Escribá busca a Máspoli, Herrera, César y Di Stéfano

Elche CF | Elche CF

Escribá busca a Máspoli, Herrera, César y Di Stéfano

El Elche CF 2014/2015 igualará el mejor arranque liguero en Primera división logrado en las temporadas 68/69, 63/64, 67/68 y 59/60 si consigue la victoria ante el SD Éibar con dos triunfos y un empate en cuatro jornadas.

Jerónimo Tormo,

La década de los sesenta significó una etapa dorada en la historia del Elche CF. La entidad franjiverde paseó su escudo durante doce temporadas, de forma ininterrumpida, por los campos de fútbol de la Primera división. El equipo de Altabix era sinónimo de prestigio y fútbol. Lucir la franja verde marcaba tendencia. Más de medio siglo después, el Elche 2014/2015 puede igualar el mejor inicio liguero franjiverde en Primera división en las cuatro jornadas inaugurales. Los ilicitanos deberán sumar la victoria ante el SD Éibar si quieren igualarse a aquellos míticos Elche que demostraron que los modestos también podían, y sabían, competir en la élite.

Los números de las temporadas 59/60, 63/64, 67/68 y 68/69 arrojan un Elche que en cuatro partidos sumó dos victorias y un empate con la única mancha de una derrota. Acercándonos a la diferencia de goles obtenidos, único parámetro que permite establecer cuál fue el mejor inicio de los cuatro, tiene preferencia el curso 1968/1969. El Elche de Roque Gastón Máspoli sumaba en cuatro encuentros ocho goles a favor por tres en contra.Se impuso a Córdoba CF (4-1) y CE Sabadell (3-0). El empate se logró ante el Athletic Club 1-1 en la segunda jornada de competición y se perdió ante el Valencia CF por 1-0 lejos de tierras ilicitanas. Aquel equipo formaba con un once tipo integrado por Araquistain, Ballester, González, Iborra, Llompart, Lezcano, Serena, Asensi, Ramírez, Vavá y García Rivas. El cuadro franjiverde finalizó en novena posición el curso.

La temporada 63/64, con Heriberto Herrera al frente del equipo, permitió a los ilicitanos anotar cinco goles a favor y cuatro en contra. Menor goal average que en la temporada anteriormente marcada pero sumando mismo número de victorias, dos (ante Real Madrid CF por 2-0 y RCD Espanyol por 1-0) y un empate en la jornada inaugural en la vista ante el Valladolid por 2-2. Aquel Elche fue quinto y no jugó Copa de Ferias por no ser una ciudad que albergara ferias de muestras internacionales como Zaragoza, Valencia, Bilbao o Sevilla. Ha sido la mejor clasificación histórica en la Primera división con un once tipo formado por Pazos, Chancho, Quirant, Iborra, Lezcano, Ramos, Forneris, Romero, Oviedo, Eulogio Martínez y Cardona.

Las temporadas 59/60 y 67/68 igualan registros. Ambas empezaron con dos victorias y un empate, y con cuatro goles a favor y tres en contra, ante Real Oviedo (1-1), FC Barcelona (2-1), Real Valladolid (1-0) y Granda CF (1-0) por una parte y RCD Espanyol (1-1), Athletic Club (1-0). Atlético de Madrid 2-1) y Valencia CF (1-0) por otra. Aquellos equipos estaban dirigidos por César Rodríguez en la 59/60 y Alfredo di Stéfano, en la 67/68. Medio siglo después Fran Escribá y sus veinte valientes intentarán escribir sus nombres en la historia franjiverde igualando, para poder superar, el mejor inicio liguero franjiverde en la Primera división.

Te puede interesar