Sonia Magaña: "Ha sido una decisión salomónica"

Polideportivo | BALONCESTO EN SILLA

Sonia Magaña: "Ha sido una decisión salomónica"

La entrenadora del CBSR Elche recibe con agrado la decisión de la FEDDF de suspender las tres principales competiciones nacionales de baloncesto en silla de ruedas y cataloga la medida como justa porque "se nos ha medido con el mismo rasero"

Jerónimo Tormo,

El CBSR Elche ha terminado por adelantado la temporada 2019/2020. La crisis sanitaria del covid-19 ha hecho que la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) haya tomado la decisión de suspender las tres competiciones nacionales (División de Honor, Primera División y Segunda División) tomando como referencia las clasificaciones con los partidos disputados hasta el momento, sin fijar descensos pero si ascensos. El club ilicitano se ha quedado a las puertas al terminar tercero por detrás de los dos equipos Unes FC Barcelona y Villa de Leganés BSR (en el grupo B) que han tenido billete para subir el peldaño deportivo. Sonia Magaña, entrenadora, ha repasado la medida en COPE Elche (100.8 FM) y también su situación personal, a poco más de un mes para salir de cuentas y dar a luz a su pareja de mellizos.

¿Qué os ha parecido la decisión en el CBSR Elche?

La decisión se ha tomado preguntando a todos los clubes con anterioridad para conocer nuestra opinión y nosotros la dábamos por válida. Cancelar la temporada con estos resultados es una buena decisión porque por plazos de tiempo no se iba a poder jugar el habitual playoff de ascenso. Ha sido lo mejor y sólo toca pensar en la próxima temporada para hacerlo lo mejor posible.

Habla de buena decisión pero ¿es una decisión justa?

Para nosotros no está mal. ¿Justa? Hay equipos que a lo mejor para ellos no lo es porque quieren jugar el playoff y jugarse el ascenso en ese formato. En nuestro caso nos habría gustado hacerlo pero lo teníamos complicado y económicamente estamos lastrados. Nos ha venido bien.

Han quedado terceros y han ascendido directamente los dos primeros.

Ha sido una lástima, por el premio deportivo, pero han ascendido los dos equipos que han sido más regulares durante la temporada y debemos aprender la lección. Ahora ha sido por esta situación pero otro año puede ser por otra. Te quedas a las puertas pero contenta. Nos hemos quedado sin disputar dos partidos y al resto de equipos uno. Teníamos que jugar en Cataluña y, por abaratar costes, habíamos programados los dos partidos para el mismo fin de semana (14 y 15 de marzo). Por puntuación habríamos sido de todas formas terceros jugando esos dos partidos.

¿Han sentido que su federación ha antepuesto la salud del deportista?

Nuestra categoría es la más baja de las nacionales pero muchas veces no prima la salud del deportista a otros niveles. Con nosotros se ha actuado bien se ha sido consecuente. Hay que recordar que se han cancelado todas las competiciones y en División de Honor, la máxima, hay deportistas que viven del deporte pero la situación es la que es. La decisión ha sido salomónica, todos por igual, y los premios deportivos también. Ha habido el mismo rasero.

¿Y usted cómo está viviendo toda esta situación a nivel personal, desde su circunstancia particular?

Muy bien. Me gustaría hacer un poco más de deporte o caminar pero hay que aceptar la situación y quedarse en casa como todo el mundo está haciendo para que se solucione todo lo antes posible. Salgo de cuentas en aproximadamente un mes de mellizos. Los últimos partidos no he viajado ya con el equipo y lo hacían con Miriam y Javi cómo entrenadores. El año que vienen volveré con más fuerza y dos aficionados en la grada. 
 

Te puede interesar