Y el Elche empató...

Elche CF | HISTORIA REAL MADRID - ELCHE

Y el Elche empató...

Asensi, Llompart y Díez Guilabert recuerdan las tres ocasiones en las que el equipo franjiverde ha sumado en sus visitas al Santiago Bernabéu. Los franjiverde lograron un punto en las temporadas 68/69, 70/71 y 75/76.

Jerónimo Tormo,

El Elche CF no ha ganado nunca en sus visitas al Santiago Bernabéu. Aún así, el cuadro franjiverde puede presumir de haber sumado tres empates en las veinte visitas ligueras que ha realizado a Chamartín en Primera división que bien saben a victoria. Y es que el cuadro franjiverde, de una forma o de otra, siempre se lo ha puesto difícil a los blancos en las tres ocasiones en las que ha conseguido rascar algo positivo de su estadio. Los franjiverde han sido siempre un equipo modesto que ha sabido asimilar las derrotas y saborear los puntos sumados en territorio blanco.

El equipo ilicitano tuvo que esperar hasta su décima visita al paseo de Concha Espina para lograr botín. Corría la temporada 1968/1969 y con Roque Gastón Máspoli al frente de la nave franjiverde, el equipo ilicitano sumaba un punto gracias al empate a un gol cosechado. En aquel equipo empezaba a despuntar un joven valor llamado Juan Manuel Asensi que con tan sólo diecinueve años preparaba su salto a un grande del fútbol español. “Fue un partido en el que fuimos a intentar dar la sorpresa y a disfrutar. Cada vez que íbamos a un campo de un gran rival se viajaba con las dudas de poder encajar muchos goles o poder dar la sorpresa. Ese año fuimos pensando en no sufrir una derrota contundente y no hacer el ridículo. Fuimos relajados, pensando que nos podían ganar pero con la mentalidad de que el partido no iba con nosotros y nuestros objetivos. Queríamos disfrutar y dejar el pabellón del Elche CF alto. El Real Madrid aflojó porque pensaban que nos iban a ganar fácil pero fuimos lo suficientemente tranquilos como para plantarle cara”. Emilio adelantaría al cuadro franjiverde en el minuto 5 del duelo para en el 47, Pirri igualar la contienda con un gol que dejaría el duelo en tablas.

Poco tuvo que esperar el cuadro ilicitano para volver a saborear un punto en territorio madridista. Dos temporadas después de la primera hazaña, el Elche CF 1970/1971 volvía a dar el susto en el Bernabéu. El equipo dirigido por el brasileño Otto Bumbel se adelantaba por mediación de Lezcano a la media hora de partido. Zunzunegui, a seis minutos para el final, pondría el empate cuando la primera victoria franjiverde empezaba a celebrarse en la ciudad de las palmeras. Tomeu Llompart fue el capitán de aquel Elche CF. El balear recuerda el partido como un duelo en el que “tuvimos suerte. Siempre se nos antojaba difícil poder sumar en un campo como ese en el que a los equipos pequeños se les hacía el partido muy largo. Tuvimos la fortuna de sacar un punto pero a base de una suerte monumental. Nos crearon muchas ocasiones de gol pero no acertaron. En el Bernabéu nos costaba mucho sacar puntos. Fue de mucho sufrimiento y trabajo. Hicimos todo lo que pudimos ante un Real Madrid que allí te avasallaba. Eran más guerrilleros que hoy en día, tenían técnica pero también un espíritu de ganador. Eran muy complicados con Santillana, Del Bosque, Pirri, Amancio… no era fácil puntuar en el Bernabéu para los equipos”.

La última ocasión en la que el Elche CF ha puntuado en el Santiago Bernabéu ha sido en la temporada 1975/1976. Cuarenta años de sequía que empezaban con una remontada franjiverde. El Real Madrid CF se adelantaba por 2-0 con un doblete de Pirri pero en la segunda mitad, primero Montero y después González, igualarían la contienda. El portero de aquel equipo fue un ilicitano, Pepe Díez Guilabert que recuerda que “aquel partidos íbamos con peligro de descenso, el Real Madrid no iba muy bien aunque estaba en la parte alta y había gran diferencia. Marcel Domingo, la noche antes del partido nos dijo que íbamos a ganar y todos nos reíamos pensando que estaba loco. Nos llamaron de prensa al día siguiente para preguntarnos y yo les decía que éramos once contra once y se reían diciendo que era un tópico. El Real Madrid se puso por delante 2-0 y nosotros empatamos. Fue una alegría enorme porque fue contra todo pronóstico”.

Te puede interesar