Balonmano | ENTREVISTA
Rocamora: “Elche es mi mejor opción en España”
El oriolano está orgulloso de ser “el entrenador que más años ha dirigido en División de Honor” del CBM Elche y cree que está “en la atmosfera adecuada para seguir mejorando”. El técnico reconoce que “quizás podía pensarse que este sería mi último año"
Joaquín Rocamora es historia del CBM Elche y del balonmano ilicitano. El entrenador oriolano ha levantado los primeros títulos del club de Carrús y ha conseguido contagiar del espíritu del 40x20 a una ciudad que se identifica con la forma de luchar y afrontar los partidos de las ‘Guerreras franjiverdes’. El técnico, que ha escrito con letras de oro su nombre en el libro del deporte ilicitano, ha dejado claro en COPE Elche (100.8 FM) que todavía hay muchas más cosas por las que pelear.
¿Qué significa esta renovación?
Es un privilegio poder ser el entrenador que más años ha estado en División de Honor en la historia de Elche. Cuando comenzamos, no creo que ni CBM Elche ni yo imagináramos que el idilio iba a ser tan largo pero la realidad es que estoy muy contento por haber renovado por una temporada más.
¿Qué le ha hecho aceptar la propuesta de renovación?
La estabilidad y el espacio que me da el CBM Elche, para seguir creciendo como entrenador, ha sido la clave para seguir. El hecho de que se confíe plenamente en mi idea, modelo de club y de juego me ha empujado a firmar. Ver que la Junta Directiva tiene la misma ambición que el cuerpo técnico y las jugadoras, a pesar de los pocos recursos económicos que tenemos, hace que quiera seguir aquí.
¿Ha llegado a plantearse una salida de Carrús para seguir creciendo?
Quizás se podía pensar que este iba a ser mi último año en Elche. Siendo sincero, me he replanteado mucho mi carrera para enfocarla en ser un entrenador profesional y creo que tengo pocos clubes, proyectos o situaciones en España que me puedan dar un ecosistema mejor para desarrollarme como entrenador. Nunca deberíamos de ser candidatos a títulos, por plantilla y economía, pero estoy en la atmosfera adecuada para seguir mejorando como entrenador joven que soy.
¿Qué debería pasar para salir del CBM Elche?
Cuando salga de Carrús tiene que ser porque tenga una opción importante o europea, no es nada sencillo. Incluso siempre he tenido en mente entrenar en línea masculina pero con el cargo de seleccionador junior femenino estatal no tiene sentido. Elche es mi mejor opción en España y mientras lo sea, y el CBM Elche quiera, seguiré.
¿Qué le falta por conseguir en el CBM Elche?
Me falta poder jugar una competición europea y que nos elimine un equipo sin que haya nada extraño. El año pasado fue por el covid y este, más allá del nivel de BM Rocasa, el arbitraje fue determinante. Me falta disputar una competición europea en donde lleguemos a las cotas más altas y que haya alguien que nos saque de la competición por ser mejores deportivamente.
¿Se valora todo lo que está haciendo el equipo?
Hemos jugado dos finales de Copa de la Reina, ganando una y una Supercopa. Hemos logrado estar un año muy cerca del título liguero, que creo que si no hubiera llegado la pandemia, de haber ganado a Balonmano Bera Bera nos habría puesto muy cerca. Cuando cojamos perspectiva nos daremos cuenta de que lo que han hecho estas chicas es una auténtica salvajada. Exigirle a un club como este que siga codeándose con los más importantes del país es muy difícil. La gente no valora lo que hacemos. Se da más importancia al resultado que al proceso y fuera de Elche se tiene más en cuenta y se nos da más valor. Poder crecer y competir por títulos, como hemos hecho durante el último lustro, es una barbaridad. Cuando se acabe, la gente se dará cuenta de lo que ha tenido.