"Espero estar a la altura de este gran club"

Elche CF | Elche CF | PRESENTACIÓN RUBÉN BARAJA

"Espero estar a la altura de este gran club"

Rubén Baraja asegura en su presentación que para él no era "una prioridad" que el Elche juegue finalmente en Primera, aunque señaló que espera que así sea. Afronta el reto con "mucha ilusión, ganas y hambre" de triunfar en el Martínez Valero. Señala a Fra

Elchedirecto.com,

Rubén Baraja ha sido presentado este lunes como nuevo entrenador del Elche. El vallisoletano, que afronta su primera etapa como técnico en un equipo profesional, asegura que la afronta con mucha ilusión y dispuesto a cumplir los objetivos del club. Asegura que el Elche es mucho más que "estar en Primera o Segunda", aunque destacó que quiere que finalmente milite en la máxima categoría.

El presidente, Juan Anguix, por su parte, señaló que el club empieza "una semana muy importante" en la que "irá a la justicia ordinaria" si el TAD (Tribunal de Arbitraje Deportivo) rechaza el recurso contra el descenso. Respecto a Bajara, destacó que "ha sido todo a nivel de jugador, selección española, Atlético, Valencia..." y valoró sus valores como "liderazgo y austeridad". "Empezamos de verdad la temporada deportiva y le damos la bienvenida a un técnico que ha confiado en nosotros. Le daba igual que estemos en Primera o en Segunda. Él me dijo yo ficho por el Elche y el Elche es mucho más que la categoría. Creemos que será historia en nuestro club", añadió.

Presentación de Baraja

Esta decisión de venir al Elche viene motivada por una gran ilusión. Evidentemente hay que estar preparado para esta oportunidad. Lo que más me llamó la atención es que Anguix sintiera que para mí el Elche es un reto deportivo en mi carrera como entrenador y consideraba que era el paso idóneo por la afición, que es el motor del club; por lo que se ha vivido en la ciudad en los últimos años. La decisión fue rápida. A partir de ahí hemos avanzado rápido. Es una gran ilusión para mí y estoy muy feliz de poder tener esta oportunidad. Espero estar a la altura y nivel de la exigencia de este gran club.

¿Cómo te defines como entrenador?

Siempre he pensado que un entrenador es el reflejo de lo que he sido como jugador. Tratar bien el balón, ser un equipo competitivo que saque el máximo rendimiento a sus posibilidad. Hay que cumplir los objetivos que el club nos ponga. Esa es la idea que tenemos.

Hay que ser valiente para venir a este Elche...

En esta situación hay que ser realista. Siempre me he definido como una persona muy determinante. No era mi prioridad que el Elche esté en Primera. Evidentemente quiero que el Elche esté en Primera. Tenemos posibilidades como club enormes y de afición. Me encantaría que el Elche estuviera en Primera. Si se da la circunstancia de que el Elche está en Segunda, estoy capacitado para adaptarme a esa posibilidad.

El listón está alto con Escribá...

Sin duda. Esto es un reto por todo. Evidentemente Escribá aquí es una instutición. Su carácter y manera de querer construir un Elche competitivo. Mi ambición pasa por igualar al menos o mejorar lo que él ha conseguido. Hay que ser realistas y esperar la evolución de los acontecimientos.

¿Qué papel jugará la cantera?

Un papel principal. Hay que tener la posibilidad de contar con jugadores de la cantera. Son situaciones que iremos viendo dependiendo de lo que vaya sucediendo.

¿Te han gustado las instalaciones?

Es poco tiempo. Aterrizamos anoche. Tenía buenas referencias. Las condiciones que hay en este club son magníficas para poder trabajar. Tenemos unas posibilidades enormes, también por potencial. Una de las claves de la grandeza de este club pasa por su gente. Hay que ver como se ha movilizado. Esto te hace pensar que nos van a ayudar. Valoro muy positivamente a la afición del Elche porque sé los años que llevan esperando para consolidarse en Primera y espero que nos sigan apoyando más allá de la decisión.

¿Cómo vas a manejar la plantilla?

Con sentido común y luego tener la empatía de ponerse en su sitio. Una de las cosas que me parecen fundamentales es mi experiencia a nivel profesional y de élite. Te ayuda a saber lo que piensa el futbolista. Hoy era un día importante para que vean un patrón en la dirección deportiva del club. Les he dicho que estén tranquilos, que se centren en el trabajo diario y pensar solo en ponerse en forma y crecer como equipo. Toda la situación paralela que se está viviendo, que intenten aislarse lo mayor posible a través de entrenamiento y día a día. Estoy concienciado para hacer ese trabajo.

¿Contarás con Edu Albacar?

Sinceramente, acabamos de llegar y estamos viendo todas las posibilidades. Es una situación que hay que hablar con el club y ver la posición del jugador. Es un futbolista que lleva mucho tiempo aquí y es patrimonio del club. Buscaremos lo mejor para Albacar y el Elche

¿Pensaste ser director deportivo del Valencia?

Nunca lo he planteado. Cuando eliges un camino, hay muchas dificultades. Siempre he pensado en ser entrenador y llevo cinco años trabajando para que llegara una oportunidad como ésta. Esa determinación tiene sus frutos. Hay que querer buscar una meta y tratar de encontrar el camino.

¿Qué entrenador tienes como referencia?

Me quedo con Fran Escribá, que ha hecho un trabajo enorme con el club. Lo más importante es el trabajo, tener un sello propio, identificativo de lo que queremos para el equipo. En ello nos vamos a centrar para encontrar el equipo competitivo que se merece este club. La gente puede pensar que soy un entrenador sin experiencia, pero hay otros handicaps como la experiencia como futbolista. Pensamos en aprovechar la oportunidad, crecer como entrenador y ayudar al Elche a ser mejor. La puesta deportiva del Elche con un entrenador de perfil joven o como fue Escribá, a la gente le gusta. Una persona joven con ganas y hambre.

Te puede interesar