La manta se queda corta

Elche CF | Elche CF

La manta se queda corta

El Elche es el equipo con segunda peor diferencia de goles de Primera, con menos nueve. Tan sólo el Levante supera a los franjiverde con menos once mientras que el Deportivo es el conjunto más goleado con quince, uno más que los ilicitanos. En el capítulo

Jerónimo Tormo,

“No creo que por ser un equipo ofensivo el equipo no tenga que ser defensivamente fuerte y en los momentos en los que el equipo deba ser defensivamente fuerte no tiene por qué dejar de ser un equipo ofensivo”. Bajo esas credenciales se presentaba Fran Escribá como entrenador del Elche CF un 13 de junio de 2012. La ‘teoría de la manta’ se hacía un hueco en el entorno franjiverde hasta el punto de que el Elche CF dirigido por el valenciano ha dado forma a su idiosincrasia en función de las líneas trazadas por su entrenador durante su primera comparecencia pública. El concepto no es otro que equilibrar la labor ofensiva con la defensiva y viceversa y eso es algo que el Elche CF de Fran Escribá ha conseguido materializar temporada tras temporada independientemente de la categoría en la que haya competido.

El Elche CF del ascenso a Primera división cumplió el guión a la perfección. A pesar de que los franjiverde fueron el conjunto menos goleador de mitad de tabla hacia arriba (54) en la temporada 2012/2013, los de Escribá consiguieron la segunda mejor marca en cuanto a goles encajados de la última década (27). Ya en Primera, los franjiverde fueron el equipo menos goleador de toda la categoría (30) pero el conjunto que menos goles encajó de mitad de tabla hacia abajo (50). Las diferencias entre una categoría y otra son notables pero no el concepto que instaura Escribá en su filosofía de juego. Que la manta te tape tanto los pies como la cabeza y no se quede a medias en el equilibrio necesario que iguale las dos balanzas para cubrir los objetivos marcados.

La temporada 2014/2015 ha traído consigo un bajón en el aspecto defensivo. Cierto es que los ilicitanos han sufrido en sus carnes jugar en los dos estadios más complicados del fútbol español, el Camp Nou y el Santiago Bernabéu. Aún así, goles como los del Rayo Vallecano o el SD Éibar u ocasiones de peligro creadas por el Granada CF y el RC Celta dejan entrever que la manta se empieza a queda corta ante los pocos goles que los franjiverde son capaces de marcar. Las seis primeras jornadas de Liga dejan un Elche CF con el segundo peor coeficiente de goles a favor y goles en contra de la categoría por detrás del Levante UD. Los ilicitanos acumulan un menos nueve mientras que los granota un menos once. Además, los ilicitanos son el segundo equipo menos goleado de la Primera división (14) por detrás del RC Deportivo (15) que ha encajado la mitad de sus goles en un encuentro ante el Real Madrid en Riazor (2-8). El consuelo de los del Martínez Valero es que en materia anotadora, salvando a los grandes transatlánticos, la categoría navega por aguas similares.

Te puede interesar