David Martínez, consultor de empresas: "La competencia desleal es ilegal"

Elche CF | Elche CF

David Martínez, consultor de empresas: "La competencia desleal es ilegal"

David Martínez es consultor de empresas y responsable de la asesoría Tarves. Su experiencia le avala como analista. Gran conocedor de los entresijos por los que se rige la Unión Europea tiene claro que los préstamos otorgados por el Instituto Valenciano d

Jerónimo Tormo,

¿Cuáles son las ilegalidades a las que se refiere la Unión Europea en los préstamos concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas al Elche CF?

Bruselas se hará dos preguntas a la hora de valorar la situación que tiene en entredicho. ¿Pueden los gobiernos autonómicos conceder dinero a entidades deportivas? ¿Se mide por igual a todas las entidades deportivas, españolas y europeas, que toman parte de una competición ante las ayudas de los gobiernos de cada comunidad autónoma? Ante esta situación estaríamos ante un caso claro de competencia desleal. ¿Por qué a un club si y a otro no?

¿La competencia desleal se puede considerar como ilegalidad?

La competencia desleal no está dentro de la legalidad y puede desembocar en los tribunales. Los equipos valencianos se han visto favorecidos por unos préstamos que les ha concedido su gobierno autonómico y que otros gobiernos no conceden a otros clubes, tanto en España como en Europa, algo que les hace partir con una situación ventajosa respecto al resto.

¿Cómo puede demostrar Bruselas que el IVF ha actuado de forma ilegal?

En este caso el Instituto Valenciano de Finanzas será el que deberá probar que ha actuado conforme a la legalidad.

¿Puede funcionar como atenuante que el dinero concedido por el IVF haya sido a las Fundaciones de los clubes en lugar de a las entidades que funcionan como sociedades anónimas?

Lo que Bruselas juzga y pone en el punto de mira es el destino final del dinero. Si el préstamo ha sido concedido a la Fundación de un club, pero ha sido el club de fútbol el que ha disfrutado del dinero, las dudas y sospechas de la Unión Europea están justificadas. Ahora falta demostrarlas.

Te puede interesar