Sepulcre

Elche CF | Elche CF

Sepulcre

Elchedirecto.com,

Resulta difícil escuchar las declaraciones de José Sepulcre en 'El Larguero' y no sobrecogerse. El presidente, que empieza a romper su silencio, volvió a defender a capa y espada su gestión, cobijándose en que la culpa es de otros; y criticó la opinión de la grada y la información aparecida en prensa. Vamos a hacer un repaso.

¿Por qué está en está situación el Elche?. "El querer siempre ascender de Segunda a Primera lleva que el club haga un esfuerzo económico que el club lleva arrastrando. Y el año pasado nos vimos obligados a hacer reformas en el estadio que han supuesto un esfuerzo económico importante, al igual que con jugadores el año pasado. No tiene más vuelta de hoja". Sí que hay más vuelta de hoja. Podemos ir al año 2006, cuando Sepulcre llegó a la presidencia del Martínez Valero. El Elche acumulaba por entonces una deuda de 18,4 millones de euros. Ahora la deuda es de 38,8 millones, a los que se deben añadir los 13 que se deben al IVF; lo que significa un déficit aumulado de 33 millones de euros durante la gestión de Sepulcre. ¿Qué ha hecho el equipo durante estos nueve años?, ¿Dónde ha ido todo ese dinero?. Bagó por el desierto de Segunda durante siete temporadas, únicamente en dos estuvo en la zona alta y en una de ellas, en el 2013, subió a Primera. El déficit ha ido creciendo durante las campañas en la categoría de plata pese a disponer de plantillas mediocres, de bajo presupuesto. Y cuando logró subir a Primera, la panacea para solventar la deuda, el club sigue acumulando más déficit pese a que la LFP controla el límite presupuestario. La reforma del Martínez Valero era obligatoria, pero la Liga exigía unas condiciones mínimas, no que el Elche se gastara más de 6 millones en estas obras. El coste de la reforma no se conoce con exactitud aunque podría superar esa cantidad. ¿Se puede justificar un déficit de 30 millones de euros en nueve años alegando las plantillas de Segunda, el equipo del pasado año y la reforma del Martínez Valero?. 

"A mí me fastidia relativamente, la gente que no creo que tiene ninguna razón, no me ofende. Yo voy a seguir trabajando. Hay mucha gente que habla demasiado, es muy fácil hablar y lo difícil es trabajar y arriesgar. Aquí nadie viene y nadie hace nada por esto. Solo estamos aquí los que arriesgamos nuestro patrimonio.  Soy el mayor accionista después de la Fundación del Elche. La gente habla muy fácil y lo que tiene que hacer es no hablar y trabajar". Se entiende que las críticas no gusten al presidente, quien tiene todo su derecho a aceptarlas y continuar trabajando. Alegar haber arriesgado el patrimonio puede servir relativamente. No vale entrar en el club, ofrecer tu trabajo y patrimonio (se desconoce exactamente qué ha aportado) si luego dejas a la entidad en una situación continua de causa de disolución y al borde de la quiebra económica. El Elche no es de José Sepulcre, ni siquiera de la totalidad de su Consejo. Pertenece al IVF, que tiene el 59% de las acciones.  

"Yo confío totalmente en el grupo. Los jugadores están dando la cara y no hay que menospreciar. Hacen falta fichajes porque lo decís vosotros (periodistas). Estamos desconfiando de nuestra plantilla. Ya está bien". No, no solo lo decimos nosotros. Lo dice el equipo sobre el campo y el que más sabe de esto, el entrenador Fran Escribá, quien ha repetido hasta la saciedad en sala de prensa que la plantilla está incompleta y ha pedido unas explicaciones públicas al presidente en el caso de que finalmente no pueda fichar.

Sepulcre se mostró confiado en poder "materializar muy pronto" el préstamo de 20 millones de euros que permitiría reestructurar la deuda del club de corto a largo plazo. Lamentó que "los bancos no financian a ningún equipo" y que para los clubes como el Elche "es muy difícil acudir a una operación financiera". Hace ya dos meses desde que el presidente salió en sala de prensa para anunciar la llega del préstamo, que, todo sea dicho, es un parche que contiene la herida, pero que no la cura. El club ha pagado más de 600.000 euros en esta operación, dinero que se perderá si finalmente no llega el dinero. Algunos hablan de "posible estafa". Esperemos acontecimientos. Lo que está claro a día de hoy es que el Elche ha gastado más de medio millón de euros.

"Estamos encantados con quien quiera venir. Juan Anguix no trajo ningún dinero. No hizo ninguna oferta de nada delante de todo el mundo. Mandar un correo electrónico no es una oferta". Que no interesen las condiciones que propuso Anguix a Sepulcre y su Consejo  no significa que no trajera ninguna oferta. Ofreció una ampliación de capital más 3 millones con los que reforzar la plantilla en invierno. El Elche está en una situación límite y necesita dinero rápido para poder salvar la temporada. Toda entrada de capital debe ser bienvenida, y más si llega a fondo perdido. Anguix llegó con dinero y le cerraron la puerta. La oferta interesaba al Elche, pero no al Consejo de Administración. Seamos concretos.

"La relación con la alcadesa es muy buena". Puede ser, pero no con el Ayuntamiento de Elche. Daniel Rubio, Concejal de Deportes, fue echado del Consejo de Administración. Molestaba una voz discordante. Tampoco su imagen, que ni siquiera aparecía en la página web del club cuando era consejero.

Te puede interesar