Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y ‘Nino’
Nino celebra uno de sus goles en el Martínez Valero / Sonia Arcos - Elche CF

Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y ‘Nino’

Jerónimo Tormo,

‘Nino’ lo ha vuelto a hacer. El almeriense no falla a su cita con la historia. Partido a partido, el ‘cañonero de Vera’ ha escrito con letras de oro su nombre en el libro, casi centenario, del Elche CF. Don Juan Francisco Martínez Modesto, ‘Nino’ ha sido el protagonista de muchos de los recuerdos en clave franjiverde de toda una generación de aficionados. El Elche CF de ‘Pacheta’ es el Elche CF de ‘Nino’ como también lo ha sido el de ‘Tolo’ Plaza, Casimiro Torres, Jorge D’Alessandro, Felipe Mesones, Marcial Pina, Julián Rubio, ‘Lico’, Carlos García Cantarero, Óscar Ruggeri, Josu Uribe, Alberto Toril, Vicente Parras, Vicente Mir e, incluso, ‘Josico’. Un Elche CF que todos llevamos pintado con una franja verde en el corazón y que tiene sabor a Vera y a cantera. A esfuerzo y a constancia, a gol, a mucho gol, pero sobre todo a amor por unos colores.

Resumir qué es ‘Nino’ con dos hitos tan importantes como ser máximo goleador histórico del Elche CF y jugador con más partidos con la camiseta franjiverde, llega incluso a saber a poco. Toda una institución y una leyenda que cada fin de semana sigue haciendo disfrutar a la grada con sus goles. Lugo ha certificado una realidad, ‘Nino’ no necesitaba marcar un gol más para ser historia del Elche CF, pasara lo que pasara de aquí a final de temporada, el almeriense ha conseguido algo más difícil que grabar su nombre ha conseguido que al pronunciar su nombre todo aficionado al mundo del fútbol reconozca y aplauda su trabajo sobre el césped. Pase quien pase por el Martínez Valero, yo siempre he sido, soy y seré de ‘Nino’ por todo lo que significa. Quedan muy bonitos los nombres que aterrizan en el Martínez Valero, como ave de paso, con su glamur y brillo pero, el que se bate el cobre y ha defendido el escudo en el barro tiene nombre y apellidos. Para muestra un botón. El delantero representa y capitanea esta temporada a un grupo de jugadores ha colocado al Elche CF en puestos de playoff de ascenso a Segunda División.

Sólo basta con repasar los números para poder dibujar el perfil de un jugador tan carismático. Me ha encantado la radiografía que ha hecho Antonio Pamies, estadista del departamento de comunicación del Elche CF, sobre ‘Nino’. Datos tan curiosos y laboriosos como que el delantero haya tenido en los domingos su día por excelencia de cara al gol. El día del fútbol. No es casualidad que, en base a los datos, el veratense marcara un 21 de noviembre de 2004 un doblete en Balaídos ante el RC Celta, teniendo en cuenta que su día para marcar (21 y domingo), mes (noviembre) y máxima temporada anotadora (2004) recojan en noventa minutos toda una cerrera ligada al gol. Bien podría ese día ser el de San ‘Nino’, si no fuera por las veces en las que almeriense ha acudido al rescate de su equipo. Aún así, gracias a esos datos, un aficionado franjiverde tiene su semana dividida en los siete días que marca su dorsal; lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y ‘Nino’.

Te puede interesar