriano, Rafael Garriga , Potencial de Crecimiento SL y Artideclass SL por un supuesto delito de estafa. La entidad ilicitana reclama al juez 651.237’57 euros y 21.430 dólares (al cambio 17.277’80 euros), 168.593 euros menos (asumiendo todas las deudas) de los detectados por el trabajo de PwC que explica en su informe que ha encontrado pagos y gastos no reclamados en la querella y que también obedecen a la búsqueda de financiación para el Club.

Estudio Asesor Hispano SL

Los gastos se dividen en pagos realizados para la consecución de diferentes préstamos, gastos en desplazamientos y estancias, y pagos realizados por el Club a proveedores relacionados con el préstamo. Dentro de los pagos realizados sorprenden, por el volumen, los gastos relacionados con viajes que superan los 90.000 euros a Miami, Paris, Bruselas y Barcelona en vuelos chárter. Dentro de los proveedores que gestionaron servicios al club franjiverde figuran mercantiles como Artide Class SL, Innerles Grupo Financiero SL, A&J Comunication SPRL, Clear Invest o Estudio Asesor Hispano SL. Esta última sociedad estaba encabezada por Romualdo Soriano, intermediario del préstamo.

Según el informe de PwC se facturaron 37.026’83 euros a la empresa del abogado murciano y que fueron cobrados en su total en base a asistencia técnica en Bruselas (a fecha de 1 de diciembre de 2014), en dos ocasiones, por valor de 2.772’50 euros y 30.250 euros. El resto del montante corresponde a dos facturas emitidas a 9 de diciembre de 2014 y 26 de diciembre de 2014 valoradas en 1.634’33 euros y 2.420 euros de las que, según la empresa auditora, “no se ha tenido acceso a contrato alguno, documentación o información acreditativa de las mismas, más allá de la copia de las facturas emitidas por Estudio Asesor Hispano SL”.

Te puede interesar