El Elche denuncia posible prevaricación de la Liga y señala a Cardenal

Elche CF | Elche CF

El Elche denuncia posible prevaricación de la Liga y señala a Cardenal

El Elche acusa a la Liga de negarle en rotundo ayuda para solucionar la deuda del anterior consejo y denuncia un posible caso de prevaricación en comparación con otros clubes. También acusa al presidente del CSD de querer enterrarle. Anguix asegura que ev

Jorge Llopis,

¿Que se esconde detrás de Tebas, la Liga y el TAD en contra del Elche?. Así inició Julio Martínez, director de gestion y planificación del Elche, la comparecencia que ha realizado de forma conjunta con el presidente Juan Anguix. A través de la lectura comunicado, Martínez denunció los obstáculos que, asegura, la Liga ha puesto al club franjiverde durante los últimos meses y señaló que la deuda del club era superior a lo que se pensaba antes de la entrada del nuevo consejo de administración. [Leer comunicado completo]

"El consejo descubrió al poco tiempo de entrar que la deuda de la entidad era mucho de lo esperado: 8,5 millones para hacienda, 1,5m a Seguridad Social, 6,5m a jugadores y 2,2m a clubes más el gasto corriente y las deudas con el personal del club. Durante la tramitación del expediente sancionador de la Liga al Elche, el club propuso diferentes soluciones para pagar la deuda. La Liga se negó en rotundo a ayudar y a emitir cualquier certificado que permitiese al Elche encontrar soluciones. Sí consintió en hacerlo, algo escandaloso, una vez había dictado resolución el juez. La velocidad con la que se realizó el expediente sancionador contra el Elche dista mucho de la de otros expedientes", señaló.

El Elche pone como ejemplo, aunque sin citarlo, al Getafe, que "ha resuelto las deudas con jugadores y Hacienda con ayuda de la Liga", un amparo que "nunca encontró el Elche". "El juez único en otros casos ha venido aplicando atenuantes como la buena fe o reparar los daños. En el Elche no ha sido así", dijo.

Desde el club lamentan que "resoluciones del TAD acreditan que no han sancionado a clubes con deudas con Hacienda" y denuncian que "la Liga retrasó el envío del documento al TAD perjudicando al Elche". "El TAD toma una decisión sin precedentes por un retraso de 17 días de estar al corriente con Hacienda. El propio tribunal considera que los clubes deben estar al corriente de pagos durante todos los días del año, obligando a la Liga a ejercer un control de todos estos pagos, de lo contrario podría darse caso de prevaricación".

"Desde la Liga se han realizado actos para introducirse en el aspecto deportivo de la entidad como llamadas a personas. La liga ha permitido participar en competiciones oficiales a equipos que no han pagado a Hacienda. Mientras al Elche, no. Pasará a la historia como una de las mayores injusticias de la historia del deporte español. Cardenal (presidente del Consejo Superior de Deportes) ha intentado enterrar al Elche. Hemos pedido información a Hacienda sobre los pagos de otros clubes durante las últimas dos temporadas. El Elche está convencido que le asiste la razón y cree en la justicia. Mañana tomaremos medidas pidiendo la cautelarísima ante la justicia ordinaria, esperando respuesta el lunes como más tardar. El Elche sigue vivo y hacia adelante".

Martínez explicó que se desciende al Elche "por el expediente sancionador de la deuda con Hacienda" y aseguró que "la Liga pone los tiempos que quiere, acortando los plazos". "Entendemos que todo el expediente, desde el primer momento ha sido bastante raro. Donde pensamos que estamos en igualdad de condiciones es en la justicia ordinaria. En la Liga y el TAD, se puede demostrar con ejemplos, ha sido una medida desproporcionada", aportó el presidente Juan Anguix.

Anguix defendió que "bajo ningún concepto el Elche estará en Segunda B a pesar de que en algún medio así ha salido y algún club también lo ha dicho". "Barajamos dos posibilidades: proyecto en Primera o Segunda. El lunes tendremos la foto con seguridad. Hay un plan muy claro en Primera y otro injusto en Segunda. No se permitirá otro descenso. Esto está muy claro. Habrá entradas de empresarios en el consejo de administración. Y estamos abiertos a que cualquiera que quiera venir tiene la puerta abierta", añadió.

Pagos a jugadores

"Los jugadores saben que no tienen culpa. Si estamos en Primera, lógicamente el club no quiere vender a ningún jugador. Si no podemos fichar, en Segunda los jugadores se querrán ir. Será una ayuda para rebajar deuda. Hemos llegado a acuerdo con algunos clubes y nos quedan los jugadores. No hemos negociado porque es diferente la negociación si estamos en Primera o Segunda. Los jugadores van a ayudar".

Deuda

"La realidad es que la deuda supera los 20 millones de euros, incluyendo gasto corriente, jugadores del Ilicitano y algunos proovedores. Es muy difícil lograr 20 millones en tres meses, sobretodo cuando desde Madrid dicen que vamos a bajar. Tenemos el crédito obstaculizado. Nosotros ahora mismo estamos al día con Hacienda y Seguridad Social. El club seguirá luchando para que, en la mayor injusticia del deporte español, los que hayan cometido presuntamente delitos que los paguen".

Campaña de abonos

"El lunes, con uno u otro plantamiento, la campaña de abonos será revisada. Ha habido muchos errores, somos conscientes. Hemos aprendido y vamos a poner remedio en muchos casos".

¿Te arrepientes de alguna decisión?

"Nos hemos equivocado mucho. Nadie es perfecto. Lo importante es que el club va a seguir a pesar de que tenemos muchos enemigos fuera y aquí. Por encima de todo está el Elche Club de Fútbol".

Requerimiento a la Liga

"Desde el viernes la Liga tiene un burofax. Les exigimos, y no van a poder hacerlo, presentarnos que los 42 clubes de Primera División estaban al día el 31 de julio. Pedimos justicia y un fútbol limpio. Este año ha tocado al Elche ¿el año que viene a quien le va a tocar?. Está bien que Tebas vigile a todos y ¿quién vigila a Tebas? El fútbol español debe reflexionar sobre quien nos dirige.

¿Querella contra Tebas?

Iremos hata las últimas consecuencias pidiendo responsabilidades. Tebas sabía desde hace año y medio como estaba el Elche. Ellos dejaron que el anterior consejo de administración inhabilitado continuara dirgiendo. Con Hacienda se cerró un gran acuerdo y todo se vino abajo por la Liga.

Jonathas

El miércoles es el juicio y ahora mismo el Elche puede dar de alta a todos los jugadores extranjeros.

Inversión de Anguix

El uno de agosto seré el presidente que más ha invertido en el Elche.

Te puede interesar