Jonathas y Tyton impulsan al Elche en Ipurúa

Elche CF | CRÓNICA ÉIBAR 0-1 ELCHE

Jonathas y Tyton impulsan al Elche en Ipurúa

El Elche gana 0-1 al Éibar gracias a un gol de Jonathas en los primeros minutos de la reanudación y se sitúa a 4 puntos del descenso, la mayor ventaja de la temporada. Partidazo de Tyton bajo palos.

Jorge Llopis,

Victoria de oro de un Elche que supo ponerse el mono de trabajo en un feudo muy difícil para sumar tres puntos de oro vitales en la pelea por la permanencia. La fortuna en el gol de Jonathas, que llegó tras un grave error de Irureta, y la figura de Tyton dieron a la escuadra franjiverde un triunfo balsámico que les sitúa a cuatro puntos del descenso. El portero polaco brilló con luz propia en su mejor partido de la temporada.

Consciente de lo que le esperaba en Ipurúa, el Elche mantuvo una intensidad muy alta desde el primer minuto. El tramo inicial dio lugar a un choque abierto con dos equipos que no renunciaban al ataque. La velocidad con la que el esférico patinaba sobre el nuevo césped de Ipurúa, regado por la incesante lluvia, generaba un partido muy rápido con alternativas en las dos áreas. La primera ocasión fue local, con un cabezazo de Arruabarrena que paró Tyton. El polaco empezaba a responder en la que fue su gran noche. Pueden tacharme de cansino, pero no se entiende el partido sin reincidir en el brillante partido del meta cedido por el PSV.

Los franjiverdes respondieron con un contragolpe por la izquierda que Jonathas culminó por encima del larguero. Edu Albacar dio otro aviso, pero su disparo de falta directa fue detenido por Irureta en dos tiempos. Al Elche se le hizo larga la primera mitad y el Éibar apretó de lo lindo en los instantes finales. Bóveda hizo un centro-chut al que no llegó a rematar el italiano Piovaccari mientras que en otra acción el delantero italiano recibió un balón y disparó a puerta, aunque la jugada fue anulada por fuera de juego. La ocasión más clara de la primera media hora fue un disparo del defensa central azulgrana Raúl Navas desde unos 35 metros, que Tyton despejó cuando ya se cantaba el gol en Ipurúa.

Antes del descanso el Eibar tuvo otras dos claras oportunidades. Borja Fernández intentó marcar con un disparo lejano. Se topó de nuevo con la buena posición de Tyton, que atajó el esférico tras dejarlo muerto en el rechace. También pudo marcar Piovaccari en un cabezazo tras un buen pase de Javi Lara. El meta polaco brilló en esa acción por partida doble. Realizó una parada antológica para desviar el remate y desvió el balón sobre la línea cuando parecía que entraba. La acción fue invalidada por un dudoso fuera de juego del delantero local, pero ahí estaba el bombero franjiverde para apagar el fuego.

Cambio de panorama tras el descanso

A los pocos minutos de la reanudación, el partido dio un giro. Llegó el gol que a la postre daría la victoria al Elche. Un cabezazo del brasileño Jonathas a pase de Edu Albácar, en una jugada en la que falló el portero Irureta, permitió a los ilicitanos adelantarse en el electrónico. El brasileño tocó ligeramente el balón y sorprendió al meta local, que reclamó fuera de juego. Había dudas sobre la autoría del tanto y el colegiado dio en el acta el gol a Jonathas.

El gol hizo reaccionar al Eibar. Javi Lara pudo lograr el empate con un buen remate al que respondió con un paradón un acertadísimo Tyton. Poco después de nuevo el polaco, esta vez con el pie, despejó un tiro cercano de Capa. Los azulgranas siguieron buscando el empate. En un contragolpe Capa disparó alto. Lillo también probó fortuna y se encontró con la muralla que plantó Tyton en Ipurúa.

Los locales siguieron con sus ataques ante un Elche descolocado, incapaz de sentenciar en cualquier contragolpe. Escribá tardó más de la cuenta en realizar cambios que eran absolutamente necesarios para refrescar al equipo. El Éibar mantuvo su asedio sobre la meta ilicitana. Piovaccari cabeceó un centro de Javi Lara desde la izquierda y minutos después, Arruabarrena probó fortuna con un lanzamiento que bloqueó la bien posicionada defensa franjiverde. Capa tuvo de nuevo el empate en sus botas, pero Tyton lo volvió a evitar con una parada a un tiro a bocajarro. Poco antes del final el polaco le detuvo otra oportunidad al mediapunta ibarrés.

Piovaccari se autoexpulsa

La expulsión de Piovaccari en el minuto 77 puso aún más de cara el partido a los franjiverdes, que pese a jugar el último cuarto de hora con un hombre menos vieron como los locales crearon serio peligro sobre la meta de un inconmensurable Tyton. El delantero blaugrana fue expulsado con roja directa por propinar un codazo a Albacar en un salto. Una acción muy violenta merecedora de expulsión.

Uno de los peros que puede achacarse al Elche en Ipurúa es su incapacidad para sentenciar ante un rival mermado física y psicológicamente y que jugaba con un hombre menos. Los jugadores de Escribá no supieron anotar el segundo en varios contragolpes muy propicios para ello y acabaron sufriendo de forma agónica hasta que el colegiado decretó el final.

Te puede interesar