Pacheta recupera al mejor Elche

Opinión | ELCHE CF

Los jugadores del Elche celebran un gol ante el Cornellá / Cristian Ripoll

Pacheta recupera al mejor Elche

Jorge Llopis,

Pacheta, ¿qué les has dado? Este Elche es otro equipo desde la llegada del entrenador burgalés. Corre, pelea, juega ordenado, gana los duelos individuales, encierra al rival. Ante el Cornellá se vio un equipo hambriento, que no cesaba en su empeño por marcar gol hasta que acababa la jugada. Todo ello con sentido común, sabiendo manejar los tiempos del partido y buscando siempre exprimir las oportunidades que iba ofreciendo el choque. Y me da a mí que no es flor de un día. Una idea y una forma de trabajo que Pacheta tiene muy clara y de la que está sabiendo contagiar a los jugadores. En Alcoy también se vieron retales, sobretodo en la primera mitad, de un equipo compacto que ahoga a su rival en la línea medular y saca a relucir todo su potencial ofensivo. 

Quien estuviera en El Clariano hace tres semanas y viera el partido de ayer, aún debe estar frotándose los ojos. No es para menos. La diferencia entre ambas imágenes es radical. No se puede cambiar tanto en apenas un mes sin concluir primero que antes se estaban haciendo muy mal las cosas. A partir de ahí, empezamos a entender la enorme mejoría. Pacheta ha demostrado que estos jugadores no son solo calidad. También saben correr y muy bien. Necesitaban de un entrenador que ordenase las ideas y supiese dirigir a una plantilla que, no lo olvidemos, se hizo en verano a golpe de talonario para subir por la vía rápida. El burgalés lo ha logrado, pero no es ajeno a esta situación. "No hemos hecho nada, solo hemos cumplido con nuestra obligación. El Elche tiene que ganar en todos los campos". Ole por él. Independientemente del resultado sobre el césped, merecemos un entrenador que no ponga excusas y que asuma la inmensa responsabilidad que implica dirigir a este club. Desde que puso un pie en el Martínez Valero, ha entendido muy bien el concepto, lo que ni Mir ni Josico quisieron asumir. 

A nivel individual, los jugadores están sacando su mejor versión. Lo de Neyder ya deja de ser sorpresa. Sin duda, el mejor refuerzo de invierno. Aporta contundencia y liderazgo en la línea de atrás y ante el Cornellá se consagró con un "casi gol". Sobre el resto, todos han crecido en las últimas semanas. Destaca el regreso de Manu Sánchez y Provencio, que van a ser claves en los planteamientos de Pacheta. Es difícil entender que Josico no contara con el primero. También hay que valorar el trabajo de Benja. Anclado habitualmente al área rival, el delantero está aprendiendo a salir de ese hábitat y además de goles, aporta un trabajo que hasta el momento no habíamos conocido de él. Posiblemente, la mejor expresión del cambio de cara que el nuevo entrenador ha dado a este equipo. 

El reto ahora es que lo que se vio el pasado domingo ante el Cornellá no quede como una anécdota y que en las ocho jornadas que restan de campeonato más el futuro playoff, el equipo franjiverde mantenga esta línea. Los jugadores han demostrado que no había problema de actitud, sino que necesitaban de un guía que supiera colocar bien las piezas. 

Prudencia. Por encima de todo. Porque como dice el propio Pacheta, aquí aún no se ha hecho nada. Las sensaciones son buenas, pero el margen es reducido y de nada servirán los elogios si en Zaragoza el Elche olvida estas señas de identidad que está forjando con el cambio de entrenador. Si se sigue este camino, quizá dentro de unas semanas podremos hablar de clasificación. De momento, mejor no mencionar al Mallorca.

Te puede interesar