El `caso Wakaso´ sienta a Sepulcre en el banquillo

Elche CF | Elche CF

El `caso Wakaso´ sienta a Sepulcre en el banquillo

El presidente del Elche CF prestará declaración en calidad de imputado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Elche el 27 de noviembre. Junto al máximo mandatario franjiverde están citados José Antonio García Hita, Juan Carlos Ramírez, Antonio Jurado

Jerónimo Tormo,

José Sepulcre, presidente del Elche CF, prestará declaración por la querella interpuesta por la agencia de representación JP Sport Manager Deportivo SL sobre la salida de Wakaso Mubarack del Elche CF en diciembre de 2012 rumbo al Villarreal CF. El máximo mandatario franjiverde acudirá en calidad de imputado al Juzgado de Instrucción número 2 de Elche el próximo jueves 27 de noviembre de 2014 desde las 9:30 horas según ha informado COPE Elche (100.8 FM). Junto al presidente de la entidad franjiverde están llamados, en mismas circunstancias, el consejero de la entidad franjiverde, José Antonio García Hita; el ex consejero delegado del club ilicitano, Juan Carlos Ramírez; el representante legal de las sociedades vinculadas a la operación de salida, Antonio Jurado y los representantes legales de Elche CF, Desgrachouski Sport SL y Gajur 2000 SL.

El pasado 16 de abril de 2014, Fernando Roig Negueroles, consejero delegado del Villarreal CF, prestó declaración como imputado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villarreal. Seis meses después son los protagonistas del bando franjiverde y las empresas relacionadas con la salida del jugador los que pasarán por los juzgados. JP Sport Manager Deportivos SL espera en breve poder contar también con el testimonio de Wakaso Mubarack al cual se intenta agilizar el procedimiento para que sea citado en juzgados de Glasgow en donde actualmente se encuentra jugando en el Celtic.

En el procedimiento se ha personado el Ashanti Gold, club de origen del futbolista al que correspondería un 15% de la hipotética venta que argumenta el demandante en la querella interpuesta hace dos años. De esta forma, el club ghanés se une a JP Spots y los imputados querellados que aparecen como personados en la relación señalados por dicha empresa. El que no está personado es Wakaso Mubarack.  

Historial

Wakaso fue despedido en la temporada 2011/2012 teniendo todavía un año más de contrato con el Elche CF pudiendo la entidad franjiverde prorrogar por dos temporadas más (de forma unilateral pagando la cantidad bruta de 6.000 euros antes del 30 de mayo de 2013), hasta la 2014/2015, su relación contractual con la entidad franjiverde. El ghanés tenía una cláusula de rescisión de 3.000.000 de euros. JP Sport Manager Deportivo SL establece en la clave del delito que tenía “la titularidad del 42’5% de los derechos federativos del jugador, pues en fecha 4 de junio de 2008 el Elche cedió estos a esta parte”. Ante esta situación, “si se producía una futura venta de los derechos federativos del jugador Wakaso, JP Sport recibiría el 42’5% del importe que recibiese el Elche como consecuencia de la titularidad de dicha empresa del 42’5% de los derechos económicos derivados de los federativos” y asegura que “el Elche, el Villarreal y las personas físicas y jurídicas objeto de la presente querella, idearon un sistema de contratos simulados con el único objetivo de que JP Sport no recibiese el 42’5% que le correspondía en cualquier compraventa de derechos”.

JP Sport considera el despido disciplinario “absolutamente ficticio” y relata “que se encuentra dentro del plan preconcebido” para evitar el pago a la empresa que ostenta un porcentaje en el hipotético traspaso. ¿Qué conseguirán los querellados con la operación? “El Elche cobraba el 100% de los derechos federativos en lugar del 42’5% que le correspondía. El Sr. Mubarack veía incrementado su salario en más de un 100% puesto que el Villarreal le pagaría en la temporada 2011/2012, 200.000 euros (chocando de frente con los 90.000 euros que cobraba en la 2011/2012 en el Elche), el Villarreal participa como autor de la estafa o bien participa en la ficción contractual en calidad de coautor sin tener que incrementar el precio del jugador en un 57’5% (que corresponde a JP Sport y el Ashanti Gold ghanés)”.

JP Sport solicita sobre el delito de estafa “castigo con la pena de prisión de uno a cuatro años”, sobre el delito de apropiación indebida “la devolución de los 680.000 euros y 240.000 euros a su club de procedencia el Ashanti Gold ghanés que tiene un 15% de los derechos económicos” y solicita una orden judicial para poder acceder “a los domicilios sociales de Elche, Villarreal y Desgrachouski Sport con el objeto de que los querellados no destruyan información que perjudicará la forma directa de la acción de la justicia”.

Te puede interesar