El Elche necesita 3,5 millones para sobrevivir

Elche CF | Elche CF

El Elche necesita 3,5 millones para sobrevivir

El club debe pagar a Hacienda 3,5 millones de euros durante las próximas dos semanas para tener opciones de ganar el recurso ante el TAD o adelantar tiempo de cara a la justicia ordinaria. La financiación de Anguix, el apoyo empresarial y la campaña de ab

Jorge Llopis,

La puerta que ha abierto Miguel Cardenal, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), para la salvación del Elche tiene un mensaje claro. El club necesita depositar en Hacienda durante las próximas dos semanas un montante de 3,5 millones de euros (3.547.105’31 exactamente) para tener opciones de ganar ante el TAD (Tribunal de Arbitrajte Deportivo) el recurso contra el descenso administrativo que ha impuesto la Liga a la entidad franjiverde. La premisa es clara: recaudar ese dinero y cuanto antes. Tras la sentencia que impuso el pasado viernes el juez único de disciplina social de la Liga y que sentenciaba al Elche a la Segunda División, el consejo de administración se puso manos a la obra para recoger los 3,5m que debe pagar a la Agencia Tributaria como parte de la deuda inaplazable de los 8m que adeuda a esta entidad. El club tiene 15 días para recurrir ante el TAD, tiempo en el que deberá conseguir dicho dinero en líquido.

¿De dónde puede salir ese dinero?. Es la gran cuestión y el reto que asume Juan Anguix, cuyo primer plan para salvar al club ha fracasado. El Elche se ha apresurado a llamar a los empresarios de la ciudad por medio del vicepresidente Daniel Rubio, quién pidió públicamente el apoyo del empresariado ilicitano. Algunos empresarios mantuvieron reuniones a lo largo del fin de semana, pero de momento el consejo franjiverde no ha recibido ninguna llamada al respecto. Aunque en el último intento, abanderado por Paco Borja, por parte de los hombres fuertes de la ciudad de entrar en el club, apenas recaudaron 800.000 euros; cualquier aportación es oro para la salvación de la entidad. En el Martínez Valero abren la puerta a todo aquel que quiera aportar su grano de arena.

Además de la posible aportación del empresariado, Juan Anguix trabaja para encontrar financiación propia. De hecho, Daniel Rubio aseguró ayer a través de la red social Twitter que el presidente "pagará esta semana a Hacienda". Las dudas se despejarán cuando la Agencia Tributaria confirme la recepción del dinero. El valenciano se juega su credibilidad, aunque por encima de los personalimos está el futuro del Elche C.F.

Campaña de abonos

Por otro lado, el Elche anunciará en breve la campaña de abonos, otras de las fuentes de financiación. Se presenta este lunes a las 19:00h en el Martínez Valero. El apoyo de la afición se antoja fundamental para que el Elche siga la próxima temporada en Primera División y evitar así una posible desaparición. El club prepara una campaña pensando única y exclusivamente en militar en la máxima categoría. Aunque tendrá que plantear a los aficionados una propuesta muy atractiva a fin de que se vendan el máximo número de abonos durante el corto periodo de tiempo de diez días. Lo que se tiene claro es que el papel que va a jugar el aficionado en la salvación del club será clave. La aportación económica que pueda realizar podría superar el millón de euros por cada 5.000 abonos vendidos. Para extraer cifras más exactas habrá que esperar a la confirmación de los precios.

Alternativa ante la justicia ordinaria

Recaudar los 3,5 millones que el Elche debe Hacienda no sirve únicamente para responder ante el TAD. También es fundamental de cara a una posible asistencia a la justicia ordinaria en caso de que finalmente dicho tribunal rechace el primer recurso. La justicia ordinaria sería el segundo y último recurso al que se aferraría el club, pero el que más posibilidades tendría de ganar para jugar en Primera. Expertos jurídicos recalcan que en los juzgados el Elche tiene todas las de ganar, aunque para ello necesita abonar a Hacienda el dinero que adeuda. 

Te puede interesar