Joaquín Rocamora: “Hemos antepuesto lo humano a lo deportivo”

Balonmano | RENUNCIA

Joaquín Rocamora: “Hemos antepuesto lo humano a lo deportivo”

El entrenador del CBM Elche visitelche.com antepone la salud de sus jugadoras a la disputa de la eliminatoria de la European Cup e insiste en que “no debemos obligar a montarse en un autobús sin entrenar, y saliendo el día anterior de un confinamiento”

Jerónimo Tormo,

La aventura europea del CBM Elche visitelche.com 2020/2021 ha tenido un triste desenlace por la forma en la que acabado. Sin perder en la pista, el conjunto de Joaquín Rocamora ha tenido que hincar la rodilla ante el covid-19 y decir adiós lejos del 40x20 al reto deportivo que se ha ganado a pulso. El grupo que dirige el técnico oriolano no ha tenido tiempo material, por el confinamiento, de preparar el partido de vuelta (el primero se suspendió) en A Guarda y, a pesar de que gran parte de las jugadoras recibían el alta antes de disputar el encuentro se ha preferido no forzar la situación humano ante la deportiva. El club ilicitano debe decidir si pide el aplazamiento del duelo liguero, desplazado del fin de semana al miércoles por la European Cup, ante el BM Salud Tenerife. Joaquín Rocamora se ha mostrado rotundo en COPE Elche (100.8 FM), “lo mejor para la salud de mis jugadoras es hacerlo”. El partido ha sido aplazado.

¿Por qué se ha tomado la decisión de renunciar a la European Cup?

Hemos antepuesto lo humano a lo deportivo. Nuestras jugadoras antes de deportistas son personas y hay que preservar su salud y la de sus allegados y familiares. El CBM Elche ha determinado oportuno priorizar esto en una competición que nos hacía mucha ilusión, pero que no deja de ser algo deportivo y si hay vidas de por medio pasa a ser secundario.

¿Ha costado tomar la decisión?

Ha costado mucho porque llevo cinco años con este grupo de jugadoras luchando en otras temporadas por evitar el descenso y la labor de todas estas campañas se había culminado con esta clasificación para jugar en Europa. Hacía ilusión y creo junto con Málaga, Rocasa y Zagreb éramos los nombres aspirantes a ganar el torneo, aunque haya que jugárselo en la pista. No podíamos obligar a jugadoras que salen de una cuarentena, y de sus casas, a subirse en un autobús y hacerse doce horas para jugar un partido. Es mucho riesgo pero no sólo este partido, también disputar los siguientes sin haber entrenado. El equipo lo entiende y está de acuerdo. A partir de ahora tenemos que recuperarnos y ver qué objetivo deportivo nos marcamos hasta final de temporada.

¿Han planteado la posibilidad de aplazar el duelo ante BM Salud Tenerife?

Es posible. Si no debemos obligar y exigir a las jugadoras a montarse en un autobús sin entrenar, y saliendo el día anterior de un confinamiento, quizás ese partido del miércoles no sea el mejor. No sé si vamos a pedir un aplazamiento pero si a mí me preguntas como entrenador te digo que lo mejor para la salud de mis jugadoras es hacerlo para tenerlas varios días en pista entrenando y recuperándose deportivamente. Tampoco las tendríamos a todas porque cada una se incorpora un día por protocolos y hay que ser pacientes y preservar la salud de las jugadoras.

Te puede interesar